Instituto Nuestra Señora de las Gracias

Instituto Nuestra Señora de las Gracias 1

Instituto Nuestra Señora de las Gracias se encuentra situado en el barrio de Villa Soldati, CABA, en la calle Cóndor 2132 . Es un instituto privado, mixto, subvencionado, de jornada simple, religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma inglés de manera general (nivel básico). Brinda educaciónen los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

La institución, sustentando el carisma franciscano, promueve la educación integral del educando. Esto implica Educar en  Valores orientando esa formación a la luz del Evangelio y brindando las herramientas que le permitan al  alumno adecuarse a los permanentes cambios que atraviesan el presente escenario social.

A través de valores como la fraternidad, la justicia, la paz y la salvaguarda de la Creación, San Francisco de Asís es el gran “mediador”que nos ilumina en el camino hacia una cultura de paz, de reconciliación, de solidaridad y  de fraternidad en “sintonía” con lo creado. En virtud de esta actitud respetuosa- amorosa es que Francisco ha sido proclamado “Patrono de la Ecología”por Juan Pablo II.

Desde estas miradas, es que establecen los fines institucionales asumidos desde un compromiso mancomunado entre el hogar y la escuela.

• Fin espiritual: formación en la fe desde la perspectiva comunitario-vivencial, asumiendo los valores de la espiritualidad franciscana, propendiendo hacia la formación integral del alumno.
  • Fin intelectual: desarrollo de las capacidades que permiten propiciar estructuras mentales propias y flexibles en cuanto a la apertura hacia los valores universales de la cultura.
  • Fin social: preparación para la participación activa en la sociedad con disposición permanente hacia el ejercicio de prácticas que favorecen a la sana convivencia. Están convencidos que la labor educativa es una labor de conjunto en la que todos los que intervienen juegan un papel importante desde su función específica. Así se cimenta la comunidad educativa integrada por los religiosos, personal docente en general, personal administrativo, personal de maestranza, alumnos y  padres. Comunidad que se desarrolla sobre la base del diálogo abierto, la comunicación fluida y las acciones que manifiesten coherencia entre el decir y el hacer. Esto exige el compromiso de todos y cada uno de los actores institucionales en cuanto a la asunción de sus roles claramente concebidos, partiendo fundamentalmente desde el de la familia, considerada como primera educadora de sus hijos y a quien la escuela deberá acompañar y secundar en esta “misión”. Nunca sustituir.
  • La institución se encuentra relacionada a Arquidiócesis de Buenos Aires, Franciscanos – Orden de Frailes Menores (Asociación Religiosa).
  • El nivel secundario otorga el título de Bachiller con 2 posibles orientaciones: Ciencias Sociales & Humanidades y Economía & Administración.
  • El instituto realiza actividades artísticas y promueve en su alumnado proyectos relacionados con las Artes plásticas y Teatro.
  • Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Orientación Psicopedagógica, Proyecto Solidario.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones: Iglesia, Biblioteca, SUM (Salón de usos múltiples) y Sala de Informática.

Objetivos

1. Acompañar el proceso de maduración y crecimiento del alumno estimulando los procesos de integración, sana convivencia, solidaridad, cooperación y cuidado del medio ambiente, desde una mirada franciscana que promueva la generación de estos valores.
  2. Ofrecer al educando un nivel educativo acorde con la demanda de formación profesional y académica de los tiempos que corren.
  3. Lograr el desarrollo de una dimensión socio-comunitaria revalorizando actitudes de respeto hacia lo diferente pero recuperando la identidad nacional, propiciando el intercambio en la diversidad.

Instituto Nuestra Señora de las Gracias 2

ARANCELES (Aprox.)