Escuela especial Maiten

Escuela especial Maiten 1

La Escuela especial Maiten se encuentra ubicada en Villa Ballester, en el partido de General San Martin, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle La Paz 3145. Es una institución privada, mixta, laica, de jornada simple y/o completa, sin dictado de idioma alguno. Brinda educación especial.

1. La escuela fue fundada en el año 1994.
  2. Se reconoce como una institución laica en tanto la educación que imparte garantiza libertad de conciencia y se enfoca en transmitir conocimientos sin connotaciones ni interpretaciones religiosas o de credo; así como evita la diferenciación, discriminación y prácticas educativas que contraríen los valores de cualquier religión.
  3. La institución educativa promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Viajes de Estudio Nacionales, Feria Cultural, Orientación Psicopedagógica.
  4. Actividades: Teatro, Educación Física, Folclore y Música.
  5. El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Huerta, SUM (Salón de usos múltiples), Sala de Informática, instalaciones deportivas en el predio, comedor.

Significado del nombre de la escuela

El árbol sagrado Maitén significaba para el Pueblo Mapuche la protección, el punto de encuentro y la búsqueda de la verdad. Siendo nuestro objetivo que cada uno de los alumnos logre alcanzar el desarrollo de sus potencialidades en la medida de sus posibilidades brindándoles las herramientas necesarias para tal fin.

Cada contenido y objetivo planificado constituye una guía tal como lo fue el Maitén sirviendo a los viajeros Mapuches como orientación y punto de encuentro para compartir experiencias, encontrar amistad e intercambiar conocimiento acogidos bajo el frondoso Maitén donde surgía la verdad. Esa verdad que transforma la vida de cada uno favoreciendo el crecimiento personal, generando competencias desde una formación integral que estimule un desempeño autónomo e independiente en el alumno, para su posterior inclusión en la sociedad actual.

En el nivel Primario se presenta una propuesta curricular para las trayectorias educativas en las escuelas de Educación Especial desde una renovada perspectiva.

Desde una visión pedagógica innovadora se busca ampliar las experiencias de los niños y niñas ofreciéndoles más tiempo, más espacios y diversidad de alternativas que colaboren en generar las condiciones justas de acceso a los aprendizajes, permitiendo la profundización de temáticas específicas y nuevos abordajes de los saberes a partir de diferentes Campos del conocimiento: Vida Saludable; Comunidad y ciudadanía; Narrativas; Arte; Escenarios Lúdicos, Ciencia y Tecnología.

A partir del juego los niños y jovenes Maitenos podrán desarrollar sus capacidades expresivas. Trabajando su confianza , la percepción del propio cuerpo y la conexión con sus compañeros.

Escuela especial Maiten 2

TEL: 4768 – 4793 / 4470 – 4849