Información del barrio de Versalles de Buenos Aires

Versalles es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenece a la Comuna 10

Información del barrio de Versalles de Buenos Aires 1

Orígenes del barrio de Versalles

El barrio debe su nombre a la estación de tren instalada en esas tierras.

En el siglo XVIII esta zona se conocía con el nombre de Monte Castro, y pertenecía a la extensa chacra de don Pedro Fernández de Castro. En el año 1908 la Compañía de Tierras del Oeste compró a don Jorge Eduardo Rodriguez Visillac una fracción de tierras, iniciándose paralelamente la construcción de un ramal del Ferrocarril del Oeste. Instalada una estación en esas tierras, don José Guerrico, que acababa de visitar en Francia el famoso palacio, propuso que se denominara Versalles a la flamante estación. En el año 1911 se inauguró el nuevo servicio, que unía Plaza Once de Setiembre con Versalles, comenzando también los loteos y la conformación de este barrio de apacible tranquilidad.

Cómo es vivir en el barrio de Versalles

Al ser un barrio considerado como residencial por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no se permiten edificaciones de más de tres pisos de altura, por lo que la densidad de población es una de las más bajas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Información del barrio de Versalles de Buenos Aires 2

El estilo de sus casas está influenciado por la arquitectura inglesa, debido a la gran cantidad de inmigrantes de este origen que se afincaron en el barrio para trabajar en el ferrocarril. Ellos fueron los que impusieron su estilo, el mismo que en algunos lugares todavía se conserva.

El barrio hoy vive un auge en materia de construcción de nuevos desarrollos y propiedades, no solo fue elegido como locación para filmar la icónica película argentina «Esperando la carroza» y el desenlace de otra no menos trascendente para el cine argentino como «El hijo de la novia»; Versalles se posiciona como el de mayor índice de espacios verdes por cantidad de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y también como el más silencioso, de acuerdo con mediciones llevadas adelante por el Gobierno porteño.

Información del barrio de Versalles de Buenos Aires 3

Esta especie de «joya escondida» en la gran urbe porteña de la que cada vez más gente descubre su brillo, se viene transformando. Siempre se ha caracterizado por sus casas bajas y PHs, pero, como efecto rebote del boom que la calle Arregui experimenta –»el corredor más buscado, el más emblemático y donde hoy se permite construir en altura», en especial entre el 5600 y el 6300– en lo que se refiere a oferta gastronómica y al auge de comercios que se expandió por Lope de Vega y Jonte postpandemia, ya se contabilizan prácticamente dos o tres emprendimientos inmobiliarios por cuadra, entre los que están en construcción y los ya terminados.

Espacios Verdes, sitios de interés y Actividades para realizar en el barrio de Versalles

El barrio tiene algunas «características especiales» que lo hacen bastante particular. Tiene la mayor cantidad de espacios verdes por habitante de Buenos Aires, es el barrio con más altura de la ciudad, y también, según mediciones del Gobierno de la Ciudad, es el barrio más silencioso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto se debe a que en su geografía solo cuatro calles son avenidas, y solo dos de ellas no demarca sus límites (la Av. Álvarez Jonte que cruza el barrio solo por un trayecto de cinco cuadras y la Av. Arregui, que es oficialmente una avenida durante cinco cuadras).

Información del barrio de Versalles de Buenos Aires 4

Sus instituciones más conocidas son:  la Biblioteca Belisario Roldán, las escuelas primarias John F. Kennedy y Estados Unidos de América, la escuela Guillermo Hudson, el Club Atlético Versailles y el Ateneo Popular de Versailles.

Colegios Privados y Públicos en Versalles

Límites del barrio de Versalles

Limita con los barrios de: Villa Real al norte, Monte Castro y Villa Luro al este y Liniers al sur, y con la localidad bonaerense de Ciudadela al oeste.

Sus límites son: Nogoyá, Irigoyen, Avenida Juan B. Justo, Manuel Porcel de Peralta, Avenida Álvarez Jonte, empalme Noroeste de la Avenida Álvarez Jonte con la Avenida Juan B. Justo, Avenida Juan B. Justo, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de Nogoyá.