Menú Cerrar

Instituto Orsino (ESBA)

Instituto Orsino (ESBA) 1

Se encuentra ubicado en el barrio de Caballito, CABA, en la calle Nicasio Oroño 942. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o extendida, con la enseñanza de los idiomas inglés y portugués, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en lo tres niveles: inicial (con jardin maternal), primaria y secundaria. También, ofrece educación superior.

  • El instituto también es conocido como ESBA.
  • Ofrece servicios educativos en la modalidad de educación común en 6 niveles: jardín maternal, jardin de infantes, nivel primario, nivel secundario, nivel superior, nivel superior técnico (inet).
  • Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Campamentos, Feria Cultural, Feria del Libro y Orientación Psicopedagógica.
  • El nivel secundario otorga el título de Bachiller con 2 posibles orientaciones: Ciencias Sociales & Humanidades y Informática & Tecnología.
  • INGLES: se enseñan los idiomas Inglés y Portugués, con la posibilidad de aplicar a las siguientes certificaciones internacionales: PET Preliminary English Test.
  • EDUCACION FISICA: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar seis deportes: Hockey, Volley, Fútbol, Handball, Natación y Judo. Por otra parte, se promueve la realización de actividades deportivas, como ser la participación en Torneos intercolegiales.
  • ARTE: realiza actividades artísticas y promueve en sus alumnos/as proyectos relacionados con las Artes plásticas y la Música.
  • TECNOLOGIA: reconoce la importancia del recurso tecnológico en el marco de su propuesta educativa, disponiendo de feria de ciencia y tecnología, sala de informática y certificación de la UTN.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Sala de informática, Salón de Laboratorio, SUM (Salon de usos múltiples), Campo de deportes externo.

JARDIN DE INFANTES

  1. Es modalidad de la institución trabajar de manera conjunta (padres, maestros, y directivos) en  pos del aprendizaje de nuestros alumnos.
  2. Apuestan al trabajo interrelacionado, al aprendizaje que se construye y es capitalizado a través de experiencias y al bienestar de nuestra comunidad educativa.
  3. Educan y preparan a los niños/as de una manera integral y personal.
  4. Cuentan con jornada simple (un turno mañana o tarde, y la opción jornada completa). Acompañan a sus alumnos en su proceso de aprendizaje  con el apoyo, de ser necesario, de una psicopedagoga.
  5. Horario: jornada simple turno mañana o jornada completa. El horario de entrada de doble jornada es 8.20 hs.
  6. Natación (optativo): a partir de Sala de 5 años.
  7. La actividad física y el deporte practicados en forma acorde a la etapa madurativa, mediante un programa docente planificado y estructurado en forma coherente, brindan al niño y al adolescente: la posibilidad de un buen desarrollo psicofísico, una postura fisiológica equilibrada y una buena capacidad y función respiratoria, la adquisición de destrezas y fundamentos útiles para su vida futura, una buena y provechosa forma de utilizar el tiempo libre.
  8. INGLES: tienen como objetivo principal acercar al alumno al inglés desde el juego, la música, el arte, los cuentos, etc. Usan el idioma aprovechando situaciones familiares para el niño y, de ése modo despertar en él una impresión positiva del inglés. La carga horaria es de dos módulos de 30 minutos cada uno para sala de 3, dos módulos de 35 minutos para sala de 4 y dos módulos de 40 minutos para sala de 5. Creen que es importante rodear al alumno de propuestas interesantes y participativas por eso realizamos proyectos que pueden incluir experiencias directas, presentaciones o muestras.
  9. MUSICA: en sala de 2, a partir de la segunda mitad del año, cuentan con una clase semanal. Las salas de 3,4 y 5 años dos clases semanales a partir del mes de marzo donde se propicia un ámbito adecuado para desarrollar actividades musicales significativas tales como canciones, juegos musicales seguidos por las rondas, exploración de diferentes instrumentos, como así también la audición de música de diferentes estilos.
  10. INFORMATICA: en el nivel inicial debe tratarse como lo que es: un recurso, una herramienta, especialmente en el jardín, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte para su desarrollo. El objetivo es que aprendan a usar la Informática como un recurso para enriquecer el aprendizaje. El propósito es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en la sala. Lo ideal es que esté vinculado a la temática trabajada en el aula y especialmente a los intereses de los chicos.

