Escuela especial Nuevo Dia

Escuela especial Nuevo Dia 1

Escuela especial Nuevo Dia se encuentra situada en Ramos Mejía, en el partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Belgrano 248. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico). Brinda educación especial.

• Fue fundada en el año 1981.
  • Inicia su actividad dirigida a niños con disminución en las funciones básicas del aprendizaje y con un servicio agregado de alumnos con deficiencia mental leve. Esta población no lograba encausar su educación en una enseñanza convencional, por lo que necesitaba estrategias didácticas y pedagógicas especiales de acuerdo a cada individualidad.
  • Modalidad de educación especial: La institución educativa Nuevo Dia ofrece servicios educativos en la modalidad de Educación Especial en 4 niveles: 1) Nivel Inicial o Jardín de Educación Especial, 2) Nivel Primario Especial, 3) Nivel Secundario Especial, 4) Nivel de Talleres de formacion integral.
  • La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo Argentino destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema. Se rige por el principio de inclusión educativa.
  • El objetivo institucional es posibilitar que el alumno desarrolle sus potencialidades y se afirme como ser individual-social comunicándose, aprendiendo, cooperando, creando, pero sobre todo, teniendo conciencia de sus reales posibilidades de ser y hacer.
  • A lo largo de estos años, han promovido un proceso de renovación e innovación pedagógica, actualizándose según los paradigmas vigentes.
  • Desde una perspectiva socio-constructivista del aprendizaje, que sustenta su tarea, tienen la responsabilidad del diseño y concreción de trayectorias educativas integrales que deben planearse estratégicamente y que requieren respuestas ajustadas a cada necesidad educativa, contemplando siempre un abordaje interdisciplinario de las áreas curriculares, constituyendo un modelo de integración del conocimiento, problematizando contextos y buscando soluciones.
  • Redefinen trayectorias que permitan crear las condiciones que garanticen a los alumnos el desarrollo máximo de sus capacidades e identidades, reconociendo las posibilidades de inclusión escolar, laboral y social. Esto se logra generando Dispositivos Educativos de Inclusión (DEI) con escuelas de nivel y en el ámbito laboral.
  • Una herramienta fundamental para la multialfabetización es el uso transversal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la oferta institucional.
  • El nivel secundario otorga el título de Bachiller con 2 posibles orientaciones: Modalidad Técnico Profesional y Modalidad Artística. Permite aplicar a la orientación del título de Bachiller en Arte. La formación en la Secundaria orientada en Arte se caracteriza por la enseñanza y el aprendizaje de saberes relacionados con el hacer artístico colectivo, popular y contemporáneo, en el marco de un análisis crítico contextualizado.
  • Formación Profesional: tiene como propósito la formación socio-laboral para y en el trabajo, orientada tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores. La Formación Profesional permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local. Admite formas de ingreso y de desarrollo diferenciadas de los requisitos educativos propios de los niveles y ciclos de la educación formal.
  • Requisitos de ingreso y duración variables.
  • Certificaciones: Certificados de Formación Profesional, Certificados de Formación Continua, Certificados de Capacitación Laboral.
  • Homologa las siguientes titulaciones a nivel formación Profesional: Operador Básico de PC, Marroquinero, Costura Industrial, Herrería Artística, Pintura sobre Tela, Tejido en Telar, Mecánica Básica del Automotor, Electricidad Domiciliaria e Industrial, Cocina y Repostería.
  • El establecimiento posee la siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Huerta, Laboratorio de Ciencias, SUM (Salón de usos múltiples), Taller de Arte, Taller de Carpintería, Taller Técnico, Campo de Deporte Externo, Sala de Informática, Comedor, servicio de transporte escolar (opcional).
  • ARTE: posee una marcada impronta artística que estimula  el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, incentivando en su alumnado los proyectos artísticos de las Artes plásticas, las Artes visuales, Danzas, Música y Teatro.
  • TECNOLOGIA: reconoce la importancia del recurso tecnológico en el marco de su propuesta educativa, disponiendo de: Feria de Ciencia y Tecnología, Sala de Informática, Software para alumnos.
  • EDUCACION FISICA: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar tres deportes: Fútbol, Volley y Atletismo. Además; se promueve la realización de actividades deportivas (Torneos Intercolegiales) y cuenta con campo de deportes externo.

Escuela especial Nuevo Dia 2

Cada nivel dispone de un espacio propio para desarrollar sus objetivos y actividades pedagógicas:

. Gimnasio para actividades de educación física y deportes
. Salas multimedia
, Laboratorio de informática
. Espacios abiertos y cerrados para las áreas recreativas
. Plaza de juegos en el Nivel Inicial
. Salón de Usos Múltiples (SUM)
. Consultorios para los equipos asistenciales
. Salones de plásticas
. Comedor escolar de uso exclusivo para los alumnos
. Espacios equipados para los talleres laborales
. Maquinaria específica y polivalente para el desarrollo de la formación laboral
. Biblioteca.

Asimismo, la institución cuenta con un Anexo donde se realizan las Integraciones Escolares y Prácticas Profesionalizantes del CFI.

Escuela especial Nuevo Dia 3

TEL:  4654 – 2678