Home » Colegios privados subvencionados » Colegio Nuestra Señora de Ranelagh

Se encuentra ubicado en Ranelagh, Berazategui, provincia de Buenos Aires en la calle 360 nro 1199. Es un colegio privado, subvencionado, mixto, de jornada simple, religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma inglés en un nivel general (básico). Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

Fue fundado en 1959. El comienzo se remonta a fines de la década del 50 en la localidad de Quilmes, cuando Monseñor Juan Ignacio Pearson (1907 – 1975) junto a Loreley Grünwaldt (futura directora de las religiosas laicas) inician la denominada Comunidad de la Total Dedicación. Ésta consiste en un grupo de mujeres que se consagran a la obra de Dios, sin dejar de tener contacto con el mundo que las rodea. A fines de 1958, aparecieron en la localidad de Ranelagh, este grupo de mujeres dispuestas a iniciar una etapa de realizaciones con el experimento de una colonia de vacaciones y más tarde la inauguración de un colegio en la zona. Entre los motivos que se convirtieron en el inicio de esta experiencia educativa se encuentra el éxito de esa colonia veraniega, ubicada en la propiedad llamada “Villa Guadalupe”, (actualmente 310 y 360) que realizó actividades lúdicas, artísticas y deportivas siendo atractiva tanto para los padres como para los niños. A esto se sumaba lo llamativo del aspecto de los miembros del grupo porque si bien eran consideradas monjas, su vestimenta, sus tacones altos y sus labios pintados mostraban su faceta laica. Una vez tomada la decisión de comenzar con la escuela, se adquirió la propiedad ubicada en las actuales Av. Este y 365, perteneciente a la familia Lottermoser, donde se iniciaron las clases de nivel primario el 16 de marzo de 1959.

La escuela secundaria comenzó a funcionar en el año 1961,  en el mismo edificio que ya ocupaba el nivel primario.

Frente al aumento de alumnos, cursos y necesidades de la escuela, se decidió recaudar fondos para solventar la compra de un edificio más grande. En el año 1962 se organizó la rifa de la casa donde se hallaba el colegio y se emitieron bonos a nombre del Instituto Educacional Ranelagh S. A., la mayoría de los cuales fueron adquiridos por familiares y padres de los alumnos del establecimiento.

El nivel secundario otorga el título de Bachiller con 3 posibles orientaciones: Ciencias Sociales & Humanidades, Ciencias Naturales, Economía & Administración.

Proyecto educativo

  • Feria Cultural
  • Jornadas de Convivencia
  • Orientación Psicopedagógica
  • Orientación Vocacional
  • Proyecto Ecológico
  • Campamentos Regionales o Nacionales
  • Viajes de Estudio Nacionales

Infraestructura / servicios

  • Auditorio
  • Biblioteca
  • Laboratorio de Ciencias
  • SUM
  • Instalaciones Deportivas en el Predio
  • Sala de Informática
  • Kiosko
  • Servicio de transporte escolar (opcional)

TECNOLOGIA: dispone de Feria de Ciencia y Tecnología, Sala de Informática y Software para alumnos.

ARTE: el instituto tiene una marcada impronta artística que pondera el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, promoviendo en su alumnado los proyectos artísticos de Artes plásticas, Artes visuales, Comedia Musical, Música y Teatro.

EDUCACION FISICA: los alumnos practican 5 deportes: gimnasia artística, atletismo, hockey, volley y Fútbol. Además; se promueve la realización de actividades deportivas (Giras Deportivas Nacionales y Torneos intercolegiales) y, cuenta con instalaciones deportivas en el predio.

JARDIN DE INFANTES «Ángel Custodio»

El Jardín de infantes y las familias asumen la corresponsabilidad en la educación de los niños en el ámbito escolar. Teniendo al niño como centro del proceso educativo pretendemos contribuir a su formación social, cultural y cristiana. Desde el nivel inicial, se proponen:

  • Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
  • Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
  • Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y en la convivencia cotidiana.
  • Integrar en la tarea educativa “sus tradiciones culturales, sus historias personales, sus estilos de vida y sus inclinaciones particulares, en el marco de la igualdad de derechos y posibilidades.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer y de la participación en actividades colectivas.
  • Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismos y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas comunes.

PRIMARIA

Reciben a niños y niñas desde los 6 hasta los 11 años, para acompañarlos en su proceso de alfabetización y socialización, adquiriendo las herramientas necesarias para habilitarlos en la expresión plena de sus posibilidades: expresión oral y escrita, capacidad de trabajo con otros, incorporación de hábitos y normas de convivencia, apertura al mundo del conocimiento, a la investigación, a los descubrimientos… en definitiva, la formación de seres humanos abiertos a la vida en el bello juego de enseñar y aprender a vivir en nuestro mundo de hoy.

Ofrecen, además del desarrollo del diseño curricular para la enseñanza primaria que establece nuestra provincia de Buenos Aires, la integración de materias extra programáticas que enriquecen y amplían el proceso de educación: lengua extranjera (inglés); Informática, formación religiosa y taller de deportes. Buscan reivindicar día a día desde el compromiso en las aulas y en el patio, el derecho a una educación inclusiva que prepare a los niños para la continuidad de su proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel secundario, y a lo largo de toda su vida.

Para mayor información:

TEL: 4258 – 0257 / 0895

E – mail: nuestra.sra.padres@gmail.com.ar

Blog: http://nuestrasraderanelagh.blogspot.com/p/institucional.html

FB: https://www.facebook.com/Nuestra-Se%C3%B1ora-de-Ranelagh–236644503712/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *