Escuela Redondel

Escuela Redondel 1

Escuela Redondel se encuentra situada en Alejandro Korn, en San Vicente, provincia de Buenos Aires (GBA) en la calle Islas Malvinas 103 y 251. Es una escuela privada, mixa, laica y de Jornada completa opcional. No posee enseñanza de idiomas. Brinda educación especial.

Posee 3 sedes:

• Escuela de educación Especial Redondel : Laprida 770, (Lomas de Zamora)
  • Centro Formacion Integral Redondel:  Alvear 36, (Lomas de Zamora) – Islas Malvinas 251, (Alejandro Korn, Aan Vicente)
  • Escuela de educación Especial Redondel: Islas Malvinas 103 (Alejandro Korn, San Vicente)

Educan a chicos con discapacidades intelectuales de entre 4 y 21 años. Se trata de una institución que educa chicos con discapacidades intelectuales en sus tres niveles: inicial, primario y de formación integral. Son alrededor de 300, de entre 4 y 21 años, y más de la mitad tiene Síndrome de Down. Otros más grandes trabajan ahí. Tienen orientación agraria y se avocan “al cuidado del otro”.

Redondel es una escuela privada. Pero lejos de ser elitista, la composición social de sus alumnos es variada, está libre de prejuicios. Todos los chicos que asisten charlan , juegan se divierten y aprenden. Funciona en Lomas y su sede de San Vicente comenzó en 2004 como un campo anexo para las actividades rurales. Pero, desde hace años que también se dan las clases completas para los alumnos de la zona. En los talleres de huerta y granja los chicos trabajan el área de ciencias naturales y se van formando en la orientación agraria, que muchas veces les permite su inserción laboral. Además de resultarles atractivo, les ofrece la posibilidad de vincularse con actividades normalizadoras y los va capacitando en diferentes actividades que tienen que ver con el cuidado del otro. Así se ejercitan para después insertarse en un ámbito laboral.

Escuela Redondel 2

Su Proyecto Educativo  se caracteriza por ser integral, global, creativo y participativo. Su enfoque y marco psicopedagógico parte del Modelo Social de la Discapacidad y avanza en el Modelo de la Educacion Inclusiva, desde la perspectiva de la Planificacion Centrada en la Persona. Se propone garantizar a los estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, la apropiación de aprendizajes personal y socialmente significativos.
Parte de una valoración ecológica y funcional de cada estudiante y centra la mirada en su desarrollo y en la participación.

Dispone de una planificacion coordinada de los procesos de enseñanza, la provision de apoyos y las transformaciones contextuales, ofreciendoles a los estudiantes las herramientas para fortalecer su identidad desarrollando la mayor autonomía y autodeterminación posibles. En Redondel educan a niños y jóvenes con necesidades derivadas de la discapacidad intelectual y/o con otros Trastornos del Desarrollo, que precisan apoyos y atención educativa a lo largo de su escolaridad o en un período determinado de su trayectoria educativa.

Propuesta

• Estimulan la proactividad, la comunicación, la autonomía, la autoestima y la autodeterminación.
  • Llevan a cabo una intención activa en pos de la sensibilización e inclusión educativa.
  • Las artes, la educación física y deportiva y la educación tecnológica y ambiental tienen un lugar preponderante en nuestra propuesta educativa, ampliándola y enriqueciendola.
  • Enseñan a sus alumnos a actuar en valores de responsabilidad, compromiso, convivencia en la diversidad , solidaridad, autosuperación y de cuidado del medio ambiente.

Misión y Valores

• Orientar la tarea educativa en base a principios metodológicos que valoren la funcionalidad, el aprendizaje significativo, la individualización, la motivación y el uso de entornos de aprendizaje.
  • Estimular las capacidades comunicativas, ofreciendo a los alumnos las herramientas adecuadas para apropiarse de códigos verbales y no verbales (Sistemas aumentativos y alternativos de comunicacion), favoreciendo su uso en los diversos contextos de la vida cotidiana y adaptando el entorno de manera comprensible.
  • Facilitar y potenciar la inclusión de los alumnos en la vida cultural y social, favoreciendo su acceso a la comunidad.
  • Estimular el incremento gradual de los niveles de autonomía, autodeterminación e independencia de nuestros alumnos, a fin de que sean capaces de resolver con iniciativa situaciones de la vida cotidiana, personal, familiar y social.
  • Potenciar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos, ofreciéndoles el apoyo y la información que estas requieran en todos los niveles y dimensiones, mostrando respeto y empatía.

Por otra parte, por ley, las obras sociales están obligadas a garantizar el acceso a la salud y a la educación a las personas con discapacidad. De esta manera, la mayoría de los chicos no pagan o tienen subsidiada la mayor parte del valor de la cuota.

Escuela Redondel 3

TEL: 4243 – 4896