Home » Colegios privados subvencionados » Colegio Nuestra Señora del Huerto

Se encuentra ubicado en el barrio de San Cristóbal, en la Av. Independencia 2140. Es un colegio privado subvencionado, mixto, de jornada simple, religioso (católico), disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma Inglés, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en los 3 niveles: inicial (con jardin maternal), primaria, y secundaria.

Su misión es formar y educar niños y jóvenes en forma integral y cualificada, en un clima de colaboración y apertura, en un ambiente de libertad y familiaridad con el carisma de la caridad evangélica vigilante, para que sean fermento evangélico en la sociedad.

El estilo educativo del Instituto está en la línea de la formación personalizada, respetando los ritmos de aprendizaje, retomando conocimientos previos, problematizando la realidad a aprehender, promoviendo la capitalización del error a partir de una actitud crítica, reflexiva, participativa y abierta. Considera al alumno, como sujeto activo y centro del proceso de enseñanza- aprendizaje. Este proceso se hace a través de una propuesta de construcción conjunta del docente- alumno- familia. Donde la participación activa y creadora de todos los miembros, la estimulación de las operaciones de pensamiento, el trabajo cooperativo y compartido, ayudan a generar habilidades y competencias para la información, elaboración y expresión de los alumnos.

El estilo de enseñanza está fundamentado en la orientación y acompañamiento del alumno para promover el desarrollo de su autonomía, que lo habilite para poder dar respuestas a las interrogantes que le plantee la sociedad en la cual esta inmerso. Conciben al docente como un profesional reflexivo, crítico, actualizado, mediador, comprometido con la fe católica y la realidad social, facilitador de aprendizajes significativos. Con una fuerte misión de acompañar los procesos de los alumnos y de ser mediador en la construcción de proyectos extra- áulicos y abiertos a la comunidad civil, facilitando en el aprendizaje la integración de fe- vida- cultura.

Historia del Colegio

En el año 1872 las religiosas de María Santísima del Huerto, inician sus actividades en una escuela para niñas con dos clases de alumnas externas y pupilas y una gratuita. Así comenzó esta institución educativa a cargo de las Hermanas María Luisa Solari (Madre Superiora Provincial) y la Hermana María Pastora Perrante o Parrandelli (Superiora de la casa). En 1897 se pone la piedra fundamental de la actual Capilla. Las alumnas que eran pupilas o externas, formadas en una rígida disciplina, provenían de lugares no muy distantes. Sobre la calle Rincón también existía el Oratorio que cumplió una gran función social y pastoral en el barrio. Se desarrollaba allí, gratuitamente para los niños del barrio, clases de catecismo, artes, labores, etc.
En 1919 es incorporado al Normal Nº 1 de Profesores “Presidente Roque Sáenz Peña”.

En el año 1947 inicia sus actividades el Jardín de Infantes y en 1953 existían salas de 4 y 5 años con niñas y varones.
En 1947, se incorpora también el primer año sección comercial de mujeres, ya siendo Instituto Incorporado a la Secretaría de la Educación, Servicio Nacional de Enseñanza Privada.
En el año 1969 egresan las últimas Maestras Normales Nacionales, se produce la transformación del Ciclo Magisterio en el Bachillerato con orientación Pedagógica. En 1970 el Bachillerato se transforma en Bachillerato Común. En el año 1998, se convierte en secundaria mixta.

En el marco de La Ley Federal de Educación y de los cambios tecnológicos y de contexto socio-económico-laboral se realiza un cambio de Planes de Estudio que entra en vigencia en el año 2004, en dos líneas de capacitación:

  • Bachillerato en Capacitación Laboral en Gestión y Administración de Empresas.
  • Bachillerato con Capacitación Laboral en Informática.

En el año 2009, se independiza el Nivel Inicial, del Nivel Primario. La institución se encuentra relacionada a Arquidiócesis de Buenos Aires (Asociación Religiosa).

INGLÉS

La escuela de Inglés “Hna Maria Crescencia“ enseña idioma inglés a niños y adolescentes desde los 7 años de edad en adelante.

HORARIOS Y DÍAS DE LOS CURSOS

Martes y Jueves: 16:45 a 18:00 y 18:10 a 19:30

Objetivos:

  • Introducir el idioma inglés a nuestros alumnos ayudándoles a explorar los beneficios de estudiar una segunda lengua.
  • Que el alumno use el idioma ingles en su doble vertiente de expresión y comprensión, de modo que se progrese en las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Fomentar una actitud receptiva y crítica hacia la cultura transmitida por la lengua inglesa que permite una reflexión sobre la cultura propia los valores intrínsecos a esta y otras lenguas como medios de representación del mundo.

De acuerdo a la edad de los alumnos y los niveles idiomáticos los cursos se dividen en:

  • Niños: (de 8 a 11 años) 1er grado, 2do grado y 3er grado.
  • Adolescentes: (de 11 años a 15 años) 1er año, 2do año, 3er año y 4to año.
  • Avanzados: (15 años en adelante) 5to año, 6to año y el curso de preparación para el examen F.C.E. (First Certificate Exam).

EXAMENES NACIONALES: Adscriptos a la Asociación de Ex alumnos del Lenguas Vivas

EXAMENES INTERNACIONALES : Key English Test (K.E.T ) University of Cambridge- Buenos Aires Open Centre, debajo de eso Prelimirary English Test (P.E.T) University of Cambridge – Buenos Aires Open Centre. First Certificate Exam – (F.C.E) University of Cambridge – Buenos Aires Open Centre

La escuela se encuentra adscripta a la Asociación del Lenguas Vivas, a través de la cual los alumnos rinden exámenes nacionales en todos los grados y años. El examen F.C.E. ( First Certificate Exam ) es de carácter internacional y el mismo es evaluado a través del Buenos Aires Open Centre de la Universidad de Cambridge.

JARDIN DE INFANTES

  • Horarios: JORNADA SIMPLE en TURNO TARDE
    Sala de 2 De 13:00 hs a 16:15 hs.
    Sala de 3 De 13:00 hs. a 16:55hs.

    Sala de 4 De 13:00 hs. a 17:00 hs.
    Sala de 5 De 13:00 hs. a 17:05 hs
    .

Grupos mixtos con Maestras y Auxiliares en cada Sala. Clases Especiales: Educación Física, Educación Musical, Catequesis, Inglés y Computación. Extensión horaria “Talleres” de 8.30 hs. a 12.55 hs. CUPOS LIMITADOS.
A partir de Sala de 3 años. Servicio de Catering o Vianda.

se basa en la pedagogía del Amor y en la educación de valores. Contempla como objetivo fundamental favorecer y estimular el desarrollo integral del niño con propuestas lúdicas acordes a su etapa evolutiva. El niño es constructor y protagonista, el docente guía y colabora asegurando una enseñanza de conocimientos significativos que amplíen y profundicen sus aprendizajes. Todo esto en un clima de calidez, afecto, contención y respeto.

Al transitar por las salas del nivel inicial, se espera que los niños/niñas desarrollen habilidades, capacidades y actitudes que le permitan: Reconocerse amado y acompañado por Dios a través de la persona de Jesús y María del Huerto.Conocer e iniciarse en la práctica de los valores Gianellinos. Expresar sus sentimientos, emociones, ideas y opiniones a través de los distintos lenguajes (corporal, verbal, gráfico, musical y matemático). Desarrollar su autonomía e independencia. Compartir en el respeto por y desde la diversidad. Emplear el diálogo como favorecedor de la comunicación y la convivencia saludable. Disfrutar de situaciones de Juego en diferentes contextos y modalidades. Adquirir hábitos para el cuidado de su cuerpo, su salud y del medio ambiente, para su seguridad y la de los otros.

PRIMARIA

Horarios: JORNADA SIMPLE en TURNO TARDE.

INGRESO: 13.00 hs.
SALIDA: 17.50 hs.

EXTENSIÓN HORARIA  de 8.30 a 12.50 hs CUPOS LIMITADOS
Talleres
Servicio de catering o vianda

Ofrece a los alumnos una selección de saberes y prácticas relevantes definidas a partir de las diferentes ramas de las ciencias y de otros campos de la cultura, como así también promover la comprensión del carácter histórico, colectivo y cambiante de estos tipos de conocimiento. Establece encuadres institucionales acordes con los valores de libertad, tolerancia, igualdad, verdad, justicia, solidaridad y paz, y promover la reflexión acerca de su significado en el carisma Huertano- Gianellino. Promueve el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad, curiosidad e interés por el aprendizaje, justificar y expresar sus ideas, conocer y respetar las ideas de los otros, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.

Buscan que sus egresados de primaria sean:

  • Capaces de estructurar una personalidad en la que puedan dimensionar fortalezas y debilidades.
  • Autónomos y resueltos para construir su camino a la vida adulta.
  • Comprometidos con sus estudios, ávidos por crecer académica y culturalmente en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Capaces de desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo para dar argumentaciones propias.
  • Avidos por desarrollar conocimientos solventes para la adquisición de nuevos saberes.
  • Portadores de valores y principios que fomenten la futura vida de adulta basada en amor y respeto.
  • Capaces de reconocer los principio básicos y fundantes de la vida cristiana.
  • Comprometidos con el carisma que el Padre Fundador legó, basado en la “Caridad Evangélica Vigilante”.

Materias Curriculares: EDUCACIÓN FÍSICA, INFORMÁTICA, MÚSICA , PLÁSTICA, TECNOLOGÍA,                  INGLÉS: 3 horas cátedra de 1º a 7º grado, INGLÉS por niveles en 6º y 7º grado, CATEQUESIS

Brinda: Convivencias, Laboratorio de ciencias, Biblioteca,Gabinete psicopedagógico.

SECUNDARIA

El nivel secundario desarrolla sus actividades en el TURNO MAÑANA:
INGRESO: 7.30 horas
SALIDA: 13.30 horas (horario máximo)

Educación Física se lleva a cabo dos veces por semana, en el horario de la tarde, en las instalaciones del colegio

Tomando en cuenta que un perfil es “el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos que el alumno posee al egresar y que pueden ponerse de manifiesto en múltiples situaciones y circunstancias. Este perfil abarca tanto el campo de la conducta exigida para alcanzar el éxito escolar como aquellas que son necesaria para el desarrollo del alumno como persona”.

Propician que, al egresar del Instituto los alumnos/as sean:

  • Jóvenes comprometidos con su realidad y constructores de su proyecto de vida. Autónomos, críticos y creativos; respetuosos de las diferencias, responsables y solidarios.
  • Jóvenes cultores de valores cristianos y humanísticos.
  • Capaces de interpretar la realidad del mundo en que viven, en sus dimensiones socio – política, económica y cultural (a nivel local, regional y global).
  • Competentes para utilizar las herramientas que la escuela les brindó e insertarse con éxito en el mundo del trabajo. Como también de aplicar las habilidades adquiridas a nuevas situaciones tales como estudios superiores.
  • Poseedores de habilidades de interacción social: comunicación efectiva, trabajo en equipo, liderazgo positivo, apertura al diálogo y a la resolución pacífica de conflictos, flexibles para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Que logren reconocerse como parte de la comunidad Huertano – Gianellina, siendo promotores del Carisma de la Caridad Evangélica Vigilante.
  • En lo referente a la capacitación especifica, sean capaces de: Comprender y producir textos escritos y orales en lengua extranjera, a partir de situaciones contextualizadas y significativas tanto de exposición como de interacción.
  • Desarrollar capacidad lingüística para rendir exámenes ante evaluadores externos como así también en entrevistas laborales.
  • Como egresados del Bachillerato con Capacitación Laboral en Informática: Utilizar la computadora como herramienta de trabajo que le permita resolver situaciones laborales utilizando el Paquete Microsoft. Desarrollar estrategias para la resolución de problemas de tratamiento informático, tales como: configuración de equipos, programación, diseño gráfico, páginas Web, etc.
  • Adquirir competencias que le permitan continuar con su especialización y mantener su actualización mediante aprendizajes autónomos.
  • Como egresados del Bachillerato con Capacitación Laboral en Gestión y Administración de Empresas: Abordar el análisis e interpretación de los procesos económicos y organizacionales desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria. Intervenir en el proceso de captación, procesamiento y comunicación de información para la toma de decisiones.Resolver situaciones operativas propias de la gestión de las organizaciones.Participar activamente en la formulación, gestión y evaluación de trabajos y proyectos del mundo de lo económica y organizacional. Actuar conforme a principios éticos, buenas costumbres y prácticas del mercado habituales.

ARANCELES 2018 (Aprox.)

Inicial: desde $ 2.600

Primaria: desde $ 3.420

Secundaria: desde $ 4.080

Para mayor información:

TEL: 4942 – 4585 / 4942 – 0583. Website: http://www.nshuertorincon.edu.ar/

E-mails:

ninicial@nshuertorincon.edu.ar / nprimario@nshuertorincon.edu.ar / nsecundario@nshuertorincon.edu.ar /

Administración: administracion@nshuertorincon.edu.ar

Escuela de inglés: eingles@nshuertorincon.edu.ar

Horario de atención a padres: de 13.30 hs. a 15.30 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *