Instituto Amancio Alcorta

Instituto Amancio Alcorta 1

El Colegio Amancio Alcorta se encuentra situado en Burzaco, en el Partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Alcorta 980 y 1080. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico). Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

• Fue fundado en el año 1992.
  • La institución Amancio Alcorta promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Campamentos, Viajes de Estudio Nacionales, Feria Cultural, Jornadas de Convivencia, Orientación Psicopedagógica, Orientación Vocacional, Proyecto Ecológico, Proyecto Solidario, Proyecto de Integración.
  • ARTE: le otorga relevancia al desarrollo artístico de sus alumnos, promoviendo proyectos relacionados con la Música, las Artes Visuales y las Artes plásticas.
  • EDUCACION FISICA: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar tres deportes: Atletismo, Volley y Fútbol. Por otra parte, se desarrollan actividades deportivas como ser la participación en Torneos Intercolegiales.
  • TECNOLOGIA: cuenta con propuestas tecnológicas en su proyecto educativo, como feria de ciencia y tecnología y sala de informática.
  • El nivel secundario otorga el título de Bachiller con orientación en Economía & Administración.

Ideario

Conciben su ideario desde pensar a la escuela como una “Familia”. Los niños y niñas serán protagonistas de una educación intelectual, física y social, y serán preparados para pensar, querer y actuar. El Colegio reconoce a las familias como los primeros y fundamentales educadores, quienes en tanto elijan esta Institución, adherirán a su ideario educativo.

Características del Colegio

• Intentan construir un ambiente con sencillez, calidez y humanidad centrado en la enseñanza de todos los estudiantes.
  • Como Escuela, son un grupo humano que enseña con humildad y amor, sabiendo que mientras lo hacen siguen aprendiendo día a día.
  • Llevan a cabo una educación personalizada en la cual acompañan las múltiples y diversas trayectorias escolares de sus estudiantes.
  • Creen que una participación activa en la vida de la escuela y la comunidad los convoca a hacerse responsables.
  • Confían que los alumnos y alumnas son capaces de comprometerse en la construcción de una sociedad cada día mas justa.
  • Desarrollan una formación integral, en la cual el trabajo, el ejercicio de la cuidadanía y la continuidad de los estudios superiores forjan raíces en la vida en comunidad.

JARDIN DE INFANTES

El  jardín comparte los valores que forman parte de la trayectoria institucional de sus estudiantes: la escuela como familia, la calidad educativa en un marco de desarrollo humano y el acompañamiento.

El Jardín se reconoce como una institución de puertas abiertas a su comunidad: en este marco, muchas de las propuestas trascienden las paredes del jardín y llegan transformadas en información a los hogares o invitan a las familias a formar parte de las mismas dentro de nuestra institución. Además, las puertas de nuestro jardín se abren para la comunidad de Burzaco, y Burzaco se transforma en una ciudad de conocimiento para los niños y niñas que atiende nuestra matrícula, brindando la construcción de saberes situados y centrados en los espacios que nos rodean.

Como institución consideran la importancia de brindar oportunidades de conocimiento y exploración del ambiente social y natural en el Marco de las salidas educativas, no sólo en contextos cercanos sino además visitas y salidas con clara intencionalidad pedagógica.. a lo largo se estos años los niños y niñas han conocido el museo de La Plata, el museo Quinquela Martin, las pintorescas calles de la boca, la ciudad de los niños, la Biblioteca para Ciegos de Burzaco, el cine, comercios cercanos entre otros.

El Jardín presenta, además, un potente proyecto de articulación intra institucional en el cual se coordinan actividades conjuntas tanto con nivel primaria como secundario, brindando experiencias enriquecedoras para todos los participantes y fortaleciendo la identidad y pertenencia institucional.

PRIMARIA

Proyectos

1. Literario: desarrollar el hábito del lector, así como también el placer por la lectura, con el fin de mejorar la fluidez en la oralidad y en la expresión escrita, a partir del proyecto: “Leer nos hace libres”; donde los alumnos de 1° a 6° abordan distintos géneros literarios a lo largo del año.
  2. Maratones de Lectura y Matemática: a partir de actividades lúdicas, los niños aprecian la importancia de “ser lector”, y de poder pensar matemática a partir del juego, desarrollando habilidades del pensamiento lógico.
  3. Campamentos: En 1° a 6° grado, con el objetivo de participar vivencialmente de actividades en la naturaleza desempeñándose en forma independiente y responsable, desarrollando el espíritu de colaboración y sociabilización, aceptando normas de convivencia.

SECUNDARIA

Destacan una visión positiva que entiende a los adolescentes y jóvenes como sujetos con capacidad de poder y como portadores de derechos. Enseñan a través del diálogo que supone otro que es igual a mí, priorizando la construcción de una ciudadanía crítica en los estudiantes a través de todas y cada una de las materias.

Proyectos

1. Jornadas de Convivencia: en ellas los alumnos, en un ámbito distinto al escolar, realizan actividades con el objetivo de fortalecer los vínculos interpersonales y grupales.
  2. Orientación Vocacional: desde 5to. Año se ofrece un espacio para pensar, informarse y tomar decisiones acerca de su proyecto educativo y laboral una vez finalizado el secundario.
  3. Centro de Estudiantes: desde el año 2012 se constituyó este centro donde se realizan reuniones con los portavoces (asamblea de la escuela) y las elecciones anuales en octubre.

ARANCELES (Aprox.)

Inicial: desde $ 99.310