Escuela abierta La casa del Sol

Escuela abierta La casa del Sol 1

Escuela abierta La casa del Sol está ubicada en la localidad de Saenz Peña, en el partido de Tres de Febrero, Buenos Aires, en la calle Chile 1246. Cuentan con docentes capacitados en educación de los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

Iniciaron sus actividades en 1992, comprometiéndose con la educación en la zona de Sáenz Peña.

Al inicio del proyecto, ofrecían exclusivamente la educación para nivel inicial. Posteriormente, fueron incorporando el nivel primario y secundario.

Se destacan por preparar alumnos mediante una excelente formación académica, para ello, proporcionan sólidos valores morales y las herramientas necesarias para enfrentar al mundo con éxito.

Su propuesta pedagógica integral los avalan como una excelente alternativa entre las instituciones educativas de la zona.

Abrió sus puertas con la idea de un proyecto educativo capaz de dar respuesta a las diferentes necesidades de una población educativa heterogenea y con proyecto de integración para niños con Necesidades Educativas Especiales. Comienzan por aquellos años las primeras integraciones de niños con Síndrome de Down y otros con Trastornos de audición y lenguaje, con la total anuencia de la comunidad educativa y barrial.

Lo funda la Prof. Ofelia Marazzo, Profesora en discapacidad de la audición, la voz y el lenguaje, Directora General del proyecto, con la colaboración de la Directora Pedagógica Valeria de Luque, cuatro Maestras Jardineras, una Prof. de Educación Física, una Prof. de Ingles y 1 Prof. de Música.

A su vez se inicia, en horario post jornada, un núcleo terapeutico formado por Psicopedagogos, Psicologos y Fonoaudiólogos para la atención específica de todos aquellos niños que presentaran problemas en la comunicación y/o lenguaje.

Escuela Abierta - La casa del Sol

Unos pocos años más tarde, en la calle Colón 1220, abre sus puertas la Escuela de Educación Especial «Siembra», escuela de la comunicación y el lenguaje, con un proyecto de integración a educación común del niño discapacitado y formación laboral, cuyo personal de planta funcional fue integrado por la Directora Ofelia Marazzo, Maestras Especiales, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Prof. de plástica y arte. En la actualidad «Siembra» cuenta con 110 alumnos de los cuales 83, es decir, el 75% de la matrícula esta integrado a diferentes escuelas de educación común, en los diferentes niveles, desde inicial al secundario.

En 1993 se funda la Escuela Abierta «La casa del sol» de nivel primario y educación común, en la calle Chile 1246, con un proyecto de escuela inclusiva, con el fin de capacitar a los docentes de educación común en la tarea pedagógica de integración, en un trabajo conjunto, interdisciplinario e interrama. En el año 2002 se continúa el proyecto con la apertura de Escuela Secundaria «Nueva Visión», orientada hacia la comunicación, el arte y el diseño. Bajo este proyecto integrador se plantea una Escuela Abierta que pueda garantizar la igualdad de oportunidades a toda la franja de la población escolar, bajo los principios de democracia, libertad y los derechos del niño.

Las adaptaciones a la propuesta original han sido variadas y se produjeron sobre la marcha, a medida que se han presentado las dificultades, pero sin cambiar la finalidad del proyecto. La formación laboral esta orientada a las artes gráficas, teniendo puestos de trabajo con complejidad creciente. Ej.: Fotocopiado, anillado, plastificado y encuadernado, revelado instantáneo de fotos, pins publicitarios, edición de diario, boletines escolares. Se realiza desde el lugar específico de «Siembra», semiprotegido en la Escuela Abierta y competitivo frente al público general en la Municipalidad de Tres de Febrero, especialmente otorgado por el Consejo Deliberante desde hace 10 años.

Los excelentes resultados en esta experiencia han posibilitado el egreso de alumnos en el nivel secundario con patologías tales como: Hipoacusia, Retraso Madurativo Leve, TGD, Trastornos del Lenguaje y la Comunicación, contando en la actualidad con la visita de muchos de ellos, ya jóvenes/adultos insertos en la vida laboral. Se trata de dar opciones, de ofrecer recursos y de mejorar la oferta educativa, en función de las necesidades, favoreciendo la inclusión y propiciando una escuela eficaz, una escuela para todos. Se han superado muchísimas dificultades provenientes del desconocimiento, de adecuaciones curriculares y de códigos posibles dentro de una comunidad tan heterogenea. Hoy se cuenta con 5 generaciones de egresados entre ellos muchos integrados que han logrado insertarse en la vida del trabajo.

TEL: 4712 3245 / 4757 0305. E-mail: eanuevavision@hotmail.com.ar / Website: http://www.eala-casadelsol.com/contacto