Información del Partido de Berazategui

Gran Buenos Aires Zona SUR (GBA Zona Sur)

• Conformada por : Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.
  • Es el área industrial tradicional del país.
  • Aquí es donde se instalaron los frigoríficos desde fines del siglo XIX.
  • Separada de la ciudad de Buenos Aires y la zona Oeste por el Riachuelo, es la zona donde se hacen más evidentes las desigualdades sociales y urbanas del Gran Buenos Aires, con importantes zonas comerciales y residenciales y gran cantidad de barrios de nivel socioeconómico bajo, Villas y asentamientos irregulares.
  • No es una zona segura para habitar ya que, lamentablemente, en los últimos años se cometen hechos delictivos de carácter violento (robos, hurtos, robos de motos y automóviles), y el narcotráfico se encuentra instalado en muchos de sus partidos, principalmente en Florencio Varela, Lomas de zamora, Almirante Brown. El narcomenudeo es algo común y pese a las denuncias de los vecinos, no hay buen control policial. Existen asesinatos perpetuados por diversas «bandas» que buscan tener el control de la comercialización de drogas ilícitas.
  • Las principales interconexiones viales con la ciudad de Buenos Aires son la autopista Buenos Aires-La Plata, la autopista Ezeiza-Cañuelas, el Camino Negro, la avenida Hipólito Yrigoyen y la avenida Bartolomé Mitre.
  • El ferrocarril Roca posee varios ramales que culminan en la estación Constitución, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

Información del Partido de Berazategui 1

¿Qué características tiene el Partido de Berazategui?

Berazategui es uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires.

• Se encuentra al sudeste del conglomerado Gran Buenos Aires.
  • Su cabecera es la ciudad de Berazategui, conocida como la «Capital Nacional del Vidrio».

Información del Partido de Berazategui 2

• Posee una superficie de 221km2, distribuida en un 9% de zona rural, 31% de área urbana, y el resto del espacio, fue declarado por la UNESCO, como una importante zona natural y reserva de biosfera de la humanidad en el año 2008.
  • Las otras localidades que lo conforman son: Ranelagh, Guillermo Enrique Hudson, Plátanos, Villa España, Juan María Gutiérrez, Centro Agrícola El Pato, Carlos Tomás Sourigues y Pereyra Iraola.
  • Pertenece a los partidos ubicados en el segundo cordón y tiene una densidad de 1.631,520 habitantes por kilómetro cuadrado.

Información del Partido de Berazategui 3

• Historia: en sus inicios era un poblado de vascos y criollos que formaba parte de la zona rural de Quilmes. Se levantaba en torno a dos caseríos. Uno se ubicaba al norte, cerca de la Estación San Francisco. Allí se realizó el primer loteo y por eso se considera a la zona «casco fundacional». El otro caserío se encontraba cerca de la Estación San Salvador. Entre ambos asentamientos tenía sus tierras José Clemente Berazategui. La población que por entonces se radicó en la zona tenía las características de rural, con faenas agrícola-ganaderas como base fundamental, situación que recién cambiaría a fines del siglo pasado con la llegada del ferrocarril; la estación de éste se construyó en un terreno donado al efecto por José Clemente Berazategui. En diciembre de 1872, se inauguró la línea. En el año 1960 se sanciona la Ley Provincial 6317 y, en ella se establece la creación del partido de Berazategui, una porción del territorio del partido de Quilmes, como resultado del movimiento autonomista impulsado por la comunidad, declarando ciudad al entonces pueblo de Berazategui.

Información del Partido de Berazategui 4

• Está comunicado con las principales ciudades de la zona sur del Conurbano bonaerense, a través del Ferrocarril General Roca y la Autopista La Plata – Buenos Aires (Bajada Berazategui, Kilómetro 26).
  • Límites: limita al norte con el Partido de Quilmes, al este con el Río de la Plata, al sur con los partidos de La Plata y Ensenada, y al oeste con el Partido de Florencio Varela.

Información del Partido de Berazategui 5

¿Cómo es vivir en Berazategui?

• En las últimas décadas la ciudad de Berazategui creció exponencialmente tanto demográficamente como en su extensión urbana. Los barrios se desarrollaron de manera rápida y sostenida. Por otra parte, el partido cobró mucha potencialidad en términos de desarrollo, se inauguraron autopistas, parques industriales, infraestructuras y equipamientos de todo tipo.

Información del Partido de Berazategui 6

• En el año 1987, comenzó a gestarse un proyecto político y social, de la mano del Doctor Juan José Mussi, que perduró en el tiempo. Esa continuidad política, con amplio apoyo electoral, fue uno de los factores que impulsaron todo este desarrollo.
  • Por otra parte, la ciudad cobró mucha potencialidad en términos de desarrollo, por lo que es necesario que todo lo que se piense, se construya, y las respuestas a las necesidades de los vecinos, se den de manera ordenada, respondiendo a una planificación inteligente a largo plazo.

Información del Partido de Berazategui 7

Colegios Privados y Públicos