Menú Cerrar

Instituto Girasoles Escuela Activa

Instituto Girasoles Escuela Activa 1

Se encuentra situado en el barrio Vélez Sarsfield, CABA, en la calle Moliere 760. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa, con enseñanza del idioma inglés, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación inicial (con jardin maternal) y primaria.

  • Posee un pedagogía progresista, también llamada escuela nueva, escuela activa, nueva educación, o educación nueva. Consiste en ser un grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista, críticos con la educación tradicional.
  • Sus pilares son: Respeto a la personalidad del niño, Educación individualizada, Educación para lo social, Desarrollo de la capacidad creadora, Libertad y responsabilidad.
  • Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Alimentación Saludable, Feria Cultural, Feria del Libro, Jornadas de Convivencia, Orientación Psicopedagógica, Proyecto de Integración, Proyecto Ecológico, Campamentos Regionales o Nacionales.
  • El estalecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Ludoteca, Mediateca, SUM (Salón de usos múltiples), Taller de Arte, Sala de Informática, comedor, kiosko, servicio de transporte escolar (opcional).
  • Se enseña el idioma Inglés, con la posibilidad de aplicar a las siguientes certificaciones internacionales: Young Learners English: Flyers, Young Learners English: Movers, Young Learners English: Starters.
  • La institución tiene una marcada impronta artística que estimula el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, incentivando en sus alumnos y alumnas los proyectos artísticos de las Artes Plásticas, las Artes visuales, Danzas, Música y Teatro.
  • Tecnología: reconoce la importancia del recurso tecnológico en el marco de su propuesta educativa, disponiendo de: Feria de Ciencia y Tecnología, Sala de Informática y Software para alumnos.
  • Educación Física: los alumnos tienen la posibilidad de practicar cinco deportes: Gimnasia artística, Básquet, Handball, Volley y Fútbol.

Historia

  1. El Instituto tiene sus orígenes en el Jardín Materno Asistencial Girasoles Kinder con el que inicia en el barrio de Floresta su labor educativa.
  2. En el año 2000 fundado por la Profesora Alejandra Daniela Regueira abre Girasoles Kinder sus puertas a la Comunidad con una nueva opción educativa destinada a pequeños desde los 12 meses hasta los 3 años de edad.
  3. La propuesta tenía entonces como finalidad central, la estimulación de las diferentes áreas del desarrollo en especial el eje social-afectivo de los niños.
  4. En el taller se abordaban diversas actividades: plástica, expresión corporal, dramatizaciones, cocina, música, títeres, cuentos y poesías, etc. Fue una experiencia de gran valor, sin la angustia de separación que generan las adaptaciones tradicionales, el niño se apropiaba rápidamente del espacio del jardín y acudía siempre con gran alegría al encuentro con sus pares.
  5. Persigue por finalidad en la actualidad brindar educación y formación integral a niños desde los 2 años de edad y hasta la finalización de sus estudios primarios (EGB).
  6. Desarrollan los lineamientos de los diseños curriculares del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una modalidad que propicia el aprendizaje activo del alumno en la apropiación de los contenidos escolares.
  7. Su Proyecto Educativo contempla el abordaje del Idioma como segunda lengua para lo cual se ofrecen clases diarias desde los 3 años de edad. Las clases interactivas posibilitan a los alumnos los aprendizajes requeridos para su presentación en el Nivel Primario a diferentes Exámenes Internacionales de Idioma.
  8. Respondiendo a la necesidad de los niños de estímulos variados, la jornada puede completarse en el turno de la tarde con diferentes propuestas artísticas y deportivas acordes a la etapa de los alumnos.
  9. Creen en la posibilidad de superación de la persona, su capacidad de cambio y de crecimiento. Por eso, apoyados en sus aspectos sanos y en sus talentos, con acompañamiento del grupo de pares, la familia y el equipo de profesionales de la escuela y los externos a ella, los niños con necesidades educativas especiales también tienen la posibilidad de desarrollar su escolaridad en la institución.
  10. Se caracteriza por: el vínculo personalizado hacia cada uno de los integrantes y el respeto por los valores humanos universales.

Instituto Girasoles Escuela Activa 2

Filosofía Educativa

  • Ante todo, consideran que el niño es un ser único e irrepetible con una enorme potencialidad para desplegar. Cada uno llega a este Mundo con una esencia propia y en un contexto familiar y social singular.
  • Interpretan a la Educación como proceso de múltiples aprendizajes: sociales, intelectuales, motrices y afectivos, basando nuestro Proyecto Educativo en el concepto de Educación Integral donde el sentir, el pensar y el hacer están alineados con una meta común.
  • En la Escuela, como en la Vida, cada aprendizaje implica el cuerpo, el intelecto y los afectos…
  • Piensan que el Aprendizaje es un proceso de apropiación y construcción de conocimientos culturales para operar en la realidad y transformarla. Este implica desde nuestra mirada, búsqueda de caminos propios, uso de herramientas, aceptación del error como parte del proceso, reparación de los mismos, y una actitud activa frente al conocimiento.
  • Aprender es ante todo un desafío de crecimiento personal que es mayormente placentero cuando puede compartirse con otros.

