Escuela Mariano Acosta

Escuela Mariano Acosta 1

La Escuela Mariano Acosta es un tradicional establecimiento educativo público que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra situada en el barrio de Balvanera, en la calle General Urquiza 277, CABA. En ella funcionan cuatro niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario.

Historia

• Su nombre completo es Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2  Mariano Acosta
  • Fue fundada el 16 de junio de 1874, comenzando a funcionar el 9 de julio de ese mismo año. El 20 de mayo de 1873, siendo Mariano Acosta gobernador de la provincia de Buenos Aires, se elevó a la Legislatura un proyecto de ley para la fundación de dos escuelas normales: una de varones y otra de mujeres. En esa época la mitad de la población adulta era analfabeta: de 736 923 habitantes, el 71% no sabía leer ni escribir.
  • El decreto de la creación de la escuela fue promulgado el 16 de junio de 1874, cuando Mariano Acosta era vicepresidente de Nicolás Avellaneda. Su primera sede provisoria funcionó en la planta baja (luego se ocuparon el primer piso y el subsuelo) de una casa situada en Balcarce y Adolfo Alsina (antes Potosí), conocida por la Casa de Cambaceres, como lo recuerda una placa colocada en el edificio del Ministerio de Planificación que hoy ocupa esa esquina.
  • En 1881, luego de la Federalización de Buenos Aires, la Escuela Normal de Varones de la Provincia de Buenos Aires fue nacionalizada y con motivo de crearse la carrera del profesorado pasó a denominarse Escuela Normal de Profesores. En 1889 la Escuela Normal de Profesores comenzó a funcionar en su nuevo, propio y actual edificio, ubicado en la calle General Urquiza 277, barrio de Balvanera (CABA). Fue diseñado por el arquitecto italiano Francesco Tamburini, Director de Arquitectura de la Nación y autor de la Casa Rosada y el proyecto original del Teatro Colón.
  • En 1944, el edificio fue ampliado con una construcción anexa. En 1924, al cumplirse 50 años de su fundación, el entonces Presidente de la Nación y exalumno de la escuela, Marcelo Torcuato de Alvear, designó al establecimiento con el nombre actual de Mariano Acosta, en homenaje a su fundador.
  • La Ley Nacional Nº 25.171, sancionada en septiembre de 1999, declaró al Edificio «Monumento Histórico Nacional».
  • Debido a una resolución ministerial, en 1988 se separaron los Profesorados Superiores de la Escuela Normal, creándose con ellos el Instituto Nacional de Enseñanza Superior Nº 2.
  • Desde el 1 de enero de 1994 en adelante pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de esa fecha pasó a denominarse Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 «Mariano Acosta».

Escuela Mariano Acosta 2

TEL: 4931 – 3913

Website: https://ies2caba.wordpress.com/

1. Claudio Riusech

En mi opinión y por mi experiencia, esta escuela es una de las mejores instituciones educativas de carácter estatal que tiene el país. Con el tiempo, el ambiente y el nivel académico ha sufrido modificaciones y no es tan buena como lo fue en el pasado. Aún así, brinda una muy buena educación.