Menú Cerrar

Información del Partido de Almirante Brown

Gran Buenos Aires Zona SUR (GBA Zona Sur)

  • Conformada por : Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente, es el área industrial tradicional del país.
  • Aquí es donde se instalaron los frigoríficos desde fines del siglo xix.
  • Separada de la ciudad de Buenos Aires y la zona Oeste por el Riachuelo, es la zona donde se hacen más evidentes las desigualdades sociales y urbanas del Gran Buenos Aires, con importantes zonas comerciales y residenciales y gran cantidad de barrios de nivel socioeconómico bajo, Villas y asentamientos irregulares.
  • No es una zona segura para habitar ya que, lamentablemente, en los últimos años se cometen hechos delictivos de carácter violento (robos, hurtos, robos de motos y automóviles), y el narcotráfico se encuentra instalado en muchos de sus partidos, principalmente en Florencio Varela, Lomas de zamora, Almirante Brown. El narcomenudeo es algo común y pese a las denuncias de los vecinos, no hay buen control policial. Existen asesinatos perpetuados por diversas «bandas» que buscan tener el control de la comercialización de drogas ilícitas.
  • Las principales interconexiones viales con la ciudad de Buenos Aires son la autopista Buenos Aires-La Plata, la autopista Ezeiza-Cañuelas, el Camino Negro, la avenida Hipólito Yrigoyen y la avenida Bartolomé Mitre.
  • El ferrocarril Roca posee varios ramales que culminan en la estación Constitución, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

¿Qué características tiene el Partido de Almirante Brown?

Almirante Brown es uno de los 135 Partidos de la Provincia argentina de Buenos Aires.

  1. Forma parte del conglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires (GBA), ubicándose en la zona sur del mismo.
  2. Su cabecera es la ciudad de Adrogué.
  3. Posee una extensión de 129,33 km², de los cuales el 65 % corresponde a la zona urbana y el resto corresponde al área rural/industrial.
  4. Límites: al norte con Lomas de Zamora, al este con Quilmes y Florencio Varela, al sur con Presidente Perón, y al oeste con Esteban Echeverría.
  5. Su relieve es el de una llanura con ondulaciones leves, con suelos aptos para actividades agrícolas.
  6. El partido se divide en 12 cuarteles numerados con números romanos.
  7. El partido lleva su nombre en homenaje al Almirante Guillermo Brown, militar argentino nacido en Irlanda, considerado el Padre de la Armada Argentina. El municipio de Brown, tiene su actual nombre como consecuencia de la creación del partido.
  8. La actual ciudad cabecera, Adrogué, antiguamente llevaba el nombre de Almirante Brown, el cual al crearse el partido pasó a ser la denominación a la nueva agrupación de localidades. El deseo de convertir Adrogué en la ciudad cabecera, promovió la construcción de numerosos edificios públicos.
  9. La ciudad de Adrogué se caracteriza por sus diagonales, plazas y bulevares, cuyos planos fueron realizados por José Canale y su padre Nicolás.

Información del Partido de Almirante Brown 1

Localidades

Colegios Privados y Públicos