Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Información del barrio de Villa Luro de Buenos Aires

Villa Luro es uno de los 48 barrios en los que está dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Pertenece a la Comuna 10.

Orígenes del barrio de Villa Luro

En la ultima década del siglo XIX, el Doctor Pedro Olegario Luro, hijo de Pedro Luro, uno de los pioneros de Mar del Plata, adquiere las tierras de una chacra perteneciente a la familia Olivera conocida como Nuestra Señora de los Remedios.

Luro comienza a gestionar ante las autoridades del Ferrocarril del Oeste (ya cedido a capitales ingleses) una estación del mismo en tierras de su propiedad, a fin de valorizarlas y proceder luego a su parcelamiento y venta.

En el año 1895 el Ferrocarril habilita dos ramales que, partiendo de su línea troncal, llegarían hasta la luego conocida como estación Ingeniero Brian, a orillas del Riachuelo. Esos ramales unían sus trazas en terrenos de Luro y conformaban, junto con la línea principal, un triangulo virtual, lo que dio motivo a que el paraje peticionado por el dueño de las tierras se conociera como “Las 3 vías”, denominación que identificaba estos lugares antes de llamarse Villa Luro.

Recién en 1911, con la habilitación de un paradero del tren, que estaba instalado a la altura de la calle Irigoyen, se comienzan a promocionar las tierras como Villa Luro dando nacimiento al barrio. El Ferrocarril del Oeste pondría en funcionamiento el ramal a Versalles y el Ferrocarril Pacífico, otro desde la estación Saenz Peña, desde sus redes troncales, a Villa Luro. Esta circunstancia convierte a la zona en un nudo ferroviario donde pasaban trenes hacia 5 direcciones, Once, Liniers, Versalles, Saenz Peña e Ingeniero Brian.

A mediados de 1911, la línea tranviaria eléctrica prolonga su recorrido hasta Liniers, factor este de enorme progreso que, sumado a las obras de rectificación del arroyo Maldonado, comenzarían a modificar el hábitat del incipiente barrio. La urbanización inició la desaparición de tambos, hornos de ladrillos, como así también, quintas de hortalizas, aunque estas últimas subsistieran hasta avanzada la década del 50 del siglo XX. De esta manera, y a la sombra del ferrocarril, creció el barrio de Villa Luro.

Cómo es vivir en el barrio de Villa Luro

El barrio se caracteriza por ser fundamentalmente residencial donde predominan las casas, y en menor medida los edificios. Es un barrio tranquilo, relativamente pequeño y sus edificios y casas son muy pintorescas. Es conocida por sus hermosas calles arboladas y sus casas antiguas bien conservadas y, también se lo suele denominar como «el barrio de las calles románticas» debido a que el nombre de sus calles proviene de poetas como Byron, Lope de Vega, Homero y Leopardi, entre otros.

La mayoría de los vecinos describe su vida en el barrio como tranquila y apacible. El reciente boom inmobiliario los ha acercado a un sin fin de propuestas gastronómicas que antes encontraban en barrios más urbanos y comerciales.

Villa Luro es uno de los rincones porteños que aún mantiene el encanto de barrio y que sumó una propuesta comercial gastronómica variada y de calidad. Sus calles tranquilas y arboladas dan forma a una geografía porteña ya no tan habitual.

El barrio experimentó una notable transformación en los últimos años, con la incorporación de modernas torres residenciales y una variada oferta gastronómica que atrae a vecinos y visitantes. En medio de ese escenario, comenzó a gestarse un nuevo polo de retail: el boulevard Ramón Falcón. Allí, hoy se concentra una gran cantidad de primeras marcas.

La zona se destaca por ser un corredor en crecimiento, con diversas opciones de entretenimiento y recreación. En la zona conocida por sus vecinos como «Villa Luro Hollywood»,​ con eje en el sector de la calle Cnel. Ramón L. Falcón que va desde la calle Escalada hasta Albariño y en el que se emplazó un boulevard, se han alzado imponentes y lujosos edificios modernos en los últimos años. El precio de las propiedades suele ser más alto en esta zona que en el resto del barrio, sin embargo también existen pequeñas zonas de «Villa Luro Norte» donde también el precio de las propiedades es un poco más elevado que la media barrial, quizá por hallarse éstas cercanas al lujoso barrio de Villa Devoto.

Espacios Verdes y Sitios de interés en el barrio de Villa Luro

Colegios Privados y Públicos en Villa Luro

Límites del barrio de Villa Luro

Limita con los barrios de: Monte Castro al norte, Vélez Sarsfield al este, Parque Avellaneda al sur, Mataderos al sudoeste, y Liniers y Versalles al oeste.

Sus límites son: Avenida Emilio Castro, Escalada, Avenida Juan B. Alberdi, Medina, Avenida Rivadavia, Avenida Canónigo Miguel Calixto del Corro, Avenida Juan B. Justo, Avenida Lope de Vega, Avenida Álvarez Jonte, Irigoyen, Avenida Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, vías del ex Ferrocarril Domingo F. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño.

Salir de la versión móvil