Menú Cerrar

Instituto Divina Providencia

Instituto Divina Providencia 1

Se encuentra ubicado en el barrio de Saavedra, CABA, en la calle Arias 2915. Es un colegio religioso (católico), mixto, de jornada simple y/o completa, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico). Ofrece educación en los tres niveles : Jardín, Primaria y Secundaria.

La escuela fue tomando impulso a partir del año 1940 en que fue nombrada Superiora la Hna. Claudia Motta, siendo la primera directora la Hna. María Teresa Sarti. Se adquirieron los terrenos adyacentes y se construyeron las primeras aulas. Posteriormente siguieron construyéndose más aulas, el departamento de las hermanas, la capilla y demás dependencias.

En 1942, fue nombrada directora de la escuela la Hna. Leonor Til que acababa de obtener su título de Maestra Normal Nacional. En agosto de 1956,  fue nombrada Superiora de la casa la Hna. María Teresa Sarti. Desde entonces se construyeron los dormitorios de las internas, comedor, habitaciones, garaje; se modificó la entrada y se terminó la parte exterior de la capilla. Posteriormente, se construyeron seis nuevas aulas, el salón de actos, el gimnasio y la pileta de natación.

En 1958 se anexó la sección secundaria, Magisterio, hasta el año 1969 en que debido a las nuevas estructuras fue reemplazado por el Bachillerato con orientación pedagógica. De sus aulas han salido 192 maestras. En 1962 se amplió la sección secundaria con la enseñanza comercial, cuyas alumnas al cumplir los cinco años de estudio reciben el título de Perito Mercantil. Al finalizar el año lectivo 1971, el Bachillerato cuenta con 130 (ciento treinta) alumnas y reciben su título 20 (veinte) de ellas. Desde el año 1946, al crearse la Provincia Argentina, es también Casa Provincial. En principio era solamente de mujeres y en el año 1994 se establece como Colegio Mixto. También contaba con internas, llamadas Pupilas, que dejó de funcionar en el año 2005.

divina providencia 1 copy

Objetivos

  • Propiciar la integración en la tarea educativa de sus culturas, sus lenguajes, valorando sus historias personales y respetando sus individualidades peculiares.
  • Asumir actitudes democráticas y promover el desarrollo de valores que reflejan la solidaridad, el cuidado de sí mismos y de los otros, el diálogo efectivo y la resolución conjunta de los problemas.
  • Favorecer el desarrollo progresivo de sus identidades, la autonomía personal y la pertenencia a la comunidad local y nacional.
  • Brindar un clima de afecto y confianza a fin de que adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales y expresivas en la relación con los otros y el con el conocimiento.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa y el placer por el conocimiento.
  • Organizar la actividad educativa, respetando sus necesidades lúdicas, de experimentación y expresión, asegurando una enseñanza de conocimientos significativos que amplíen y profundicen sus aprendizajes.
  • Propiciar el desarrollo de sus capacidades de comunicación a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • Promocionar el cuidado de la salud bio-psico-social de la población infantil, desarrollando una tarea preventiva y realizando, si fuera necesario, la posterior orientación y derivación.
  • Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, considerando la continuidad y la coherencia interna.

Instituto Divina Providencia 2

En relación con la comunidad y los padres:

  • Integrar las familias en la tarea educativa propiciando la comunicación, el diálogo constructivo y el respeto mutuo.
  • Estrechar vínculos con la comunidad creando espacios reales de participación y articulación en una labor compartida.
  • Establecer relaciones interinstitucionales que permitan una mejor utilización de los recursos comunitarios.

En relación con los equipos de trabajo:

  • Considerar la tarea institucional como espacio de compromiso participativo que respete la autonomía de la gestión en el marco de lo normativo.
  • Fomentar la constitución de equipos de trabajo que organicen democrática su proyecto distrital e institucional y ejerzan su tarea con una actitud responsable, crítica y reflexiva.
  • Promover la capacitación permanente del personal, a fin de acrecentar el desarrollo profesional de sus miembros.

Proyecto Educativo

Los integrantes de la Comunidad del Instituto se plantean  un proyecto educativo Institucional que busca reafirmar su identidad como escuela y definir la propuesta formativa-pedagógica que ofrecen a nuestros alumnos, sus grandes metas y las acciones institucionales necesarias para lograrlas. Entienden por dicho proyecto un marco de referencia que guía su tarea. Atendiendo a los procesos de cambio en los ámbitos educativo, social y cultural, piensan al proyecto educativo como “algo en permanente construcción” con el fin de, por un lado, lograr responder como institución escolar a las particulares necesidades de una determinada comunidad que va evolucionando a través del tiempo; por otro lado, ir reconociendo y , a la vez, resolviendo los obstáculos que se nos van presentando en la realización de su tarea, en la puesta en acto de su proyecto, de modo tal de poder ir ajustando y afianzando su propuesta educativa institucional.

divina providencia 2 copy

El perfil del alumno, en el marco de la definición de nuestro PEI, implica el planteamiento conciente y manifiesto de nuestras expectativas acerca de aquellos efectos que deseamos promover en nuestros alumnos a través de la formación educativa que ofrecen como institución escolar. Es evidente que dicho perfil del alumno estará atravesado tanto por nuestra particular concepción de la persona (nuestra “concepción antropológica”) como también por nuestra propuesta educativa-pedagógica.

