Colegio Arcángel San Miguel

Colegio Arcángel San Miguel 1

El Colegio Arcángel San Miguel se encuentra situado en el barrio de Balvanera, CABA, en la calle Dr. Tomás Manuel de Anchorena 41. Es un colegio privado, mixto, de jornada simple y/o extendida, con subvención estatal, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico), religioso (católico). Brinda educación en los tres niveles: inicial (con jardin maternal), primaria y secundaria.

1. Fue fundado en el año 1993.
  2. Se enseña basándose en la Pedagogía Waldorf.
  3. El nivel secundario otorga el título de Bachiller con 2 posibles orientaciones: Economía & Administración y Comunicación.
  4. El instituto promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Campamentos, Jornadas de Convivencia, Olimpíadas de Matemática, Orientación Psicopedagógica, Orientación Vocacional, Proyecto Ecológico, Proyecto Solidario, Taller de Literatura.
  5. El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Auditorio, Biblioteca, Laboratorio de Ciencias, Mediateca, Sala de Música e Instrumentos, SUM (Salón de usos múltiples), Taller de Arte, Sala de Informática, Campo de deportes externo, Comedor, Kiosko, Servicio de transporte escolar (opcional).
  6. EDUCACION FISICA: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar seis deportes: Atletismo, Hockey, Volley, Fútbol, Handball y Natación.
  7. ARTE: posee una marcada impronta artística que estimula el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, incentivando en sus alumnos/as los siguientes proyectos artísticos: Artes plásticas, Artes visuales, Orquesta y Teatro.
  8. TECNOLOGIA: reconoce la importancia del recurso tecnológico en el marco de su propuesta educativa, disponiendo de Notebook, Sala de Informática y Software para alumnos.

JARDIN DE INFANTES

Las actividades de jardín de infantes se desarrollan de 7.45 a 12 hs.

Se ofrece un marco de ritmos, repetición y hábitos claros y visibles, donde los niños, que a esta edad son puro movimiento y actividad, encuentran un ámbito que les brinda orden y seguridad.

El niño a esta edad presenta una confianza ilimitada hacia los adultos y desea imitarlos. Los padres y maestros tienen la gran responsabilidad de ser modelos dignos de imitar, que reflejen en su hacer, sentir y pensar lo que es bueno, bello y verdadero. La principal tarea del niño es jugar. La fantasía que expresa a esta edad en sus juegos será el sustento de su capacidad de pensar.

Las salas están integradas por niños de 3 a 6 años. Diariamente, los maestros realizan distintas tareas: lavan, cosen, cocinan, arreglan juguetes, tejen, cantan, pintan, modelan. Cada mañana, junto a los niños, se prepara la merienda con cereales, yogur, frutas, o verduras de la huerta. Se tiende la mesa con lindos manteles de tela y con cuencos de cerámica. Las canciones, las rondas, los cuentos y la mesa de estación van acompañando los ritmos de la naturaleza y sus estaciones. Y cada época es coronada por su respectiva fiesta.

Colegio Arcángel San Miguel 2

PRIMARIA

Durante los 7 hasta los 14 años  el maestro acompaña el desarrollo de una nueva y activa vida de imaginación en el niño, quien experimenta y expresa la vida por medio de sentimientos más definidos. Es él quien tiene diferentes responsabilidades: el frecuente contacto con los padres, la reunión del Cuerpo de Maestros una vez a la semana (los jueves), brindar ayuda especial a los alumnos que tienen dificultades, el contacto con el médico escolar, las continuas correcciones de cuadernos y algunos trabajos de administración para el conjunto de la escuela, así como la participación en comisiones de trabajo. Muchas veces, pasan parte de las vacaciones haciendo estudios de diversas materias y seminarios de formación junto a otros colegas.

A lo largo de estos años el maestro profundiza la relación con sus alumnos y se modifica junto a ellos nutriendo su camino interior de autoeducación. En este trayecto, los pequeños que le son confiados deben ir transformando su amor al maestro en amor e interés por el mundo y la evolución del hombre. En octavo año ya mantiene con el aalumno/a las primeras conversaciones sobre cuestiones de futuro y de destino, guardando el secreto de algunas cosas personales. ​

SECUNDARIA

A partir de 9no grado comienza la Secundaria. Los jóvenes son acompañados por los tutores de grado y el grupo  de maestros acorde a las áreas específicas. En esta etapa,  se despiertan las predisposiciones anímicas que permitirán el desarrollo de los intereses individuales. La búsqueda de lo verdadero es la guía durante este tiempo.

Así, el desarrollo del juicio – práctico, teórico, anímico e individual – acorde a cada momento evolutivo del joven se despliega a lo largo de este período. Durante estos cuatro años los jóvenes realizan diferentes prácticas tales como el WOW Day (Waldorf One World day), presentaciones artísticas en distintos ámbitos, pasantías laborales y sociales.

Finalmente, durante los dos últimos años los jóvenes eligen un tema para realizar un proyecto anual, cuyo centro descansa sobre la base en la cual se tornan posibles las vivencias concretas. Encuentros, construcción de objetos, desarrollo de técnicas artísticas, experiencias de campo, etc. Son vivencias en contacto con el mundo; vivencias de los estados de sí mismo en el intercambio con el mundo, las que no se abordan únicamente de manera intelectual.

ARANCELES 2023 (Aprox.)

Se abonan 10 cuotas mensuales, más matrícula de inscripción cuyo valor es algo superior al de la cuota mensual.

Inicial: desde $ 38.350

Primaria: desde $ 43.640