Villa Devoto es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenece a la Comuna 11
Indice de Contenido
Orígenes del barrio de Villa Devoto
Incorporados los barrios de Flores y Belgrano a Buenos Aires, en el año 1888 se aprobó el nuevo plano de la ciudad confeccionado por los ingenieros Blott y Silveyra. En el mismo se integraron también a sus nuevos límites estas tierras, que en el mencionado plano aparecen como de propiedad de don Manuel Santiago Altuve, y que pertenecían al partido de San Martín. A cambio de ellas, la Capital cedió a la provincia dos triángulos que sumaban igual superficie que la recibida, pertenecientes a los hasta entonces a Flores y Belgrano.
Las tierras fueron adquiridas por don Antonio Devoto, acaudalado inmigrante italiano llegado en los años cincuenta del siglo, quien se propuso organizar allí una villa.
El 30 de setiembre de 1888 el ingeniero Carlos Buschiazzo realizó el trazado de la misma y poco después, se inauguró la estación perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires Pacífico.
La zona se fue urbanizando de esa manera con lujosas quintas y caserones, que le dieron el aspecto residencial que aún conserva.
Cómo es vivir en el barrio de Villa Devoto
Villa Devoto es uno de los barrios mejor conservados de la ciudad de Buenos Aires. Su aspecto verde y residencial hacen de él uno de lugares más exclusivos y con mejor calidad de vida de la ciudad. Es considerado “El jardín de la ciudad”, ya que cuenta con más árboles que cualquier otro barrio porteño. Hay menos tránsito vehicular en relación con otras zonas de la Capital Federal. Sus casas son grandes, caserones con jardines amplios, no habiendo demasiados edificios. Su superficie es muy amplia y se diferencian varios sectores.
Sus habitantes son familias de clase media alta que se forman y otras que se achican, pero que en ningún caso abandonan al que consideran su lugar. En el barrio hay colegios y clubes muy exclusivos y tradicionales, y es habitual que se formen grupos de amigos en la infancia que perduran en el tiempo, entonces las familias y los hijos -aun cuando se independizan- eligen quedarse en la zona.
El principal cliente de Villa Devoto es el vecino de Villa Devoto. Es aspiracional. La gente que se muda a este barrio suele provenir también de Villa Pueyrredón y de Villa del Parque. El barrio es valorado porque nunca perdió su esencia, está en continua revalorización y entrega lo que hoy se demanda: una mejor calidad de vida.
Se destaca por su clima familiar, seguro y tranquilo, así como por el entorno natural y verde en el que sobresale la presencia de casas amplias con grandes jardines, que actualmente se entremezclan con los nuevos emprendimientos que fueron llegando, continúan en Newland cuya iniciativa, en consonancia, se encuentra frente al parque del Hospital Sirio Libanés y en una manzana con amplio pulmón y vistas despejadas.
El barrio posee el punto geográfico más elevado de la ciudad, ubicado en la intersección de las avenidas Francisco Beiró y Chivilcoy.
En la actualidad, parte de Villa Devoto tiene una Ley que propone una rezonificación de ciertas áreas, principalmente la que contiene el casco histórico del barrio, para así proteger sus casas antiguas, el entorno natural, la forestación y el adoquinado, entre otras bondades.
Aunque su espíritu y esencia continúan siendo absolutamente barriales, Villa Devoto se ha transformado. Ahora, además de sus veredas arboladas, sus calles empedradas y sus casas y residencias de enormes dimensiones, a veces palaciegas, el barrio también alberga un polo gastronómico, con importantes nombres del sector que se suman a las propuestas más tradicionales del área.
Posee una buena conexión con el sistema de transporte público del área metropolitana, destacándose de muchos de los otros barrios por su múltiple conectividad ferroviaria. Es atravesado por 3 líneas de ferrocarril, y 26 líneas de colectivos. Corre parte del corredor de Metrobús de Avenida San Martín. En su paso por el barrio corren 5 líneas de colectivos (78, 87, 105, 123, 176), aunque a lo largo de todo su recorrido hasta la Avenida Juan B. Justo es utilizado por un total de 11 líneas.
Espacios Verdes, sitios de interés y Actividades para realizar en el barrio de Villa Devoto
Entre las tantas residencias destacables de la época hay una cuyo exterior aún se conserva y es la “Casa de la Villa”, de estilo itálico, donde vivió el inglés W. Huxable, con su familia. Tiene preciosos jardines muy bien diseñados, con enrejado de la época y una perfecta iluminación nocturna. Actualmente es usado como salón de fiestas (calle Gualeguaychú 4400).
Todavía se conserva parte de lo que fuera la quinta del inglés John O. Hall, famoso por su invernadero de orquídeas, las mejores a nivel internacional. Este inglés se dedicó a la importación y comercio de té y de whisky al por mayor con un gran éxito comercial. Enamorado de la zona se afincó en el lugar.
Como fue uno de los barrios predilectos de la colectividad británica, un grupo de mujeres inglesas y norteamericanas fundaron el Garden Club que logró su personería jurídica en 1978. Estos grupos se reprodujeron a lo largo de todo el país y hoy el Buenos Aires Garden Club está afiliado a asociaciones similares de Estados Unidos, América Latina e Inglaterra.
El barrio contiene la llamada Cárcel de Devoto. Desde hace décadas, los vecinos del barrio reclaman por la demolición de la misma, pero esta no ha detenido sus operaciones desde 1927.
En lo que respecta a sitios de interés para visitar, encontramos:
- Biblioteca Antonio Devoto, situada en Bahía Blanca 4025
- Centro Cultural Devoto, situado en Nueva York 4169
- Seminario Metropolitano de Buenos Aires, más conocido como Seminario de Villa Devoto, ubicado en José Cubas 3543. En él se formaron sucesivas generaciones de presbíteros y obispos de la Argentina.
- Facultad de Teología Inmaculada Concepción de la Universidad Católica Argentina, que brinda todos los títulos universitarios de la ciencia teológica.
- El Palacio Ceci
- El Palacio de Obras Sanitarias
- Basílica San Antonio de Padua, Av. Lincoln 3751
- Parroquia Inmaculada Concepción, José Cubas 3599
- Parroquia Jesús de la Buena Esperanza, José León Cabezón 3350
- Parroquia San Juan Bautista, Nueva York 4717
- Parroquia Soledad de María Santísima, Av. Gral. Mosconi 4119
- La Plaza Arenales: llamada así en honor de Juan Antonio Álvarez de Arenales, también conocida popularmente como Plaza Devoto, es una plaza que ocupa un espacio equivalente a cuatro manzanas, y está delimitada por las calles Bahía Blanca, Mercedes, Nueva York y Pareja. Asimismo, se sitúa en el camino de las avenidas Chivilcoy, Salvador María del Carril, Lincoln y Fernández de Enciso. Estas dos últimas son de trazado diagonal respecto a las demás calles, por lo que la plaza se encuentra virtualmente en el punto de unión de 4 calles diferentes.
En el plano deportivo hay que destacar al Club Atlético General Lamadrid, que actualmente participa en la Primera C (cuarta división) del fútbol argentino. El estadio donde Lamadrid hace de local es el Estadio Enrique Sexto ubicado frente a la Complejo Penitenciario de Villa Devoto. También, tiene su sede social en el barrio el Club Atlético Estudiantes, aunque su estadio se encuentra en Caseros, partido de Tres de Febrero.
El futsal (fútbol de salón) está ampliamente representado por clubes del barrio. Kimberley participa en la Primera División del Campeonato de Futsal AFA, General Lamadrid en la Segunda División y El Talar en la Tercera División del Futsal AFA. También en pertenece al barrio el club Social Cultural y Deportivo Biblioteca Pedro Lozano, que se encuentra en la intersección entre las calles Pedro Lozano y Gualeguaychu. En Lamadrid se practican otros deportes como el baby fútbol, fútbol femenino, balonmano, voleibol, boxeo y patín.
Colegios Privados y Públicos en Villa Devoto
Límites del barrio de Villa Devoto
Limita con los barrios de: Villa Pueyrredón al norte, Agronomía y Villa del Parque al este, Monte Castro y Villa Real al sur, y con los partidos de Tres de Febrero y General San Martín al oeste.
Sus límites son: calle Campana, Gutemberg, Avenida San Martín, Avenida Francisco Beiró, Joaquín V. González, Baigorria, Avenida Lope de Vega, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), vías del FF.CC. Mitre (ramal Suárez).