Como institución educativa desean formar:

  • Personas que sean capaces de ofrecer y recibir afecto, promover lazos solidarios, expresar vínculos de amistad y de cooperación con los demás.
  • Personas que puedan adaptarse al mundo social pero no pasivamente, ejerciendo la singular capacidad de cuestionar lo dado y de crear lo que no está.
  • Personas que conozcan, experimenten y confíen en la realidad trascendente de la presencia del Dios Cristiano; personas que confíen en la divina providencia.
  • Personas que ejerzan la capacidad de elegir la vida, asumiendo la libertad y respondiendo por ella; personas capaces de ser libres y responsables.
  • Personas que reconozcan en la institución familia un valor estructurante del individuo y de la comunidad; personas capaces de construir familia y comunidad.
  • Personas que desplieguen deseos vocacionales, que busquen crecer laboralmente, profesionalmente y humanamente; personas capaces de plantearse y asumir opciones de vida, proyectos de vida.
  • Personas que adquieran y desarrollen el sentido de lo bello y el valor del arte en todas sus posibilidades de modo tal de potenciar la capacidad simbólica de expresarse, de descubrirse, de ser.
  • Personas que puedan interpretar la realidad social, cultural y política en la que viven de modo tal de lograr recrear el propio e insoslayable lazo establecido con la comunidad y el país que se habita; personas que puedan implicarse y comprometerse.
  • Personas capaces de descubrir, conocer, recrear y asumir el sentido de identidad nacional y el valor de la patria.
  • Personas que preserven el medio ambiente, que adquieran conciencia ecológica, desarrollen hábitos y actitudes de cuidado del entorno.
  • Personas capaces de ejercer el pensamiento crítico respecto de la interpretación de la realidad personal y contextual, analizando y de-construyendo lo que se transmite y circula como “verdad”; personas que ejerciendo el pensamiento crítico ante la “realidad”, puedan tomar posición.
  • Personas con sólidos recursos intelectuales que favorezcan la inserción tanto en el campo laboral-profesional como en el ciclo educativo de formación superior.
  • Personas que adquieran y practiquen hábitos, conductas y actitudes de apertura y de respeto hacia el otro siempre diferente.
  • Personas capaces de trabajar cooperativamente en equipo.
  • Personas que reconozcan el valor de la ley y ejerzan el respeto por las normas.
  • Personas que incorporen en sus estilos de vida el valor de lo lúdico, la práctica deportiva y la actividad física que promueve salud.
  • Personas que cuiden, valoren y respeten el propio cuerpo así como el de los semejantes, en tanto valor constitutivo de la identidad personal y de la salud psicofísica.

divina providencia 3 copy

JARDIN DE INFANTES

El nivel inicial cuenta con salas de jornada simple, en turno mañana o turno tarde. Las familias pueden optar por enviar a sus hijos a la Jornada Extendida.

Información importante sobre la pre-hora y la jornada extendida a contraturno

Los niños de sala de 4 y 5 años, podrán comenzar a hacer uso de este servicio el segundo día de clase del correspondiente ciclo lectivo. Los niños de sala de 3, podrán asistir una vez finalizado el período de adaptación. Para los alumnos de sala de 2 años no está habilitado este servicio. El cuidado de los niños estará cargo de la maestra responsable de la pre-hora. Cuentan con un cupo limitado de vacantes.

Propuesta

El Nivel Inicial cuenta con salas de jornada simple, tanto en turno mañana como en turno tarde.

Sala de 2 Sala de 3 Sala de 4 Sala de 5
Educación Física 1 vez por semana 2 veces por semana 2 veces por semana 3 veces por semana
Música 1 vez por semana 2 veces por semana 2 veces por semana 2 veces por semana
Catequesis 1 vez por semana 1 vez por semana 1 vez por semana 1 vez por semana
Inglés 1 vez por semana 1 vez por semana 2 veces por semana
Psicomotricidad 1 vez por semana 1 vez por semana 1 vez por semana
Taller literario 1 vez por semana

PRIMARIA

Turno mañana : 1° a 3° Grado: 7,30 a 12,15 hs. (Lunes a viernes) / 4° a 7° Grado: 7,30 a 12,15 hs. (Martes, Miércoles y Viernes): 7,30 a 12,50 hs. (Lunes y Jueves). Taller a contraturno salida: 17 hs.

Turno tarde: 1° a 3° Grado: 13,00 a 17,45 hs. (Lunes a Viernes)/ 4° a 7° Grado: 13,00 a 17,45 hs. (Lunes, Jueves y Viernes) 13,00 a 18,20 hs. (Martes y Miércoles).

  • Forman el Nivel siete grados en cada turno.
  • Dos veces a la semana los alumnos de 4° a 7° grado tienen séptima hora permaneciendo en la escuela hasta las 12,50 y 18,20 según el turno.

Instituto Divina Providencia 3

ARANCELES 2020 (Aprox.)

Inicial: desde $ 4.760

Primaria: desde $ 7.800

Secundaria: desde $ 8.250

Para mayor información:

TEL: 4702 – 8270

E-mail: info@idprovidencia.com.ar

Website: http://www.idprovidencia.com.ar/

FB: https://www.facebook.com/InstitutoDivinaProvidencia/