Escuela Técnica Raggio

Escuela Técnica Raggio 1

La Escuela Técnica Raggio es una institución educativa argentina de nivel secundario dependiente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Se encuentra ubicada junto a la Avenida General Paz (formando límite con el Gran Buenos Aires) en el barrio de Nuñez, en la Avenida del Libertador 8635. Es un colegio público, mixto, de jornada simple. Brinda educación secundaria técnica.

Es la única escuela técnica dentro de la ciudad de Buenos Aires que no perteneció al Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), organismo nacional que nucleaba las escuelas industriales entre 1959 y 1994.

Raggio forma técnicos/as en: Electrónica, Orfebrería, Gráfica, Mecánica, Industria de los alimentos, Industria de la madera y mueble, Electricidad, Diseño y comunicación publicitaria, Diseño y producción de indumentaria, Automotores y Construcciones. Los/as estudiantes participan de las Prácticas Profesionalizantes para que puedan potenciar el vínculo entre la educación técnica y el mundo laboral.

El nivel secundario otorga el título de Bachillerato Técnico con orientación en dibujo y diseño o mecánica o artes audiovisuales o arte o indumentaria o comunicaciones o electricidad o electrónica o construcciones o artes gráficas o diseño de objetos (artesanías).

Otorga el título de Bachiller con orientación en Arte. La formación en la Secundaria orientada en Arte se caracteriza por la enseñanza y el aprendizaje de saberes relacionados con el hacer artístico colectivo, popular y contemporáneo, en el marco de un análisis crítico contextualizado.

Ofrece la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario en las diversas especialidades, brindando así mejores oportunidades formativas frente a los desafíos que presentan innovaciones en el campo científico tecnológico, posibilitando formar técnicos capaces de dar las respuestas necesarias que el sistema socio productivo requiere, siendo ésta una necesidad insoslayable.

Dentro de las metas de aprendizaje de la Educación Técnico Profesional en el Nivel Secundario, podemos diferenciar los propósitos generales que tienden a la formación para la inserción social ciudadana y formativa para la prosecución de estudios superiores. Además, se presentan propósitos profesionalizantes específicos de la modalidad tendientes a la formación técnica especializada en relación con el Mundo del Trabajo, referida a áreas ocupacionales y cuya particularidad requiere formar egresados con capacidades profesionales a través de procesos formativos sistemáticos y prolongados.

Se enseña el idioma inglés. En el marco de una política plurilingüe, el Ministerio de Educación del GCBA ofrece a todos los alumnos/alumnas que estén cursando sus estudios en escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires la posibilidad de acreditar sus conocimientos en alemán, chino, francés, inglés, italiano y portugués mediante los Certificados en Lenguas Extranjeras (CLE). Esta certificación es de carácter gratuito y optativo.

Historia

La Escuela fue una obra diseñada y dirigida por los ingenieros civiles Emilio Seitún y Andrés T. Raggio, hermano de Rómulo Raggio, el mentor de la construcción y donación del edificio. El edificio original constaba de dos pabellones el «Lorenzo Raggio» para los señoritos y el «María Celle de Raggio» para señoritas, estos nombres fueron utilizados en honor a los padres de los hermanos Raggio. El ingeniero Andrés Raggio tuvo a su cargo el proyecto y la dirección de las obras inauguradas el 8 de diciembre de 1924. Conjuntamente con los dos pabellones, el proyecto contó con espacios verdes para áreas de expansión y recreación.

Dentro de la escuela se encuentra el museo tecno-educativo Lorenzo Raggio, cuyo objetivo es la recuperación, restauración y catalogación de material fotográfico, artístico, técnico, etc. hallado en la institución. Allí se encuentran los planos de albañilería del Teatro Colón.

Escuela Técnica Raggio 2

TEL: 4701 – 1791 / 4702 – 8578 / 4702-7375

E- mail: rectoria@escuelaraggio.edu.ar

Website: http://www.escuelaraggio.edu.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/EscuelasRaggio/?locale=es_LA

1. gabriela werztein

Ya casi no quedan colegios públicos de este tipo en la ciudad de Buenos Aires. Ediliciamente es espectacular, con pabellones que se unen unos con otros. En lo académico, es ideal para los alumnos que busquen excelencia en escuelas técnicas y también con orientación en Arte.