Objetivos

  • Fomentar en el alumno el aprendizaje activo de las pautas de convivencia, incentivando los valores del respeto por las diferencias y el pensamiento divergente. El encuadre institucional favorece el desarrollo de la tarea escolar en el marco de los valores de: la verdad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad y la Paz.
  • Favorecer el desarrollo del sentimiento de pertenencia a su Comunidad, Ciudad y Nación como modo de construcción de su identidad nacional y estimulando el conocimiento de la historia de nuestro País y el respeto por los símbolos patrios.
  • Propiciar el desarrollo de la capacidad de escucha atenta, de colaboración activa y ayuda solidaria, respetando las diferencias personales, familiares y culturales e integrando a las mismas en beneficio y enriquecimiento de la tarea.
  • Desarrollar las capacidades intelectuales del niño de acuerdo con su edad, estimulando su curiosidad por el conocimiento, la exploración del medio, la experimentación directa y el intercambio de ideas, ofreciendo a los alumnos saberes y prácticas significativas provenientes de diferentes ramas de la ciencia y la cultura propuestos en los diseños curriculares del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Incentivar a los alumnos en el amor por los seres vivos y por los elementos de la Naturaleza comprometiéndolos en el cuidado y preservación del medio ambiente. A la vez se propicia el desarrollo de una actitud saludable en el cuidado de sí mismo y de los demás, mediante el conocimiento y prácticas cotidianas que tiendan a la preservación de la salud y a la prevención de conductas adictivas y/o accidentes.
  • Ofrecer a los alumnos múltiples oportunidades de acercamiento al ambiente natural y social desarrollando una observación activa sobre el mismo y una actitud crítica hacia las acciones del hombre y su incidencia sobre el hábitat de las distintas especies.
  • Estimular la expresión corporal y plástica así como también la expresión verbal oral y escrita como modos válidos y múltiples de comunicación con los otros y expresión personal.
  • Iniciar a los niños en la expresión plástica y artesanal desarrollando en ellos su creatividad, su iniciativa en la resolución de los problemas que plantea el material y las habilidades necesarias en el uso y manejo de variadas herramientas de trabajo.
  • Desarrollar habilidades motrices acordes a la edad incrementando el conocimiento de su cuerpo, el dominio de las destrezas, la conciencia de sus limitaciones y el incremento de sus posibilidades.
  • Estimular en los alumnos el desarrollo de una actitud autónoma de superación y compromiso con su propio aprendizaje, evaluando su proceso, valorando sus logros y analizando sus dificultades. Ofrecer a la vez, posibilidades para que el alumno participe en el diseño, la realización y la evaluación de proyectos a corto, mediano y largo plazo.
  • Contribuir a educar para ser mejores personas, más libres, más independientes y seguros afectivamente.
  • Promover el uso de la biblioteca escolar y de la informática como herramientas para extraer y procesar información.
  • En el Nivel Inicial es el juego la actividad central de nuestra didáctica en todo tipo de aprendizajes: intelectuales, sociales, afectivos, motrices.
  • En el Nivel Primario se conservan actividades lúdicas adecuadas a las características los contenidos y al encuadre de tiempo y espacio del trabajo en el aula.
  • Su meta central es desarrollar en cada niño y en cada niña su potencial creativo, su sentido crítico ante la realidad que lo rodea, su sentimiento de cooperación y solidaridad y por sobre todo, la seguridad emocional necesaria para la toma de decisiones propias.

La Escuela se compone de:

  1. una sección OBLIGATORIA que es la correspondiente a la Jornada Curricular de la Mañana  (de 7:45 a 12hs) más el Área de Idioma (extensión horaria a continuación del mediodía, una clase diaria) y
  2. otra sección OPTATIVA que implica Talleres alternativos de diferentes áreas que complementan la tarde hasta las  16:20hs).
  3. Jornada Obligatoria: Horario de 7:45 hasta la finalización de la clase de inglés diario.
  4. Jornada con Inclusión de Talleres: Horario de 7:45 a 16:20Hs.

Finalizado el turno mañana, los alumnos pueden almorzar mediante la vianda que traigan de sus hogares o utilizar el servicio de comedor contratado por los padres.

El Nivel Inicial se compone de:

  1. Jornada Obligatoria de 9 a 12hs para salita de 2 años/  de 9 a 12:20hs para las salas de 3, 4 y 5 años.
  2. Jornada Extendida de 9 a 16:20hs

Finalizado el turno mañana, los alumnos pueden almorzar mediante la vianda que traigan de sus hogares o utilizar el servicio de comedor contratado por los padres.

Los niños de jornada completa realizan 1 hora de siesta luego de almorzar.

ARANCELES 2021 (Aprox.)

Inicial: $

Primaria: $


Instituto Girasoles Escuela Activa 3

Para mayor información:

TEL: 4648 – 1285 / 4567 – 2155

E-mails: girasolesnivelinicial@gmail.com

Website: http://www.girasoles.edu.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *