Información del barrio de San Cristóbal de Buenos Aires

San Cristóbal es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenence a la Comuna 3

Orígenes del barrio de San Cristóbal

Recibe su estatus en 1869, fruto de la nueva división parroquial de Buenos Aires, junto con San Telmo, Santa Lucía, Del Pilar, San Miguel, Balvanera y Catedral al Sur.

Información del barrio de San Cristóbal de Buenos Aires 1

Cómo es vivir en el barrio de San Cristóbal

Es uno de los barrios con más historia de la ciudad. De las áreas del Sur, es una de las que más ha crecido, y esto puede comprobarse a partir de la notable cantidad de nuevos emprendimientos que siguen desembarcando en la zona.

Resulta muy atractiva su atmósfera familiar, que combina avenidas dinámicas, casas antiguas y calles tranquilas. Además, ofrece un cómodo acceso a la Autopista 25 de Mayo y la recorren el Metrobus, variadas líneas de colectivos y las líneas de subtes E y H.

Información del barrio de San Cristóbal de Buenos Aires 2

En 1885, en la esquina de las Av. Independencia y Entre Ríos, se crea el Mercado San Cristóbal, que sigue vigente en la actualidad y es el más antiguo de la ciudad.

No es un barrio que tenga muchas actividades culturales para ofrecer. Es ante todo un típico barrio porteño. Es la zona ideal para impregnarse de la cotidianidad de la ciudad, con sus verdulerías, lavanderías, y sus numerosos supermercados. Sobre la Avenida Independencia, limita con negocios de barrio y restaurantes.

Uno de sus edificios característicos es el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, sito en la Av. San Juan al 2000. En el barrio se encuentra el Club Deportivo San Cristóbal, que representa al barrio en eventos deportivos, sociales y culturales; mismo funciona en Constitución 2884.

Otro edificio emblemático del barrio es el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), primer centro de la comunidad islámica, en Av. San Juan 3053 (entre La Rioja y Urquiza). En él se realizan diversas actividades sociales y culturales abiertas a la comunidad. Detrás, sobre la calle Humberto I, se encuentra la entrada del Colegio Argentino Árabe Islámico.

Información del barrio de San Cristóbal de Buenos Aires 3

Algunas cuestiones para San Cristóbal son la recuperación del ex cine National Palace (Av. San Juan 2300), las formas de utilización del Mercado de San Cristóbal o la puesta en valor del palacete ecléctico construido por Virginio Colombo, llamado Casa Anda ubicado en Av. Entre Ríos 1083 .

San Cristóbal alberga diferentes comunidades. Los inmigrantes sirios se localizaron en la zona, estableciendo comercios que más tarde serían bazares gastronómicos. Es un barrio con pocos espacios verdes: la plaza Martín Fierro es uno de los más importantes.

Colegios Privados y Públicos en San Cristóbal

Límites del barrio de San Cristóbal

Limita con los barrios de: Balvanera al norte, Constitución al este, Parque Patricios al sur, y Boedo al oeste.

Sus límites son: Avenida Independencia, Avenida Entre Ríos, Avenida Juan de Garay, Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Sánchez de Loria.