Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Información del barrio de Retiro de Buenos Aires

Retiro es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenece a la Comuna 1

Orígenes del barrio de Retiro

Con esta denominación se reconoce a esta zona de Buenos Aires desde principios del siglo XVIII. Su nombre proviene de la Casa del Retiro, construida a principios de este siglo en la intersección de las actuales Arenales y Maipú.

En el pasado, esta zona fue la puerta de entrada a Buenos Aires de millones de inmigrantes que llegaron al país entre fines del siglo XIXy la Segunda Guerra Mundial, alojándose transitoriamente en el Hotel de Inmigrantes que hoy funciona como museo.

Tras su creación, el barrio de Retiro se encontraba apartado del trazado de la ciudad. A finales del siglo XVII el gobernador de Buenos Aires construyó una llamativa casa de campo en la zona, a la que decidió llamar «El Retiro», y después de esto la zona comenzó a ser urbanizada poco a poco.

Con la llegada de la fiebre amarilla a la ciudad a finales del siglo XIX, las familias más pudientes decidieron trasladarse a esta zona en busca de seguridad, por lo que el barrio se llenó de residencias señoriales y lujosos edificios.

Cómo es vivir en el barrio de Retiro

El barrio abarca una zona de oficinas que linda con el área conocida como La City, centro financiero de Buenos Aires, y otra de perfil marcadamente residencial con edificaciones de alta categoría que a menudo es considerada parte del informal Barrio Norte. Sin embargo, también dentro de los límites formales de Retiro se encuentra la Villa 31, uno de los mayores asentamientos precarios de Buenos Aires, extendido sobre terrenos ferroviarios y portuarios.

Podría decirse que quien vive en este barrio está en una zona de «elegantes contrastes». Basta moverse algunas cuadras para sentir el contraste entre abundancia y necesidad.

Retiro se caracteriza asimismo por ser un importante nodo de transporte, con 3 estaciones de trenes y otra de subterráneos donde convergen varias líneas ferroviarias metropolitanas, además de numerosas líneas de colectivos y ómnibus de larga distancia. Es muy importante como zona de trasbordo de pasajeros.

Retiro también es famosa por ser la cabecera del único Puerto de Buenos Aires (que termina a la altura de La Boca). Además de encontrarse barcos de carga, también se encuentra el servicio de pasajeros Buquebus que ofrece varios destinos costeros hacia Uruguay.

Retiro es parada obligada de los recorridos turísticos, tanto por la Plaza San Martín como por otros monumentos y lugares destacables, como la Torre Monumental (Torre de los Ingleses antes de la guerra de las Malvinas en 1982), el Monumento a los caídos en Malvinas, ubicado en la plaza, el Monumento al General San Martín ubicado en la parte alta de la plaza, lugar donde las autoridades extranjeras que visitan el país rinden honores al Libertador de los Andes.

Los argentinos ya están en alerta pero, los turistas deben estar advertidos y ser precavidos ya que es una zona poco segura. Hay que extremar la precaución en las estaciones de ferrocarril y de autobuses, lugares de tránsito que, habitualmente, son frecuentadas por arrebatadores y ‘pungas’ (carteristas). Si bien los asaltos violentos no son frecuentes, lo que sucede casi con «normalidad» son los arrebatos de carteras, celulares, bolsos, mochila.

La contracara del Barrio de Retiro

Junto a las vías del tren y junto a la Estación de Autobuses se extiende la Villa 31, uno de los asentamientos precarios más conocidos del país (también conocidos como villa miseria) donde se hacinan infinidad de personas en unas condiciones infrahumanas en muchos casos. Es una de las villas más conocidas del país, la cual, desgraciadamente, tuvo un enorme crecimiento tanto en su extensión como en su población durante la primera década del siglo XXI.

Entrar en este barrio sin gente local es muy peligroso. La inmensa mayoría de los vecinos de La Villa 31 son gente trabajadora, pero también hay otra minoría muy violenta relacionada con el tráfico de drogas, los asaltos y los secuestros.

Espacios Verdes, Sitios de interés y Actividades para realizar en el barrio de Retiro

En cercanías del centro de transporte se ubica un área administrativa donde funcionan varias dependencias judiciales. La Plaza San Martín es uno de sus principales espacios verdes y uno de los más tradicionales de Buenos Aires.

Colegios Privados y Públicos en Retiro

El barrio cuenta con numerosos colegios y establecimientos educativos de distintos tipos y niveles. La gran mayoría tiene una importante y extensa trayectoria en la zona.

Límites del barrio de Retiro

Limita con los barrios de: Puerto Madero al sureste, San Nicolás al sur, Recoleta al oeste y con la zona portuaria al noreste.

Sus límites son: Borde sur de la dársena D, Av. Tomás Edison, Acceso Wilson, Av. Pte. Ramón Castillo, bajada Autopista Dr. A. Illia (acceso portuario) hasta intersección con Autopista Illia, prolongación virtual de Juan Bibiloni, Brig. Gral. F. Quiroga, Proyección de Montevideo, Montevideo, Guido, Uruguay, Av. Córdoba, Boulevard Cecilia Grierson, carril norte del Boulevard Cecilia Grierson (entre Av. Antártida Argentina y Dársena Norte), Av. Costanera Intendente Hernán M. Giralt, sendero portuario interno (sin denominación oficial) paralelo al Malecón del canal Norte de la Dársena Norte, Río de la Plata.

Salir de la versión móvil