Escuela Especial Santa Clara de Asís

Escuela Especial Santa Clara de Asís 1

La Escuela Especial Santa Clara de Asís se encuentra situado en Pergamino, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Azcuenaga 761 . Es un colegio privado, mixto, de Jornada simple y/o completa, religioso (católico), sin dictado de idiomas. Brinda educación especial.

Ofrece servicios para niños con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo en los niveles: Jardín – Primario – C.F.I y, también trabajan en la integración escolar.

En el año 2012, el Colegio Santa Clara de Asís, institución educativa específicamente para chicos con autismo y otros trastornos del desarrollo, abrió la inscripción para su primer ciclo lectivo, tras conseguir todas las habilitaciones correspondientes para poder empezar las clases.

Este tipo de escuela depende de la modalidad de educación especial y está formada por docentes, que son los que trabajan dentro del establecimiento con los chicos y, maestros integradores, encargados de acompañarlos para que puedan lograr integrarse en el jardín o en la escuela primaria, según la edad.

Por otra parte, también cuentan con un equipo terapéutico, compuesto por profesionales: fonoaudiólogos, terapista ocupacional, musicoterapeutas, profesor de plástica y de educación física, etcétera. Los alumnos con estos problemas realizan doble escolaridad: por un lado van a los jardines o escuelas «normales» y cumplen los horarios al igual que el resto de sus compañeros; y por el otro, concurren a la escuela de modalidad especial, que tiene como función reforzar el aprendizaje. Toman el diseño curricular que se da en las escuelas y ven que es lo que ellos están capacitados para enseñarles; en cierto modo, lo adaptan para que sea más comprensible. Ese diseño curricular tiene pautas que el alumno debe alcanzar y la escuela hace todo lo posible para cumplirlo.

En la escuela se colocaron censores de humo y de gas, luces de emergencia, todas las puertas abren para afuera y cuenta con elementos más específicos que también son requeridos, debido al tipo de escuela que es. A su vez, evalúan los legajos de los chicos -obligatoriamente piden una cantidad por año-, solicitan una determinada cantidad y tipo de profesionales, etc.

En Pergamino no funciona ninguna institución exclusiva para chicos con autismo. Existe la Escuela Especial Nº 502 para personas con problemas mentales y la Nº 503 para motores, ciegos y sordos; pero no había escuela especial algunauna escuela especial de este tipo, tenía para otros tipos de discapacidades. Anteriormente, los alumnos que hoy concurren a la Escuela Santa Clara de Asís, concurrían a la Escuela Nº 502, ubicada en frente del Parque Municipal, que cuenta con un servicio agregado para chicos con trastornos emocionales severos, pero la misma no dispone del personal necesario y adecuado para atenderlos correctamente. Los chicos iban solamente una vez a la semana.

El Colegio Santa Clara de Asís está dentro de la órbita del Iprecep –Dirección Provincial de Educación Privada-. Aunque es un colegio privado tiene que cumplir con todas las directivas al igual que una escuela pública. Sin embargo, los padres no deben hacerse cargo de la cuota mensual de la escuela, porque se tramitó la categorización en el Servicio Nacional de Rehabilitación, al que sólo tienen acceso los establecimientos educativos con modalidad especial.

Escuela Especial Santa Clara de Asís 2

TEL: 02477 41 – 8857