Home » Colegios privados » Colegio Nuevo Pensar

Se encuentra ubicado en el barrio de Devoto en la calle Nogoyá 2620. Es un colegio privado, mixto, laico, Bilingüe (inglés), de jornada completa. Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

Fue fundado en el Año 1991, a partir del convencimiento de un grupo de personas vinculadas a la docencia, a cerca de los valores éticos, morales y pedagógicos que se debían rescatar en la educación de ese tiempo. Conceptos como, esfuerzo, dedicación, responsabilidad, entrega, solidaridad y compañerismo, debían ser la columna vertebral de todo proyecto educativo. De aquí la idea de un “nuevo pensar” la educación, sobre la base del compromiso y del vínculo afectivo.Desde su fundación el Colegio Nuevo Pensar se inserta en la sociedad argentina de hoy intentando dar las respuestas a las demandas que la realidad nos presenta. La función de una escuela hoy en día, debe apuntar a la preparación de personas académicamente competentes, pero también comprometidas con los valores éticos y morales.

Objetivos

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y al desarrollo social y cultural, con la consiguiente construcción de marcos críticos para la comprensión, interpretación, evaluación y apreciación de los bienes de la cultura universal.
  • Formar en las virtudes ciudadanas y afianzar las creencias y conductas democráticas.
  • Impulsar y desarrollar acciones de cooperación, articulación e intercambio con la comunidad.
  • Crear un entorno socio-afectivo que favorezca el proceso de aprendizaje y la libre expresión, basada en el respeto, la responsabilidad y el compromiso.

Desde lo pedagógico en el colegio se pone énfasis tanto en los contenidos actitudinales como en los conceptuales y procedimentales; se trabaja por departamentos planificando de manera tal que los contenidos mencionados actúen también transversalmente, facilitando la elaboración de proyectos.

Desde el  inicio, la institución implementa propuestas de trabajo que ayuden a los niños y adolescentes a aprender a valorarse a sí mismos, apreciar a los demás y a convivir con ellos. Se abordan temas como las salud y el bienestar, el conocimiento personal, la convivencia, la comunicación, la resolución de conflictos y la toma de decisiones. Se ofrecen diversas actividades que apuntan a que los niños y adolescentes, puedan pensar y entender habilidades tales como creer en si mismos y en sus capacidades, aprender de sus errores, ser independientes y trabajar cooperativamente.

  • En el nivel primario los campamentos nos permiten ver el resultado del trabajo realizado en pos de la educación en valores.
  • En el nivel secundario, se realiza el trabajo en valores a través de las tutorías, jornadas de convivencia y campamentos. Los alumno del nivel medio, llevan la música al Hogar San Martín donde ofrecen un día de alegría a los abuelos que allí viven.

Propósitos

  • Reforzar vínculos intrapersonales
  • Reforzar vínculos interpersonales
  • Fomentar el respeto, la tolerancia y la resolución participativa de los conflictos
  • Potenciar el trabajo en grupo y cooperativo
  • Acompañar la evolución y construcción del pensamiento creativo, crítico y de la autonomía.
  • Desarrollar la conciencia artístico-estético para la apreciación de los diferentes lenguajes artísticos
  • Desarrollar la competencia comunicativa
  • Ampliar el desarrollo de la conciencia fonológica
  • Ayudar a la valoración de los referentes culturales del contexto

INGLES

Su proyecto tiene como eje un trabajo de acercamiento a una segunda lengua de carácter progresivo. La metodología de trabajo apunta a generar que los alumnos desarrollen las cuatro habilidades de manera coordinada y conjunta – escuchar, hablar, leer, escribir – utilizando el idioma como medio de comunicación, que tengan acceso a la información global y a las nuevas tecnologías. La enseñanza del idioma inglés esta basada en contenidos de las áreas de castellano trabajando articuladamente entre ambas docentes: castellano  e inglés y asimismo se realizan trabajos de articulación entre los distintos niveles que conforman la escuela. En el  nivel inicial el proyecto se inicia con actividades dinámicas de expresión corporal, partiendo del juego y diferentes rutinas, estructurando el aprendizaje de la oralidad a situaciones concretas del aula y la cotidianeidad de los niños. En el nivel primario trabajamos con nuestro proyecto Bilingüe, aprobado por Gestión Privada. Los alumnos de 4to. a 7mo. grados son presentados a rendir exámenes internacionales de la Universidad de  Cambridge.

JARDIN DE INFANTES

Se propone propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico, para que sean autónomos, creativos y capaces de construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.Además, se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, en función de cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.

Todos los años se realizan muestras de lo trabajado durante el ciclo lectivo en plástica, música, teatro y creatividad.

Las actividades extracurriculares son de carácter optativo, pudiendo elegir entre: Jornada completa, o talleres individuales. Los talleres son:

  • Arte
  • Cocina
  • Deportivo
  • Natación
  • Títeres
  • Circo
  • Teatro

La institución cuenta con un Equipo Psicopedagógico que interviene en diferentes instancias que hacen a la dinámica institucional, tales como:

  • Asesoramiento y acompañamiento en el proyecto educativo institucional.
  • Asesoramiento y acompañamiento al docente en relación a estrategias didácticas en el aula.
  • Trabajos con padres, alumnos, tutores y directivos optimizando los recursos institucionales  para favorecer el proceso e enseñanza-aprendizaje.

PRIMARIA

La institución lleva a cabo un proyecto que apunta a la articulación de sala 5 a través de actividades conjuntas afianzando saberes, habilidades y destrezas para que el paso al nivel primario se dé naturalmente, continuando, profundizando y afianzando los objetivos fijados en el nivel inicial. La educación se complementa con experiencias directas, dándoles la posibilidad de tomar contacto con expresiones científicas, artísticas y culturales. Visitas a museos, granjas educativas, asistencia a espectáculos y paseos que amplíen y enriquezcan su proceso de aprender, como así también la participación en campamentos educativos/recreativos, donde se genera un espacio en pos de aprender los contenidos académicos y poner de manifiesto la educación en valores, participando de una  experiencia enriquecedora en un ambiente diferente a lo cotidiano. Todo está pensado y enfocado con el fin de lograr una interrelación permanente entre los alumnos y el maestro; el tiempo y el espacio se orientan hacia la vivencia, la reflexión y la conceptualización como síntesis del pensar, el sentir, el hacer y el saber.

Objetivos

  • Que los alumnos logren ser competentes en la comunicación oral y escrita, siendo coherentes y precisos en su  expresión.
  • Que los alumnos sean buenos lectores, pudiendo adoptar criterios de valoración y selección de textos.
  • Que los alumnos puedan identificar las distintas problemáticas que conforman la realidad social a fin de aplicar las estrategias convenientes para su resolución
  • Que los alumnos sean participantes activos en la construcción de su propio conocimiento.

Las actividades extracurriculares son de carácter optativo, pudiendo elegir entre: jornada completa o talleres individuales. Los talleres son:

  • Arte
  • Deportivo
  • Informática
  • Guitarra
  • Natación
  • Teatro
  • Yoga

INFORMATICA: la institución tiene convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a fin de que la misma pueda certificar los conocimientos adquiridos en el área de informática. Siendo en 7mo. grado del nivel primario de carácter optativo y en el nivel secundario la certificación de conocimientos es para la totalidad de los alumnos.Los contenidos que se certifican son planificados y coordinados en relación a la planificación de la asignatura, acorde al año en curso.

SECUNDARIA

Orientación: Artes y Teatro.

Desde la propuesta de la Secretaría de Educación, la Profundización de NES se trabaja a partir de tres ejes:

  1. Aprendizaje Basado en Proyectos: los y las estudiantes  son evaluados de manera colegiada al trabajar en proyectos por áreas. Se presenta a los alumnos y las alumnas trabajos de tipo colaborativo que implican niveles de autonomía y complejidad creciente.
  2. Evaluación, entendida como un proceso en el que recopilamos información sobre la construcción del aprendizaje; con el objetivo de acompañar a los alumnos y las alumnas para que logren construir autonomía, desarrollar capacidades y apropiar saberes.
  3. Seguimiento de Trayectorias Escolares: Se diseñan acciones que permitan un seguimiento ágil,  intervenciones en el aula y convocatoria a padres a partir de un informe bimestral

El equipo de profesores del Ciclo Básico despliega nuevos modos de evaluación y seguimiento de las trayectorias individuales tomando en cuenta la diversidad.

Tutorías: en el nivel secundario, este espacio es obligatorio en 1° y 2°Año. Considerando lo fundamental del mismo, se extendió de 3ero. a 5to. año. En ellas, se orienta a los alumnos desde el punto de vista humano y desde el aprendizaje. Además pretendemos centrar allí el punto de unión entre padres, alumnos y profesores.El objetivo fundamental del tutor es acompañar a los alumnos en su paso por la escuela, a fin de contribuir a su cohesión y mejor inserción en el contexto institucional. Ambas tareas se realizan con el acompañamiento constante del coordinador de tutores, del equipo de conducción y del equipo de orientación psicopedagógica de nuestra institución.

La institución cuenta con un equipo psicopedagógico que interviene en diferentes instancias que hacen a la dinámica institucional, tales como:

  • Asesoramiento y acompañamiento en el proyecto educativo institucional.
  • Asesoramiento y acompañamiento al docente en relación a estrategias didácticas en el aula.
  • Trabajos con padres, alumnos, tutores y directivos optimizando los recursos institucionales  para favorecer el proceso e enseñanza-aprendizaje.

ARANCELES 2019 (Aprox.)

Inicial: desde $

Primaria: desde $

Secundaria: desde $

Para mayor información:

TEL: 4502-2126.

E-mail: info@colegionuevopensar.edu.ar

Website: http://nuevopensar.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *