Escuela Técnica Otto Krause

Escuela Técnica Otto Krause 1

La Escuela Técnica Otto Krause (E. T. N.º 1 O. K.), también conocida por su primer nombre Escuela Industrial de la Nación, es una institución educativa dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra situada en el barrio de Montserrat, en Avenida Paseo Colón 650. Brinda educación secundaria tecnica.

• Originalmente, se llamaba “Escuela Técnica de la Nación”.
  • Fue la primera Institución de educación tecnológica de la Argentina.
  • Es considerada una de las mejores escuelas secundarias de Argentina, siendo de las más prestigiosas y exigentes.
  • Fue creada en 1897 como un anexo a la Escuela de Comercio (actualmente la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini) en respuesta a una creciente necesidad del país de enseñar temas relacionados con la ciencia aplicada y la técnica.
  • La localización inicial estaba en la calle Bartolomé Mitre 1314 de esta Ciudad. El ingeniero Otto Krause fue el primer rector de la escuela, y tiempo después se la renombró.
  • Talleres Extracurriculares: la escuela cuenta con clases de Francés, Inglés, Italiano y Alemán en el Laboratorio de Lenguas, ubicado en el subsuelo.

La Escuela dicta las siguientes especialidades:

• Computación (Graduación de Técnico en Computación)
  • Construcciones (Graduación de Maestro Mayor de Obras)
  • Electrónica (Graduación de Técnico Electrónico)
  • Eléctrica (Graduación de Técnico Eléctrico)
  • Mecánica (Graduación de Técnico Mecánico)
  • Química (Graduación de Técnico Químico)

Además, en el turno noche se dictan los siguientes cursos de especialización:

• Climatización de ambientes
  • Hormigón armado
  • Mantenimiento de Ascensores
  • Metalografía
  • Sistemas de comunicaciones
  • Tecnología de la conservación del papel
  • Tecnología de los alimentos

Instalaciones y servicios

En la escuela hay 3 patios, dos de estos son casi iguales, el “Patio Chile” (en referencia a la calle que le da entrada) y el “Patio de la bandera” (que está sobre la calle México). Ambos tienen puertas de rejas que, una vez abiertas, permiten la entrada de vehículos a través de la calle interna de la escuela. El Patio de la bandera cuenta con un mástil con la bandera de la Argentina y una con el escudo de la escuela, que es más pequeña; también hay un busto de Manuel Belgrano. Ambos patios tienen una entrada al subsuelo. A través de los patios los alumnos pueden llegar al bufet o a la librería, mientras que los docentes cuentan con un espacio propio para almorzar. El patio de la bandera también da entrada al 3.er patio, el “patio de taller”, con el que se llega a las aulas de los talleres, este patio posee una gran chimenea de ladrillo y un enorme tanque de agua de 1916.

La escuela cuenta con amplias aulas, laboratorios de química, de construcciones, de electrónica, de informática, de electromecánica, de ensayos materiales, de ensayos industriales, de lenguas e idiomas, de máquinas térmicas y de metrología, varios gabinetes, enormes talleres, tres patios, una sala de profesores, un enorme salón de actos con una pequeña sala de proyección, un ascensor, salas de informática, un salón de dibujo técnico, tres escaleras, dos laterales y una escalera de mármol de Carrara y herrería ubicada en el Hall central, que también tiene un busto del Ing Otto Krause y columnas de capital corintio, en el 1° piso se ubica la Biblioteca Ing Eduardo Latzina, conformada por una sala de lectura con muebles de madera y un depósito de libros.

La escuela también tiene un microcine, oficinas, regencia, rectoría, secretaría, un anfiteatro de madera, aulas multimedia y un museo tecnológico con entrada libre y gratuita, este exhibe la historia de la escuela, máquinas, placas, medallas, planos, obras de arte, una puerta de herrería artística, maquetas, cuadros, entre otras cosas.

Más de 120 años después, la escuela mantiene los principios de una educación basada en dos tipos de saberes diferentes y complementarios, cimentados por el Ingeniero Krause: conocimientos teóricos (asignaturas de las ciencias humanas y de las ciencias duras) y conocimientos prácticos (los talleres), a lo largo de seis años, dos de formación general y cuatro de especialización.

La misión de la escuela fue, es y será promover que los futuros técnicos sean profesionales idóneos, capaces de insertarse en la industria, con contenidos actualizados, moldeados por la identidad de una escuela centenaria, que pondera su historia y experiencia, pero  trabaja de manera incesante para ser punta de lanza en vanguardia e innovación tecnológica.

Escuela Técnica Otto Krause 2

La inscripción a 1° año es según la agenda educativa de la Ciudad de Buenos Aires, suele ser en el mes de octubre en la web del Ministerio de educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El turno de teoría es asignado al ingresar a primer año y se mantiene a lo largo de la trayectoria dependiendo de la especialidad que elijas.

TEL: 5006 – 5753 / 4331 – 6865

E-mail: secretaria@ottokrause.edu.ar