Home » Colegios privados subvencionados » Colegio San Antonio (en Munro)

Se encuentra ubicado en Munro, Carapachay (Tren Línea Belgrano-Estación Carapachay), provincia de Buenos Aires, en la calle Juramento 5750. Es un colegio privado, mixto, religioso (católico), de jornada simple y/o extendida. Se enseña el idioma inglés a nivel general (básico). Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

En el año 1950 se adquieren dos terrenos en la calle Juramento entre Rosario y Misiones. El 3 de abril de 1951 se inician los cursos de Jardín de Infantes con 36 alumnos de ambos sexos, a cargo de la maestra Sra. Ramona Sanchez. El 13 de diciembre de 1953 se dio la bendición a un proyecto Capilla-Escuela, éstas fueron las bases de la obra de los Padres Palotinos de Santa Rosa de Lima de Munro, la Juventud Obrera Católica y un grupo de vecinos católicos. Fueron innumerables los actos realizados para ampliar la edificación y dar cabida a mayor cantidad de alumnos. A principio de 1964 se hacen cargo de la Escuela – Capilla las Hermanas Españolas Misioneras de la Doctrina Cristiana , por ese entonces además de Jardín de Infantes funcionaban solamente cuatro grados. Por ese entonces, la escuela contaba con una sala de Jardín de Infantes, un baño anexado a la misma para el uso exclusivo de esos pequeños, dos aulas, sanitarios, un amplio patio de tierra y una pequeña capilla de ladrillos a la vista, alrededor de la cual los niños jugaban durante el recreo al toque de la campana (la cual se conserva en el patio y se usa ante los eventuales cortes de luz). A esas primeras hermanas se les suman otras y con la ayuda de las docentes y el incansable trabajo de los padres de los alumnos y vecinos se construye en la planta alta una pequeña vivienda para las religiosas y dos amplias, luminosas y confortables aulas. Toda una comunidad se enorgulleció al ver cumplido el sueño de la primera promoción de los alumnos primarios en 1966. Para estas religiosas esto era sólo el comienzo, no se detuvieron, siguieron avanzando en su obra para dar cabida a más número de alumnos y emprender en 1967 una obra de ampliación : consiste en cuatro grandes aulas iluminadas, sala de dirección, vicedirección, secretaría, administración y el proyecto se completa con dos amplias escaleras para las cinco futuras aulas en planta alta.

Actualmente, son aproximadamente 850 los alumnos que integran la comunidad educativa en sus tres niveles.

Ofrece dos modalidades: Economía – Administración y Comunicación.

EDUCACIÓN FISICA : los alumnos practican los deportes de: Gimnasia Artística, Fútbol, Volley y Handball.

TALLERES: ofrece los talleres de : Carpintería, Teatro, Radio y Vida en la Naturaleza.

JARDIN DE INFANTES

Como Institución, buscan ofrecer al alumno las posibilidades para una educación integral y actualizada, atendiendo a las necesidades del mundo de hoy y cumpliendo con el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires del Nivel Inicial. Se prponen estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación además de completar la acción educadora de la familia, en un marco donde se destaque el amor al prójimo y el respeto mutuo teniendo como ejemplo a Dios. El objetivo principal es que al egresar de este nivel, los alumnos posean autonomía en el actuar, que sea un niño socialmente activo.

El colegio cuenta con: Sala multiedad (de tres y cuatro años) y sala de cinco años (obligatoria) en ambos turnos.

Actividades

  • Educación Física: Brinda a los alumnos la posibilidad de vivenciar, expresarse y comunicarse a través del cuerpo. La propuesta es una educación que incluya el lenguaje del movimiento expresivo como una oportunidad para todos.
  • Música: En esta área el nivel inicial despertará nuevas emociones y aumentará los conocimientos musicales de nuestros alumnos. A través del canto, la ejecución de instrumentos, las rondas y danzas, se destacara la función social de la música, incluyendo la cultura regional y de otros países para poder ampliar su sensibilidad estética.
  • Gabinete Psicopedagógico:Su función es orientar y asesorar a docentes de nuestra institución y a las familias de nuestra comunidad educativa.
  • Salidas Recreativas: Campamentos de un día al aire libre para los alumnos de 3 y 4 años y un pernocte en el colegio para sala de 5. Nuestra expectativa es que el alumno adquiera los comportamientos necesarios para desempeñarse en el medio natural con independencia responsabilidad y sentido social. También para adquirir los conocimientos básicos en la presentación del medio natural.

