Información del barrio de Villa Ortúzar de Buenos Aires

Villa Ortúzar es uno de los 48 barrios en los que está dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenece a la Comuna 15.

Orígenes del barrio de Villa Ortúzar

Es un barrio semejante a Chacarita, Colegiales, la Paternal, Agronomía, y otros cercanos que tienen el mismo origen: la “Chacarita de los Colegiales”, lugar de importantes sucesos como el inicio de la defensa de la “Primera Invasión Inglesa”.

En 1827 (gobierno de Rivadavia) arribaron familias alemanas y 1833 (gobierno de Rosas) llegaron familias canarias, se intentaba formar un pueblo allí, pero ambos intentos no tuvieron éxito, en mayor medida debido a que las tierras estaban muy fraccionadas.

En 1862 Santiago Francisco de Ortúzar y Mendiola, español nacido en Ermua, Provincia de Vizcaya compra a Santiago Muguerza una fracción importante de esas tierras; parte de ellas constituirán el barrio de Villa Ortúzar. Loteó, trazó calles, y arboló con eucaliptos y ombúes.En lo que hoy es la plaza 25 de agosto levantó grandes palomares que dieron al lugar el nombre de Palomar de Ortúzar.

En 1888 se crea la escuela “General Acha”, en terrenos donados por don Santiago de Ortúzar, verdadero benefactor del barrio. En las primeras décadas del siglo, fue una zona elegida para instalar importantes industrias.

Información del barrio de Villa Ortúzar de Buenos Aires 1

Cómo es vivir en el barrio de Villa Ortúzar

Es un barrio de pasado industrial, con casas bajas y escasos negocios concentrados principalmente en sus avenidas. La Av. Triunvirato alberga gran cantidad de comercios dedicados a la venta de repuestos y talleres de automotores. Sobre la Av. Álvarez Thomas se ubica más de una decena de restaurantes, parrillas y negocios de comida. Es uno de los barrios menos poblados de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el paso del tiempo, el barrio porteño de Villa Ortúzar fue reconocido como uno de los barrios en los que el trendy y el diseñs están presentes. Esto tiene que ver, particularmente, con que entre medio de sus tranquilas calles de casas bajas, se mezclan bares con muchísima actitud, pequeñas tiendas de ropa, de accesorios y de decoración, parrillas típicas, entre otros. Por otro lado, podemos reconocer en este barrio la presencia de importantes mini-circuitos de outlets, que reciben a sus pobladores con precios accesibles e indumentaria de excelente calidad.

Información del barrio de Villa Ortúzar de Buenos Aires 2

Espacios Verdes y Sitios de interés en el barrio de Villa Ortúzar

• Plaza 25 de agosto :  En los terrenos donde una vez existió el «Palomar de Ortúzar» se emplaza actualmente la Plaza «25 de agosto», nombrada así en conmemoración del acto de unión, en 1825, de la Provincia Oriental del Uruguay a las Provincias Unidas del Río de la Plata en ocasión de su independencia de Brasil. Dentro de la misma se puede observar un retoño del árbol plantado por el general José Gervasio Artigas, prócer de la gesta independentista rioplatense en la primera mitad del siglo xix. Conserva una de las últimas calesitas de la ciudad.

Información del barrio de Villa Ortúzar de Buenos Aires 3

• Plaza Antonio Malaver: ubicada entre las calles Heredia, Atanasio Girardot, Estomba y Montenegro, llamada así en honor a Antonio Malaver. Esta plaza tiene la particularidad de que tiene viviendas particulares en dos de sus esquinas, algo inusual en las plazas de la ciudad.
  • En la plazoleta Dr. Roberto Koch, situada en la intersección de las avenidas Combatientes de Malvinas y Chorroarín, se ha erigido un monolito en homenaje a los Combatientes de Malvinas.​

Colegios Privados y Públicos en Villa Ortúzar

Si bien en el área no existen muchos colegios y no hay Universidades, con sólo trasponer unas pocas cuadras una de las fronteras del barrio, la Av. de los Constituyentes, se accede al predio parquizado que comparten la Facultad de Ciencias Veterinarias (Universidad de Buenos Aires), Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires). El mismo funciona a su vez como área de recreación y esparcimiento para los vecinos de zonas aledañas y a su vez reviste un punto de interés para habitantes de barrios más alejados.

• Escuela General Mariano Acha (Roseti 1450): La Sra. Manuela Harbin, vecina de la zona, decide fundar una escuela en su domicilio sito en la Av. Triunvirato, para atender a los niños de las quintas. El 22 de agosto de 1888 se inaugura la escuela en la calle África (hoy Roseti) en los terrenos donados por Santiago de Ortúzar.

Límites del barrio de Villa Ortúzar

Limita con los barrios de: Villa Urquiza al norte, Belgrano al noreste, Colegiales al este, Chacarita al sudeste, La Paternal al sur, y Parque Chas al oeste.

Sus límites son: La Pampa, Avenida Forest, Avenida Álvarez Thomas, Avenida Elcano, vías del Ferrocarril Gral. Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Combatientes de Malvinas, Avenida Triunvirato