Home » Colegios privados » Escuela Para el Hombre Nuevo

Se encuentra ubicado en el barrio de Flores, en la calle Granaderos 168. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa. Brinda educación en los niveles : inicial (con jardín maternal) y primaria.

La Escuela para el Hombre Nuevo tiene su historia. Fue en marzo de 1987 cuando un numeroso grupo de chicos de 2 a 5 años comenzó a recorrer los renovados espacios que hasta el año anterior ocupaba el Jardín de Infantes Granaderos. Heredera de esa institución -pionera y modelo en el barrio de Flores entre 1967 y 1986- y de la Escuela Modelo General Manuel Belgrano (de Ituzaingó), el «Hombre Nuevo» fue creciendo con los alumnos de primer grado en 1988; segundo y tercero en 1989, la división «B» en 1990… hasta la primera promoción de séptimo grado en 1993.

Desde mucho antes su fundadora, la Lic. Florencia Suárez Vela, venía elaborando varias ideas sobre distintas propuestas innovadoras en educación; pero también pensando que la función principal de la Escuela -generar el proceso de enseñanza-aprendizaje- está dirigido a una persona antes que a un alumno; que la creatividad es el motor para el aprendizaje y que éste además puede ser interesante y hasta divertido. También el respeto por las diferencias fue un eje importante. Por ello la Escuela iba a ser mixta y laica.

El resto de la historia se fue escribiendo junto al crecimiento del edificio original (necesario para albergar los 14 grados de la primaria). Con el tiempo el Jardín de Infantes pasó a un nuevo edificio: una casa con ambientes adecuados y un fondo abierto, arbolado, para los juegos de los niños; un baldío lindero de casi 1000m2, se transformó en campo deportivo y patio de recreos…

Pasados más de 20 años y varias promociones de egresados, los chicos que pasaron por estas aulas hoy siguen siendo personas; muchos son egresados de la universidad, profesionales, artistas, comerciantes o industriales; otros continúan su formación mientras van encontrando su lugar dentro de las transformaciones que iniciaron tanto tiempo atrás; otros más los llaman adolescentes, estudiantes de secundario o simplemente alumnos. Ellos saben como disfrutar de lo que hacen y recrear los nuevos conocimientos que les presentan.

Objetivos:

Parten de la convicción de que el niño es antes una persona que un alumno. Su mayor interés es la formación de una persona autónoma en pensamientos y acción, con espíritu crítico, que cuide las relaciones vinculares y valore las afectivas. La interacción grupal en el cual  se desarrollan los procesos de aprendizaje favorece la capacidad para escuchar y aceptar posiciones distintas, pero también fortalece la autoestima que les permitirá plantear alternativas propias y creativas frente a las diversas situaciones que nos presenta la vida.

La escuela tradicional pensaba en un alumno pasivo, receptor de un aprendizaje que se transmitía desde los maestros. Estaba fuertemente disociada de la vida cotidiana que transcurría fuera de sus muros y el niño rara vez podía encontrar vinculaciones entre lo que allí se hacia y la vida real. Sus intereses no eran tenidos en cuenta y «las tareas» se hacían sólo para presentárselas al maestro que ejercía el control absoluto sobre el aprendizaje del niño. La vida social y vincular de los grupos transcurrían espontáneamente y no era tomada como elemento de reflexión, aprendizaje y trabajo por parte de los adultos de la escuela.

Frente a este panorama algunos pedagogos y docentes comenzaron a investigar y poner en práctica experiencias educativas innovadoras apoyándose en nuevos aportes teóricos que iban surgiendo de la psicología, la pedagogía y ciencias afines.

Desde este análisis es que plantean su propuesta:

  • Revalorizando la Escuela como lugar de encuentro entre alguien que aprende, un objeto a conocer y alguien que enseña haciendo de puente entre el niño y el conocimiento.
  • Integrando a la propuesta los intereses y necesidades del niño.
  • Promoviendo una fluida convivencia grupal.
  • Construyendo un marco valorativo individual y compartido sobre la base de los derechos del hombre.
  • Reflexionando sobre la realidad cercana y mundial.

Por eso dicen que vuelven a pensar en el niño como persona antes que como alumno. Su proyecto es distinto: en la escuela se puede aprender placenteramente haciendo de este aprendizaje algo interesante, que comprometa e involucre al niño. Si se tiene éxito lo que va a suceder es que tendremos mejores personas; personas más creativas, con espíritu crítico, capaces de integrarse creativamente a esta sociedad promoviendo medios para otro tipo de vínculos.

JARDIN DE INFANTES

En este sentido debe ser un espacio para:

  • Conocer a otros, compañeros y adultos, con los que constituye un nuevo grupo, construyendo significativos vínculos.
  • Construir proyectos que le hagan aprender cosas interesantes, inventar, conocer, disfrutar y acercarlo más a la realidad del mundo que nos rodea.
  • Probar, experimentar, jugar… es el espacio para encastrar, sembrar, modelar con arena, cosechar los frutos de los árboles, trepar… hacer aquello que en casa no es tan fácil hacer.

AREAS DE TRABAJO Y PROPUESTAS

Area de Matemática:
Ofrecemos propuestas y actividades que impliquen un desafío en cuanto al acercamiento al sistema de numeración y a la resolución de diferentes situaciones problemáticas.

Area de Lengua y Literatura:
Trabajamos a través de actividades y experiencias que les permitan a los niños avanzar en la conquista, reapropiación y uso del lenguaje y sus funciones (lectura, narración de cuentos, poesía, análisis de diferentes textos, creación de historias, armado de bibliotecas, etc.).

Area de Ciencias Sociales:
Nuestra propuesta apunta a aprovechar la cotidianeidad escolar y el ambiente cercano o lejano como fuentes inagotables de saberes sociales, para que los niños conozcan, reflexionen y sistematicen datos relacionados con su realidad y su historia.

Area de Ciencias Naturales:
Trabajamos con una temática de contenidos posibles a desarrollar en cada sala de acuerdo a los intereses evolutivos de los niños y la complejidad de los temas. Destacamos el interés natural que tienen los niños por buscar explicaciones sobre los fenómenos que observan.

Area Tecnológica:
Ofrecemos a los niños la posibilidad de reconocer herramientas, utensilios, productos y objetos inventados y fabricados por el hombre. Incluso proponemos la construcción de artefactos sencillos. Las salas de 4 y 5 años incursionan en el área de informática.

Idioma Inglés:
A fin de acercarse a esta valiosa herramienta, las salas de 4 y 5 años relizan un primer acercamiento al idioma inglés con propuestas de tipo oral (comprensión y producción) presentado a partir de actividades eminentemente recreativas para los niños.

Area Expresiva:

  • Plástica:
    Estimulamos la expresión individual y grupal mediante producciones con distintos materiales y a partir de diferentes vivencias. La expresión plástica -entendida como actividad creadora- da a cada niño la oportunidad de manifestarse, volcar sus fantasías, recrear la realidad y poner en juego su potencial creativo y comunicativo.
  • Música:
    A través de dos clases semanales, a cargo de un docente especializado en el área, proponemos actividades musicales muy significativas como lo son el canto colectivo y la ejecución musical conjunta. Estas actividades permiten profundizar contenidos como el sonido, el ritmo y la melodía.

Area de Educación Física:
Consideramos que un buen desarrollo físico y psicomotor son la base de la construcción de buenas experiencias motrices y construyen los primeros eslabones de una cadena de aprendizajes que nos proponemos brindar para mejorar el manejo corporal del niño en la vida cotidiana y la futura inserción en la actividad deportiva. Se incluyen propuestas campamentiles, graduadas de acuerdo a la edad de los alumnos.

Area de Psicomotricidad:
Generamos el espacio para la práctica psicomotriz buscando favorecer el desarrollo de la identidad de cada niño, la construcción de la imagen corporal que se da en un espacio y un tiempo, la exploración del movimiento y su relación con los objetos y con los «otros».

NIVEL INICIAL – JARDÍN MATERNAL (Sala de 18 meses)

Un lugar pensado especialmente para que los más chiquitos desarrollen sus habilidades motrices, sensoriales y de comunicación, en un clima familiar, sereno y de confianza. También un espacio de acompañamiento a los padres, en su propio proceso de aprendizaje y conocimiento en la función materna y paterna.

Una propuesta educativa en donde el
enchastre, la exploración, el descubrimiento,
el cuerpo y el movimiento, están en JUEGO.

 

INFORMACION GENERAL

Preescolar (5 años)
Salas de 2, 3 y 4 años.
Sala de 18 meses
Talleres obligatorios y optativos

Inglés e informática desde la sala de 4 años.
Natación optativa
Escuelas deportivas optativas

Horarios:
Turno mañana: 8:45 a 12:00 hs
Turno tarde: 13:45 a 17:00 hs.

PRIMARIA

Su proyecto educativo incluye la enseñanza curricular, pero con una propuesta distinta.Esta consiste en:

  • Abrir un espacio alegre y vital, apto para el intercambio de experiencias;
  • crear las mejores condiciones y oportunidades que favorezcan el crecimiento de los niños como personas capaces de formarse, adquirir nuevos conocimientos, informarse e investigar la realidad en la que viven;
  • experimentar la riqueza de la tarea compartida entre varios; valorar y reconocer en el otro -compañero o adulto- a alguien diferente, con un pensamiento distinto, capaz también de valorarlo y reconocerlo y con quien puede dialogar, aprender y crear;
  • a partir de estas experiencias, permitir y favorecer el desarrollo del niño hacia una creciente autonomía.

En el Area de Lengua:

  • Que sean productores de textos, valorando y disfrutando creativamente la escritura como forma de comunicación social y de expresión.
  • Que sean asiduos lectores de textos pertenecientes a distintos géneros a fin de formar su gusto estético a partir de criterios de elección personal.

En el Area de Matemática:

  • TrabajaNpromoviendo el desarrollo del razonamiento y la búsqueda de estrategias propias para la resolución de problemas. Un alumno con confianza en sus posibilidades, disfrutando del quehacer matemático, con los conocimientos básicos necesarios muy sólidamente adquiridos y con la posibilidad de plantear variadas estrategias podrá hacer uso cotidiano del lenguaje matemático y de los modelos de explicación de esta disciplina.

En el Area de Ciencias Naturales:

  • Que adquieran un conocimiento del mundo de las ciencias que les sirva para comprender los procesos que se llevan a cabo en los ciclos vitales y los fenómenos que los rodean.

En el Area de Ciencias Sociales:

  • Que adquieran conceptos fértiles y claves que le permitan pensar los procesos sociales como complejos y atravesados por infinidad de variables, relacionando la historia pasada con los hechos del presente.

Información General:

  • Primer nivel (1º a 3er. Grado) con 3 tardes de taller.
  • Segundo nivel (4º a 6º grado) con 5 tardes de taller.
  • Séptimo grado 2 medias tardes libres.

Educación física en campo de deportes. Natación optativa.

Horarios:
Turno mañana: 7:55 a 12:15 hs
Turno tarde: 13:55 a 16:50 hs.

Servicio de refrigerio.
Transporte escolar.

Infraestructura

  • Biblioteca
  • Ludoteca
  • Salón de Música e Instrumentos
  • Salón de usos múltiples
  • Taller de Arte
  • Sala de Informática
  • Kiosko
  • Servicio de comedor

INGLÉS

Favorece su estudio con un programa adecuado a cada etapa y edad de sus alumnos. Dedican un tiempo importante del turno tarde al aprendizaje del idioma inglés que apunta a desarrollar las habilidades comunicativas en forma oral y escrita tanto en la comprensión como en la expresión del idioma inglés. Les interesa que los alumnos puedan egresar con un buen manejo de la lengua que les permita comunicarse efectivamente y continuar sus estudios durante su adolescencia. Los alumnos realizan el primer acercamiento al idioma inglés en las salas de 4 y 5 años. En primero, segundo y tercer grado tienen 6 horas semanales que se convierten en 8 a partir de cuarto grado. Al finalizar los estudios de inglés los alumnos de 7º grado tienen la posibilidad de rendir los exámenes Flyers o Ket de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, de acuerdo al desarrollo de adquisición de la lengua de cada alumno. También tendrán la posibilidad de proseguir sus estudios 2 años más y aspirar a rendir el PET (Preliminary English Test) de la misma Universidad realizando una preparación adicional en la Escuela. La adquisición del idioma por parte de nuestros alumnos constituye un proceso gradual, activo y natural. Recorriendo un eje temático cada clase los enfrenta al desafío de resolver una tarea.

Sala de 4 años y preescolar: 2 veces por semana (60 minutos semanales)
1º, 2º y 3º grado: 3 veces por semana (6 horas cátedra semanales)
4º, 5º, 6 º y 7º grado: 4 veces por semana (8 horas cátedra semanales)

ARTE: Artes plásticas, Música,Teatro. Además; cuenta con infraestructura instalada asociada al proceso de formación artística (Taller de Arte).

EDUCACIÓN FÍSICA: se practican 6 deportes: Ajedrez, Natación, Atletismo, Hockey,Volley, Fútbol.

TECNOLOGIA: promueve activamente la utilización integrada del recurso tecnológico como parte de su propuesta educativa para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y cualificar a sus alumnos en el uso de las TICs. A tal efecto, se dispone de:

  • Feria de Ciencia y Tecnología
  • Sala de Informática
  • Software para alumnos
  • Software para padres
  • Taller de área digital

Proyecto educativo: promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo:

  • Feria Cultural
  • Feria del Libro
  • Orientación Psicopedagógica
  • Proyecto de Integración
  • Proyecto Ecológico
  • Proyecto Solidario
  • Taller de Literatura
  • Campamentos Regionales o Nacionales

ARANCELES 2019 (Aprox.)

Inicial – maternal : $ 5.000

Inicial – Jardín: $ 6.500

Primaria: desde $ 7.800

Para mayor información:

TEL: 4115 – 1144

Website: http://www.hombrenuevo.com/

commentscomments

  1. Adriana ortega dice:

    Quería saber si hay vacante para sala 4 años.,y jornada completa.. aranceles

    • admin dice:

      Hola! Qué tal? Gracias por escribirnos. Te aconsejamos que te comuniques directamente con el colegio, o te acerques personalmente, para que así puedan darte una fecha para una entrevista personal. En la misma, podrás aclarar las dudas, recorrer las instalaciones de la institución, ver tema de ingreso, modalidades y vacante y te brindarán mayor información. Cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *