Villa Soldati es uno de los 48 barrios en los que está dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenece a la Comuna 8.
Indice de Contenido
Orígenes del barrio de Villa Soldati
Este barrio se fundó en el año 1908 sobre tierras de don José Soldati, subdivididas y loteadas por su dueño. Es una zona de terrenos bajos e inundables por el Riachuelo, por lo que su crecimiento fue lento y trabajoso. Sus propios vecinos iniciaron los duros trabajos para levantar el nivel de las tierras, a fuerza de rellenar sus propios terrenos.
El Conjunto Urbano Soldati
En 1971 se licitó el Conjunto urbano Soldati, un proyecto urbano-arquitectónico de vivienda social construido sobre un predio de 19 hectáreas, delimitado por las calles Mariano Acosta, avenida Coronel Roca, avenida Lacarra y Rodrigo de Triana. Dicho predio pertenecía originalmente a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, pero había sido cedido al Gobierno Nacional en el marco del Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE) iniciado en 1967. Según las autoridades públicas y los diseñadores del proyecto, el objetivo del Conjunto Soldati no solo se limitaba a paliar el déficit habitacional, sino que buscaba incluir socialmente a la población de los barrios vulnerables, utilizando la planificación como marco de control y transformación de sus hábitos a las modernas pautas urbanas, aunque manteniendo continuidad e integridad con el resto del barrio. El complejo habitacional finalmente incluyó 3200 viviendas agrupadas en edificios que iban desde los cuatro hasta los quince pisos de altura, con escaleras y puentes peatonales que los vinculaban entre sí, materializando la unión del conjunto y brindando un perfil más cercano al de una moderna metrópoli que al de un barrio suburbano. La construcción se realizó por etapas, entregándose los primeros departamentos en 1974 y los últimos en 1979.
Contrariamente a lo proyectado por las autoridades públicas y sus diseñadores, el Conjunto urbano Soldati solo cumplió parcialmente con sus objetivos de promoción e inclusión social, y definitivamente no contribuyó a mejorar o a reestructurar su área circundante. El bajo nivel económico de sus habitantes provocó un elevado porcentaje de morosidad en el pago de las expensas, lo que sumado a la mala calidad de la edificación, produjo un acelerado deterioro de los edificios y un abandono aún mayor de las áreas semipúblicas. Ejemplos como los Conjuntos Urbanos Soldati, Lugano I y II y Ciudadela, demostraron los problemas de generar concentraciones de vivienda social de alta densidad con proyectos urbanos más utópicos que reales, los cuales no lograron ninguna articulación con su entorno.
El Cierre del Vaciadero Municipal
El problema del tratamiento de la basura producida en la Capital Federal y el conurbano bonaerense fue resuelto en 1977 mediante un acuerdo entre la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, para la constitución de una empresa conjunta denominada Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad del Estado (C.E.A.M.S.E.) que se encargaría de la disposición final de los residuos urbanos a través del sistema de rellenos sanitarios ubicados en el Gran Buenos Aires, que tras su cierre serían convertidos en nuevos parques metropolitanos.
En 1978 se produjo el cierre del vaciadero municipal del Bajo Flores, considerado en ese entonces como el segundo basural más grande del mundo. En su lugar el gobierno municipal proyectó levantar tres grandes espacios verdes de uso semipúblico: el Parque Polideportivo Julio Argentino Roca (actual Parque Olímpico de la Juventud) (1979), el Parque de Diversiones Interama (1982) y el Parque Zoofitogeográfico (no ejecutado).
El Parque de la Ciudad, el Parque Julio A. Roca y el Parque Indoamericano
El Parque de Diversiones y el Parque Zoofitogeográfico formaban parte de un proyecto licitado conjuntamente por la Municipalidad de Buenos Aires en 1977. La empresa adjudicataria de la construcción y explotación del Parque de Diversiones se encargaría también de la construcción de un nuevo Parque Zoológico que reemplazaría al de Palermo. La licitación fue ganada por Parques Interama S.A., empresa que inició la construcción del que sería el Parque de Diversiones más grande de Latinoamérica, pensado para recibir 100.000 visitantes diarios.
El Parque Interama finalmente abrió sus puertas en septiembre de 1982, con diversos juegos distribuidos en cinco áreas: Latina, Carnaval, Futuro, Fantasía e Internacional. Sin embargo, en 1983, se canceló la concesión de Parque Interama S.A. luego de conocerse un dictamen que demostraba que la empresa no solo no pagaba sus deudas ni terminaba las obras, sino que además había presentado balances falsos. El Parque de Diversiones fue rebautizado como Parque de la Ciudad y continuó operando a cargo de la Municipalidad de Buenos Aires. En el año 2003 la Justicia dispuso clausurar varias de las atracciones más importantes alegando razones técnicas y de seguridad.
El Parque Polideportivo Julio Argentino Roca, luego renombrado como Parque Olímpico de la Juventud, fue creado en el año 1978, limitado por las calles avenida Coronel Roca, avenida Escalada, avenida 27 de Febrero y Pergamino. Estaba dividido internamente en tres por la actual autopista Presidente Héctor José Cámpora y el arroyo Cildañez. El sector comprendido entre las calles Pergamino y la autopista Presidente Héctor José Cámpora, de aproximadamente 370.000 metros cuadrados, es desde el año 2016 el Centro de Transferencia de Cargas (CTC),y allí funcionan 60 empresas de transporte de cargas. En el sector central, comprendido entre la autopista Presidente Héctor José Cámpora y el arroyo Cildañez, funciona el Centreo de Testeo y Vacunación Parque Roca. El sector comprendido entre el arroyo Cildañez y la avenida Escalada tiene dentro al Lago Lugano y el Estadio Mary Terán de Weiss.
En el año 2006 se lanzó el proyecto del Polo Farmacéutico, en parte del predio del Parque Indoamericano, en donde se instalarían once laboratorios. En el 2007, la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue ganadora de un concurso de proyectos para la construcción de un barrio de vivienda social que reemplazaría al asentamiento de Los Piletones, siendo un proyecto piloto del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales porteño para la construcción de 70 casas en la Villa 15, Ciudad Oculta. Dentro del barrio se encuentra la villa Los Piletones, y en el 2014 vecinos del barrio habrían denunciado que las prestaciones de gas continuaban siendo prácticamente inexistentes en la zona, mientras que la única manzana que contaba con instalación de gas natural sería la del Comedor de Barrientos. En el año 2015 el complejo habitacional, con un total de 3200 departamentos, se encontraba en grave estado de deterioro.
Villa Olímpica
Se trata de un conjunto de 31 edificios que está ubicada dentro de lo que fue parte del Parque de la Ciudad, y debe su nombre a que se construyó para albergar a casi 7000 atletas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Finalizados los juegos olímpicos, los departamentos fueron remodelados para transformarlos en viviendas que fueron vendidas mediante el Plan Procrear.
Cómo es vivir en el barrio de Villa Soldati
Gran parte de su extensión está ocupada por espacios verdes:
- El Parque de la Ciudad
- El Parque Indoamericano
- El Parque Olímpico de la Juventud.
Si bien es uno de los barrios más económicos para vivir, Soldati es un barrio muy pobre y bastante olvidado y marginado con respecto al resto de los barrios porteños. Es un lugar peligroso, ya que existen innumerables hechos delictivos: desde robos y asaltos (que con el paso del tiempo son perpetuados con mayor violencia) hasta varios asesinatos (en muchos casos relacionados con el narcotráfico).
El barrio está lleno de casas y edificios antiguos. Muchos de los edificios están en mal estado y necesitan ser renovados, pero el barrio parece haber quedado en el “olvido”. Por otra parte, prácticamente no existe seguridad vial. La mayoría de los vehículos, desde colectivos, taxis y particulares no respetan las señales de alto o las señales viales. Por último, el barrio tiene una alta contaminación del aire. Los residentes informan de que la contaminación del suelo es alta. Los habitantes también informan de problemas con la calidad del agua.
Muchos espacios verdes han sido renovados pero esto es sólo un “maquillaje”, porque Villa Soldati es un barrio que todavía tiene problemas de fondo no resueltos. Existen problemas con el servicio eléctrico, con el agua, con el mantenimiento de muchos edificios, con incontables departamentos, donde conviven numerosas familias de nivel socio-económico muy humilde.
En la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati) uno de cada tres habitantes reside en una villa o asentamientos. Un informe revela que se habían duplicado las villas de emergencia en la Ciudad de Buenos Aires. Y, en esta última década, además, no se erradicó ninguna villa, sólo se desarmó la denominada “Cartón”, un asentamiento creado por el propio Estado porteño, detrás del Parque Polideportivo Julio Argentino Roca.
Colegios Privados y Públicos en Villa Soldati
Límites del barrio de Villa S0ldati
Limita con los barrios de: Villa Riachuelo y Villa Lugano al oeste, Parque Avellaneda y Flores al norte y Nueva Pompeya al este.
Sus límites son: Cnel. Esteban Bonorino, carril sureste de la Avenida Gral. F. Fernández de la Cruz, carril noreste de Varela, Avenida Perito Moreno, carril noroeste de Castañares, circunvalación norte de la plaza Calabria, Saraza, carril suroeste de la Avenida Escalada, circunvalación noreste del cantero de la intersección con José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez, carril suroeste de la Avenida Escalada, circunvalación suroeste del cantero de la intersección con Avenida Gral. F. Fernández de la Cruz, carril suroeste de la Avenida Escalada, circunvalación suroeste del cantero sobre la Avenida Cnel. Roca, carril suroeste de la Avenida Escalada, prolongación virtual de la Avenida Escalada, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, prolongación virtual de Cnel. Esteban Bonorino, Cnel Esteban Bonorino, Cnel Esteban Bonorino (proyectada).