Colegio Madre Sofia Bunge

Colegio Madre Sofia Bunge 1

Colegio Madre Sofia Bunge se encuentra ubicado en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Santa Rosa 220. Es un colegio privado, mixto, de jornada simple, religioso (católico);disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma Inglés en un nivel general (básico). Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

En el año 1938, la Congregación Hermanas de la Merced del Divino Maestro decide la compra de un terreno en Ituzaingó, predio sito entre las calles Santa Rosa, Mansilla, Olazábal, Olavaria y Besares. Este terreno había sido una fábrica de ladrillos, por lo tanto, en el centro del mismo, se encontraba una laguna con patos y garzas. Más adelante fue rellenado y en el año 1940 se termina la construcción de lo que iba a ser un convento y noviciado. A pedido de la comunidad de la zona del convento, el 15 de marzo de 1941, se inaugura la escuela primaria de 1º a 6º grado, con una sección de cada grado y una sala de jardín de infantes, con el nombre de la fundadora de la congregación: ESCUELA MADRE SOFIA BUNGE. En marzo de 1956, a pedido de los padres de las alumnas del ciclo primario, se inaugura la sección SECUNDARIA con el nombre de INSTITUTO MADRE SOFIA BUNGE, con la modalidad de Escuela Normal Nacional, únicamente para mujeres, egresando la primera promoción de maestras en 1960. En el año 1989, como lo solicitaba la comunidad, ya que los varones debían escoger otro establecimiento para realizar sus estudios y esto ocasionaba serios trastornos en las familias, nuestra escuela pasó a ser mixta.

Colegio Madre Sofia Bunge 2

• Objetivo general educativo: Asegurar la formación de personas libres y autónomas en sus decisiones morales y políticas, con espíritu crítico y democrático, solidarias y responsables socialmente.
  • Objetivo pastoral: Orientar la capacidad de amar, la conciencia moral, la vivencia evangélica, el sentido crítico frente a la realidad, el sentido comunitario, y el ser agente de liberación y promoción humana integral para la edificación del Reino.
  • Objetivo congregacional: La educación integral de la niñez y la juventud en la FE.
  • Objetivo general institucional: Formar la gran familia cristiana que evangeliza y es evangelizada con el fin de vivir plenamente la fe que proclamamos.

JARDIN DE INFANTES

Sala de 3, 4 y 5 años. (turno tarde únicamente).

El jardín de infantes tiene doble función: tiene un valor en si mismo en relación con los objetivos específicos, dirigido a que los niños profundicen los logros educativos adquiridos en la familia y desarrollen las competencias propias del nivel. El acceso a los conocimientos tempranamente y en forma gradual favorece el rendimiento en los primeros años de la primaria, y la calidad de los resultados en los demás niveles de escolaridad.

Objetivos:

• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y comunicación verbal y gráfica.
• Favorecer el desarrollo del niño en lo sensorio motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo y los valores éticos.
• Estimular hábitos de integración social, convivencia grupal, de solidaridad, cooperación y de conservación del medio ambiente.
• Favorecer el vínculo entre la institución educativa, la familia y la comunidad.

• INGLES
  • COMPUTACIÓN
  • CATEQUESIS
  • MUSICA
  • DIBUJO
  • DEPORTES DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO
  • HUERTA
  • VIAJES EDUCATIVOS
  • CAMPAMENTOS
  • ATENCIÓN MEDICA

Colegio Madre Sofia Bunge 3

De primero a sexto año. (turno tarde únicamente).

En este ciclo se supone que comienza la escolaridad obligatoria a todos los niños, y una de las finalidades es la integración, considerando los aprendizajes realizados, ya sea en situaciones de escolaridad o en otras. En este ciclo es cuando se deben aprender una de serie de técnicas instrumentales básicas que se utilizaran de aquí en adelante para todo tipo de aprendizajes; así como para el desenvolvimiento de la vida no escolar. Fundamentalmente, el aprendizaje de la lecto-escritura es el contenido que va a condicionar todo el trabajo en el ciclo. En cuanto a las relaciones adulto-niño, hay una mayor dependencia del alumno con el docente, tanto en el plano afectivo, como en el desarrollo del trabajo.

La Educación Primaria Básica tiene valor y características distintivas, porque completa la escolaridad obligatoria y porque tiene un sentido educativo en si mismo, con sus objetivos y contenidos curriculares específicos. Asegura la educación post obligatoria, en los demás niveles del sistema, sin discriminaciones de ningún tipo.

Objetivos:

Esperan que los alumnos logren conocer y respetar las enseñanzas de Jesús; practicar normas de convivencia y buenos modales; vencer el temor al error; incorporar conocimientos, aprendiendo día a día en un clima de amor y paz; valorar el trabajo propio y de los demás; respetar los símbolos patrios; valorar cada momento compartido; y respetar, amar y cuidar al prójimo sin discriminar.

Colegio Madre Sofia Bunge 4

Turno mañana (únicamente).

Modalidades: Economía y Humanidades

Su principal objetivo es formar ciudadanos en libre ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones; así como fortalecer el núcleo de capacidades personales y orientarlos para su inserción eficiente en la comunidad y en el mundo laboral. En estos últimos ciclos es el momento de la consolidación, dominio y perfeccionamiento de las técnicas adquiridas en los otros niveles, además de la adquisición de los nuevos hábitos de trabajo, que vayan permitiendo un mejor estudio y conocimiento del medio.

TEL: 4624-0064 –  4624-7118

E-mail: ms.bunge@gmail.com