PRIMARIA

Primer Ciclo:

Abarca desde los 6 a los 8 años de edad. Tiene como propósito principal lograr que los alumnos:

  • Comprendan la naturaleza del sistema de escritura.
  • Puedan leer y escribir por sí mismos.
  • Resolver situaciones problemáticas utilizando las operaciones básicas.
  • El acercamiento a la cultura y a la Ciencias.

Segundo Ciclo:

Abarca desde los 9 a los 11 años de edad. Afianza el conocimiento de las prácticas del lenguaje y la matemática. Inicia el estudio sistemático de los saberes provenientes de distintos campos culturales y debe poner a los alumnos en condiciones de acceder a la Escuela Secundaria.

Objetivos:

  • Fomentar el desarrollo del niño, favoreciendo la integración de las habilidades físicas, intelectuales, afectivas, estéticas y los valores éticos y espirituales desde una visión cristiana.
  • Propiciar la adquisición y el dominio instrumental de los saberes considerados socialmente significativos.
  • Favorecer el desarrollo personal y social para el desempeño responsable, comprometido con la comunidad, consciente de sus derechos y deberes.
  • Fomentar la reflexión sobre la realidad, estimulando el juicio crítico para la búsqueda de la verdad y el respeto.
  • Desarrollar hábitos de higiene y preservación de la salud y el medio ambiente en todas sus dimensiones.
  • Conocer y valorar críticamente nuestra tradición y patrimonio cultural.

Materias Extracurriculares

  • Catequesis: Está orientada hacia una catequesis vivencial, un compromiso en valores, donde se destaquen el amor al prójimo, la solidaridad y el respeto mutuo teniendo como ejemplo a Dios.
  • Actividades Deportivas: Son múltiples las actividades que se realizan en esta área. Los alumnos practican fútbol y las alumnas gimnasia artística.
  • Inglés: A partir de 1° año de la escuela primaria, se propone generar un contexto de enseñanza que permita a los niños construir y operar con el conocimiento de la lengua extranjera.
  • Computación: A partir de 1° año los alumnos utilizan las nuevas tecnologías para complementar el trabajo en las distintas áreas del conocimiento.

SECUNDARIA

Modalidades

Economía y Administración

Propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con otros ámbitos de lo social. Esta orientación recorre tres planos de las ciencias económicas: la contabilidad, la administración y la economía. Además abarca temáticas vinculados al desarrollo, la distribución del ingreso y atiende al estudio de situaciones particulares como las condiciones de trabajo, de contratación y las diferentes realidades del mundo del trabajo.

Comunicación

Desarrolla una propuesta que consiste en abordar los fenómenos comunicativos desde tres perspectivas: la observación, el análisis y la producción. Por lo tanto hay materias que desarrollan saberes en torno a observatorios de comunicación, alfabetización en medios, expresiones culturales del siglo XXI, análisis y discusión de los procesos de recepción y mediación de los mensajes, como también la puesta en práctica de producción mediática.

Talleres

  • Taller Gestión-Diseño Gráfico: en el ultimo año se ofrece a los alumnos un acercamiento al mundo laboral rea, para capacitarlos en el posible ingreso al mundo del trabajo. Se ha pensado en la necesidad de abordar diferentes aspectos teóricos y sus aplicaciones prácticas tendientes a la búsqueda del primer empleo, como por ejemplo la elaboración del currículum vital, cartas de presentación, entrevistas de selección, etc. Además se propicia un espacio de información sobre posibles carreras de nivel superior, charlas con especialistas, paneles informativos, visitas a exposiciones universitarias, etc. a modo de orientación vocacional. Para la orientación de Economía se trabaja con el programa TANGO GESTION, donde se incluyen los módulos de venta, stock, compra a proveedores, fondos, sueldos, ingresos brutos, IVA, etc. En la orientación Comunicación, los alumnos trabajan en un taller grafico donde editan la revista institucional: “NOTIANTONIO” además de mantener actualizada la cartelera y la página web.
  • Taller de Métodos de Estudio:(Dictado para 1º año de secundaria en reemplazo al taller de vida en la naturaleza). Teniendo en cuenta que “una de las funciones de la Educación Secundaria Básica es la de reorganizar, sistematizar y profundizar los saberes adquiridos en la Educación Primaria Básica y avanzar en la adquisición de nuevos saberes que sienten las bases para la continuación de los estudios (…) “se propone este taller como un acompañamiento a la transición que vive el alumnos al pasar el nivel primario al secundario. Especialmente en lo que respecta a la adquisición de herramientas y metodología de estudio por un lado y el trabajo en la compresión de texto de las distintas áreas disciplinarias.

Para mayor información:

TEL: 4762-5021 / 4509-6464

E-mail: info@institutosanantonio.edu.ar

Website: http://www.institutosanantonio.edu.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *