Información del barrio de Parque Chas de Buenos Aires

Parque Chas es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 15

Orígenes del barrio de Parque Chas

Nacido en 1925, este barrio formó parte oficialmente del de Agronomía desde la conformación de éste, con la excepción de un breve período a principios del año 1976. Toma su nombre de la familia que fuera propietaria de las tierras en las que se desarrolló este original proyecto urbanístico.

En el pasado nadie quería comprar estas tierras, muy cercanas al Hospital Enrique Tornú, que atendía a enfermos de tuberculosis. Este era un sitio aislado, y las parcelas se compraban por precios bajos. Es así como empezaron a llegar a la zona familias enteras desde Italia.

El diseño del barrio, perteneciente a los ingenieros Frehner y Guerrico, combina la propuesta radiocéntrica con el amanzanamiento ortogonal (calles en ángulo recto), y responde a los postulados del urbanismo inglés para el trazado de ciudades- jardín, denominadas “Parques”.

Tanto como su original diseño, caracteriza al barrio la nomenclatura de sus calles. Al realizarse el proyecto del barrio, se respetaron los nombres de las calles ya existentes, en su prolongación a través del mismo. Sin embargo, debían ser denominadas muchas vías nuevas. Así fue como en 1933, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza destinada a suplir la falta de nombre de las calles recientemente abiertas. Algunos de los nombres elegidos fueron Ginebra, La Haya, Dublín, Tréveris, Turín, Moscú, Belgrado, Bucarest y La Internacional. En diciembre de 2005, tras diversas acciones desarrolladas durante varios años por vecinos y organizaciones de la zona, la Legislatura de la Ciudad sancionó la ley 1907, que restituye a Parque Chas su carácter de barrio.

Información del barrio de Parque Chas de Buenos Aires 1

Cómo es vivir en el barrio de Parque Chas

La principal característica y rasgo de identidad del barrio es la existencia, en su centro histórico, de una serie de calles circulares con nombres de ciudades europeas que le dieron fama de ser un verdadero laberinto. Existe una diagonal que corta alguna de estas calles.

El barrio antiene un estilo residencial y tranquilo pero sigue teniendo conectividad al resto de la ciudad por tener una estación de subte en la línea B así como tambén, tener acceso a la Avenida de Los Incas y la Avenida Triunvirato. Parque Chas es un barrio habitado por la clase media, silencioso, pero que se encuentra cerca de centros comerciales.

Su superficie abarca 400 hectáreas y tiene delineadas 230 manzanas, siendo el resto áreas verdes donde se asientan varias instituciones oficiales. Por su población estable ocupa el lugar 32 entre los 46 barrios porteños, siendo uno de los menos poblados de la capital. En las últimas décadas, su población y habitación han evolucionado inversamente, de lo que se deduce una mayor superficie cubierta por residente.

Información del barrio de Parque Chas de Buenos Aires 2

Es uno de los barrios porteños más seguros para vivir. Las calles circulares en las que algún desprevenido o quien no conoce la zona, puede perderse terminan resultado una «traba» y escollo natural contra el delito. Por otra parte, sus habitantes tienen un secreto: suelen vigilar el barrio entre ellos mismos.

Los datos estadísticos reflejan la sensación de seguridad sentida por los vecinos en Parque Chas. Según datos oficiales, es el barrio porteño con la tasa más baja de robos.

Información del barrio de Parque Chas de Buenos Aires 3

Durante 2018, esta cifra fue de 107 asaltos cada 10.000 habitantes. Los habitantes aún mantienen la costumbre (ya casi totalmente perdida en otros barrios), de sentarse en las veredas, mientras los chicos juegan, incluso durante la noche, algo que no pasa en otros lugares. Hay un código de convivencia que se ha ido construyendo por la misma gente que vive en el barrio.

Espacios Verdes y Actividades para realizar en el barrio de Parque Chas

En Parque Chas funcionan al menos 5 clubes y centros comunitarios que se presentan como punto de reunión para personas mayores, y ofrecen talleres culturales y deportivos. Por ejemplo, en el Club Saber se montó una importante biblioteca popular. También allí, hay espacios gratuitos de apoyo escolar para niños y adolescentes que, según dicen los vecinos, resultan claves para mantener a los jóvenes alejados de las adicciones y del delito.

Información del barrio de Parque Chas de Buenos Aires 4

Colegios Privados y Públicos en Parque Chas

Límites del barrio de Parque Chas

Aunque es innegable el cordón histórico que une a Parque Chas con Villa Urquiza tanto como con Chacarita, municipalmente hablando pertenece al Barrio de Agronomía.

Limita con los barrios de: Villa Urquiza al norte, Villa Ortúzar al este, La Paternal al sur, y Agronomía al oeste. En el límite con el barrio de Villa Ortúzar sobre la avenida Triunvirato tiene su estación la línea B, en la estación De Los Incas – Parque Chas.

Sus límites son: las calles La Pampa, Av. Triunvirato, Avenida Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Av. de los Constituyentes.