Actividades y eventos

PRIMARIA

  1. Esta modalidad funciona mañana y tarde  según los deseos y/o necesidades de las familias.
  2. Durante el horario curricular, además de las asignaturas propias del nivel, hemos incluido en nuestro proyecto, inglés, informática, plástica, música,  educación física y tecnología.
  3. La Institución cuenta con gabinete psicopedagógico y transporte escolar.
  4. El objetivo del nivel es trabajar en pos de un acabado académico, priorizando la independencia como paso de afianzamiento.
  5. El proyecto se basa en la educación en valores, la educación es más que la transmisión de contenidos escolares.
  6. Horario : De 1º a 6º Grado: 7.30 a 12.15 hs. y 7º Grado: de 7.30 a 12.55 hs.
  7. Educación Física: la actividad se desarrolla a través de clases en el campo de deportes de los Clubes Argentinos Juniors y Ferro Carril Oeste. En este ámbito adquieren preparación física y la práctica de deportes (fútbol, handbol y hockey). A mediados de año se realizan las olimpíadas deportivas “Orsino Sport”. Todo el alumnado se divide en tres equipos (rojo, azul y blanco) que compiten en deportes y pruebas atléticas. Los alumnos llevan a cabo CAMPAMENTOS, considerados como actividades ricas en propuestas tendientes a favorecer las posibilidades de apropiarse de conocimientos muy útiles para su desenvolvimiento en el medio natural y social.
  8. Inglés: les ofrecen una carga horaria de cuatro módulos de inglés por semana. En los grados superiores los cursos se dividen en básico y avanzado, adaptándose así mejor a la currícula obligatoria del GCBA. Su objetivo es que al finalizar la escuela primaria el alumno pueda comprender textos sencillos y expresarse fluidamente con las estructuras aprendidas hasta ese entonces. Como novedad, incorporan la certificación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de los exámenes CLE. La idea es que todos los alumnos al egresar de la escuela primaria cuenten con la certificación oficial que acredite sus estudios durante la escolarización primaria.
  9. Informática: Los niños concurren a los laboratorios acompañados por la maestra de grado y la profesora de Informática. De 1º a 3º Grado trabajan con software educativo de acuerdo a su nivel, al mismo tiempo que incorporan herramientas de graficadores, autoeditores, procesadores infantiles, enciclopedias multimediales y programas interactivos. A partir de 4º Grado los proyectos de integración curricular buscan sistematizar tanto los contenidos curriculares como los contenidos informáticos. Se utiliza como software básico distintos procesadores, planillas de cálculo, graficadores, bases de datos y programas de edición gráfica que varían cada año. La maestra del grado junto con la coordinadora, en conjunto, diseñan actividades y organizan proyectos de trabajo que cubren distintas áreas curriculares asistidas por aplicaciones básicas que facilitan el logro de los mismos.
  10. Natacion: esta actividad tiene como objetivo enseñar a nadar, a lograr un desplazamiento en el agua como así también evolucionar en este medio con placer, creatividad, eficacia y seguridad. Se practica en el Club Sport Caballito una vez por semana.
  11. Taek-wondo: la propuesta es enseñar las técnicas de defensa personal en forma recreativa. Se practica en el Instituto dos veces por semana.
  12. Fútbol: la propuesta es enseñar las técnicas deportivas del fútbol desde el Nivel Inicial, complejizando su enseñanza hacia las edades superiores. Se realizan torneos con otros clubes y giras.
  13. Arte: desde pequeños los niños deben comenzar a desarrollar su capacidad creativa, para ello, en el taller de arte, realizamos actividades con diversos materiales a través de una tarea organizada y guiada hacia la libertad de expresión para lograr un trabajo personal y original. Los objetivos generales son: desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión del niño mediante el conocimiento y el uso de los distintos recursos, valorar las obras realizadas y respetar el gusto artístico de los demás, ejercitar la destreza y coordinación viso – manual y conocer nuevas posibilidades de expresión y creación.

Actividades y Eventos

Instituto Orsino (ESBA) 2

SECUNDARIA

Fieles a su misión de capacitar a los jóvenes estudiantes para el desarrollo pleno, positivo y eficaz en todos los aspectos de su personalidad para fortalecer en ellos su interacción eficiente frente a los desafíos del contexto actual y futuro, educamos con una propuesta de conocimientos académicos, científicos y de cultura general acordes a la realidad actual  tecnológica, globalizada y de continuo intercambio e integración humana. Bajo este compromiso brindan a sus alumnos un servicio educativo pensado para generar en ellos capacidades multidisciplinarias para afianzar su futuro desempeño socio laboral y acceso a estudios superiores. Asimismo, su  propuesta está orientada a conformar en la personalidad del alumno su identidad autónoma, participación democrática, capacidades analíticas y resolutivas como bases integrales para el desarrollo de sus vidas.

Propuesta Académica : educan a sus alumnos a través de los espacios curriculares que conforman el plan de nivel medio proveniente de la estructura curricular “NES” – Res. 321/2015 que, en nuestro instituto, hemos articulado en dos orientaciones: Bachillerato en Informática o Bachillerato en Cs. Sociales y Humanidades.

Estos bachilleratos se encuentran adaptados a las necesidades básicas del alumnado conciliando intereses individuales y sociales. Respecto de los aprendizajes, ambas especialidades están articuladas en correlación progresiva al nivel cognitivo gradual y emocional de los alumnos; asimismo, tanto el Bachillerato en Informática como el Bachillerato en Cs. Sociales y Humanidades constan de un “Ciclo Básico” de dos años de duración (1ro y 2do)  y comprenden espacios curriculares (asignaturas) de formación general comunes a ambas orientaciones. Posteriormente, a partir del 3er año, los alumnos comienzan su “Ciclo Orientado” el cual consta de tres años de formación académica (3ro. 4to. y 5to) con los espacios curriculares específicos de cada orientación.

El Bachillerato en Informática introduce y profundiza a sus estudiantes en el conocimiento y operatorias propias de los procesos tecnológicos informáticos (Software  y Hardware) capacitándolos para el análisis, comprensión y producción técnica específica del campo de la tecnología informática permitiendo, a la vez, la viabilidad en el egresado para desempeñarse laboralmente en este campo y proseguir estudios superiores del ramo.

El Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades introduce y profundiza a sus estudiantes en la comprensión global y pormenorizada de la sociedad humana como objeto de conocimiento abarcando la comprensión de todos sus aspectos: socios culturales, políticos, económicos, ambientales, históricos, artísticos, ideológicos, etc., desde la perspectiva multidisciplinar específica de las ciencias sociales. Este bachillerato capacita al alumno para comprender, explicar, realizar construcciones analíticas, investigaciones y/o estudios de casos y elaborar proyectos de incidencia individual, grupal y colectiva permitiendo la viabilidad del egresado para  desempeñarse laboralmente en el campo social  y, luego, también proseguir estudios superiores del ramo.

En cuanto a la propuesta académica para nuestros alumnos, ambos bachilleratos, son enriquecidos en conocimiento con, además del estudio del idioma nacional, el estudio de dos  idiomas  extranjeros: Inglés y Portugués; Tutorías, acompañamiento Psicopedagógico, salidas educativas y recreativas.

Toda la actividad académica escolar se realiza de Lunes a Viernes desde las 7:45 hs. hasta los siguientes horarios de salida: 12:15, 12:55 o 13:35 hs. según la carga horaria respectiva de cada curso; sin embargo, dos días a la semana los alumnos realizan Ed. Física a contra turno, a partir de las 13:35 hasta las 16:35, según horarios de cada curso en campo de deportes.

Por otra parte, ofrecen a contra turno, “Escuela de Inglés” optativa, en ella nuestros alumnos afianzan su conocimiento del idioma y a su vez se preparan para rendir los exámenes internacionales avalados por Cambridge University y reconocidos mundialmente.

Por último, sus alumnos/as reciben diferentes actividades extracurriculares destinadas a su formación integral: feria de ciencias, semanas temáticas, campamentos y torneos deportivos.

Estilo Educativo: el equipo docente se encuentra  preparado y guiado para entregar su compromiso educativo y  propuesta  académica, en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, desde la visión y perspectiva pluralista, mixta, laica y con neutralidad ideológica en la entrega de conocimientos buscando privilegiar la construcción gradual y progresiva de la visión crítica, ética personal y toma de decisiones autónoma en la personalidad de los alumnos favoreciendo la construcción individual del propio plan de vida. Desde su primer contacto con el alumno valoramos e incentivamos su esfuerzo en lograr alcanzar sus  estándares de conocimiento deseado, atendiendo al desarrollo de la capacidad personal y autoevaluación responsable  de cada alumno como parte de sus propios aprendizajes.

ARANCELES 2023 (Aprox.)

Se abonan 10 cuotas mensuales más matrícula de inscripción, cuyo valor es algo superior al de una cuota mensual.
Inicial: desde $ 18.230
Primaria: desde $ 27.570
Secundaria: desde $ 31.370

Para mayor información:

TEL: 4581 – 8001

Whattsapp: 115860-6614

E-mail: info@institutoorsino.edu.ar

Website: https://www.institutoorsino.edu.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/institutoorsino/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *