Escuela especial Un Nuevo Horizonte

Escuela especial Un Nuevo Horizonte 1

La Escuela especial Un Nuevo Horizonte se encuentra situada en Bernal, en Quilmes, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Los Andes 1057. Es una institución educativa privada, mixta, laica, de jornada simple y/o completa, sin dictado de idioma alguno. Brinda educación especial.

• Objetivo: brindar formación personalizada, normalizadora e integradora, orientada al pleno desarrollo de la persona, trabajando con proyectos de integración a escuela común, como así también una formación integral en los jóvenes que le permitan su incorporación al mundo del trabajo.
  • Se esta promoviendo un régimen de pasantías laborales (a partir del año 2002), dentro y/o fuera de la Institución. También se incentivan las actividades sociales y recreativas, haciendo uso de una correcta organización del tiempo libre mediante el esparcimiento y el deporte.
  • Proyecto educativo: desde su fundación la escuela ha mantenido, adecuándose a los tiempos, sus objetivos de integrar a niños y jóvenes con capacidades especiales a la sociedad proveyéndolos de las herramientas necesarias para convertirse en un miembro útil a la sociedad y al mismo tiempo haciéndolos valiosos como persona y todo aquello que forma el carácter. Consideran que concebir la cultura como producción colectiva tiene un fuerte impacto en la escuela ya que implica considerar al grupo de alumnos como una pequeña comunidad de producción y transformación de conocimiento, y a la escuela como una institución que brinde a los alumnos un espacio de reflexión que propicie esta construcción. También, implica despojarse de una concepción de transmisión unilateral de los conocimientos por parte de la escuela, dejando un marco para la construcción y validación de los aprendizajes realizados por los alumnos en dicho contexto.
  • La institución promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Campamentos, Entrepreneurship, Feria Cultural, Jornadas de Convivencia, Orientación Psicopedagógica, Orientación Vocacional, Proyecto Ecológico, Proyecto Solidario,Proyecto de Integración, Vacaciones de Invierno.
  • Ven el aprendizaje como un proceso individual, y a la enseñanza organizada de manera colectiva. Sin embargo, consideramos que lo grupal y lo individual se interrelacionan permanentemente en la vida de aula; con lo cual los docentes y con las situaciones a las que se enfrentan los alumnos en diversos marcos y contextos que promueven avances en los conocimientos. Asimismo, dicha interacción favorece y amplia el repertorio cultural de los alumnos, ampliando su visión del mundo, favoreciendo nuevos intercambios, y la valoración de los aprendizajes de los que son protagonistas.
  • Teniendo en cuenta las características de sus alumnos/as, deben tomar conciencia de los tiempos en los que cada uno de los  chicos/as se apropian de los conocimientos, y las diversas estrategias a implementar para que cada uno de ellos pueda realizar un aprendizaje significativo que le provea las herramientas necesarias para ampliar sus conocimientos y las posibilidad de acceder a los mismos a a partir de un proceso reflexivo.
  • Consideran fundamental en la institución el trabajo sobre valores, que permiten que la construcción de los saberes se den en un marco reflexivo, de respeto, valorando y teniendo en cuenta los saberes previos, los diverso modos particulares de ver el mundo, los diversos accesos a la cultura de cada uno de los sujetos, que enriquecen, complementan y permiten ampliar nuestra mirada de la realidad.
  • Consideran que la escuela cumple un rol fundamental para que nuestros alumnos puedan insertarse en la sociedad y la cultura con herramientas, destrezas, habilidades y conocimiento que les permitan ser protagonistas activos de la misma.
  • ARTE: posee una marcada impronta artística que estimula el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, incentivando en sus alumnos y alumnas los siguientes proyectos artísticos: Artes plásticas, Artes visuales, Danzas, Música y Teatro.
  • EDUCACION FISICA: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar tres deportes: Fútbol, Volley y Atletismo.
  • TECNOLOGIA: cuenta con propuestas tecnológicas en su proyecto educativo, como sala de informática y software para alumnos.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Huerta, Ludoteca, Mediateca, SUM (Salón de usos múltiples), Taller Técnico, Taller de Arte, Taller de Carpintería, Sala de Informática, Comedor, Servicio de transporte escolar (opcional).

Escuela especial Un Nuevo Horizonte 2

Las dos dimensiones básicas para fundamentar su propuesta son: EQUIDAD y CALIDAD, lo cual significa:

• Estar dispuestos siempre a redefinir el modelo Institucional para dar respuesta a las demandas.
  • Tomar el conocimiento como eje estructurador.
  • Favorecer las innovaciones en lo pedagógico didáctico para ofrecer una respuesta flexible a la demanda cambiante.
  • Incrementar el tiempo de los docentes en la unidad escolar, priorizando el trabajo Grupal y el intercambio y reflexión conjunta para tomar decisiones.
  • Incrementar el tiempo específico de aprendizaje de los alumnos.
  • Mantienen un funcionamiento Institucional basado en procesos de reflexión y evaluación permanentes, basado en los valores.
  • Como fines fijan orientar y formar laboralmente a la personas con necesidades especiales, integrándolas social y laboralmente, promoviendo los lazos familiares y la aceptación de los mismos dentro del esquema social.

TEL: 4259 – 5523 / 2065 – 2094

Cel: 15 5865 – 3164