Información del Partido de Moreno

Gran Buenos Aires Zona OESTE (GBA Zona Oeste)

• Está conformada por: La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, General Rodríguez, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó y Tres de Febrero.
  • Es una zona muy industrial de urbanización más reciente, que recibe a gran parte de los migrantes internos y fronterizos.
  • Dentro de ellos, está el extenso partido de La Matanza, con más de 1,7 millones de habitantes (sólo superado en población por cuatro provincias) tiene una gran importancia social, política y económica.
  • Es un área en donde se hace notable las desigualdades sociales y urbanas del Gran Buenos Aires, con zonas comerciales y residenciales, pero también con una importante cantidad de barrios de nivel socioeconómico bajo, Villas y Asentamientos irregulares.
  • En toda esta zona, en los últimos años se cometen hechos delictivos que van desde robos, hurtos, hasta hechos más violentos y agresivos. El narcotráfico se encuentra instalado en muchos de sus partidos, principalmente en General Rodríguez,  La Matanza y en Tres de Febrero, donde existe en narcomenudeo. No es una zona segura ya que suceden asesinatos perpetuados por diversas «bandas» que buscan tener el control de la comercialización de drogas ilícitas.
  • Sus principales vías de vinculación con la ciudad de Buenos Aires son la autopista Acceso Oeste, la Ruta 3, la RP 40 (Ex200), la RP 8 (Ex RN8), la Línea San Martín con destino final en Retiro, la Línea Urquiza hasta la estación Federico Lacroze en el barrio porteño de Chacarita, la Línea Sarmiento, que culmina en la estación Once y la Línea Belgrano Sur, que en sus distintos ramales, une la zona sur de la ciudad de Buenos Aires (Barracas, Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano) con localidades tales como Tapiales, Gregorio de Laferrere, González Catán o Isidro Casanova, en La Matanza.

Información del Partido de Moreno 1

¿Qué características tiene el Partido de Moreno?

Moreno es uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la provincia.

• Se encuentra al oeste de la ciudad de Buenos Aires (CABA), y forma parte de la zona oeste de su área metropolitana conocida como Gran Buenos Aires (GBA).
  • Su localidad cabecera es la ciudad homónima.
  • Se encuentra a 36 kms del centro de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y a 85 kms de La Plata, la capital provincial.
  • Universidad nacional de Moreno (UNM): ubicada en el corazón del Distrito, la Universidad funciona en un predio de 23 hectáreas, en una amplia sede que concentra todas las dependencias académicas y administrativas.
  • Límites: limita con los partidos de General Rodríguez, Pilar, San MiguelJosé C. Paz, Ituzaingó, Marcos Paz Merlo.

Información del Partido de Moreno 2

Las localidades del Partido son:

Información del Partido de Moreno 3

Transportes y movilidad

• Acceso Oeste a Ciudad de Buenos Aires, Luján, Mendoza y La Pampa
  • Ruta Provincial 7 a Ciudad de Buenos Aires y Luján
  • Ruta Provincial 23 a San Miguel y Tigre
  • Ruta Provincial 24 a General Rodríguez y Tigre
  • Ruta Provincial 25 a Pilar, Belén de Escobar y Campana
  • El municipio es atravesado de este-oeste por el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (FCDFS). Moreno cuenta con dos estaciones que se encuentran dentro del ramal eléctrico el cual tiene la cabezada en la ciudad de Moreno y recorre 5 municipios hasta llegar a la cabecera en Once. Es también cabecera del ramal diesel hacia la ciudad de Mercedes, de la cual la separan 13 paradas y 62 km.
  • Moreno cuenta con numerosas lineas de colectivos como: Linea 57, 203, 269, 288, 302, 311, 312, 350, 410, entre otras.

Información del Partido de Moreno 4

Situación económica y social del partido de Moreno

• El departamento judicial conformado por Moreno y General Rodríguez está a la cabeza del ranking con mayor tasa de homicidios; le siguen el de San Martín y el de Zárate-Campana.
  • En la estadística oficial de homicidios del año 2017, últimos datos divulgados, Moreno aparece como el municipio más peligroso del conurbano, con una tasa de 10,3 asesinatos cada 100.000 habitantes. Esa proporción de muertes violentas lo coloca solo por debajo de Orán (tasa de 17,3), Santa Fe (13,2) y Rosario (12,1).
  • Allí, las apremiantes necesidades económicas se traducen en, al menos, tres fenómenos dolorosos: la proliferación de focos de venta de droga, los robos en las humildes casas protagonizados por rateros que viven en el barrio y, de tanto en tanto, violentos homicidios que riegan con sangre el ripio de esta zona frágil.

Información del Partido de Moreno 5

• La violencia y la inseguridad atraviesan todas las clases sociales y anidan tanto en zonas urbanizadas como en sitios más desolados de esta localidad. En la actualidad, el barrio de «San Carlos» es considerado por todos sus habitantes como de mayor peligrosidad, donde suceden hechos delictivos de mucha violencia, desde hurtos, robos, hasta asuntos relacionados con la compra-venta de drogas. Mientras en Villa Anita se observan casas grandes y quintas cercadas con jardines y cuidadas flores, en San Carlos hay esquinas repletas de basura, viviendas grises y mucha droga en las calles.
  • Esta situación también se repite en otros barrios, como: «Satélite» y «Las Catonas», donde es constante la presencia de motochorros que, con armas de fuego, actúan en las calles tras la caída del sol.
  • La falta de alumbrado público y los descampados convierten la zona en un escenario clave para rápidas fugas. por otra parte, la presencia policial es mínima o prácticamente nula.

Información del Partido de Moreno 6

Colegios Privados y Públicos