Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Listado de Colegios en el barrio de Mataderos

Mataderos es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ubicado en su límite oeste.

  1. Está comprendido por las calles : Av. Emilio Castro, Av. Escalada, Av. Eva Perón y Av. General Paz.
  2. Limita con los barrios de:  Liniers al norte, Villa Luro al noreste, Parque Avellaneda al este y Villa Lugano al sur, y con localidades del Partido de La Matanza al oeste y sudoeste.
  3. El barrio es popularmente conocido por la Feria de Mataderos.
  4. La recova del viejo mercado es además el núcleo de la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. Se inició el 8 de junio de 1986. Son más de 300 puestos en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y que convocan a miles de vecinos de la ciudad y turistas. En la Feria se realizan también espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos y «guitarreadas», reuniones de canto y danzas tradicionales.
  5. La Feria se convirtió en un paseo tradicional, en el que se comen empanadas (envoltura de masa de pan rellena de carne picada y condimentada, horneada o frita) y locros (guisado a base de maíz), se pueden comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y escuchar recitales de los más destacados músicos folclóricos.
  6. En el siglo XIX se conocía al barrio como «Nueva Chicago», por su parecido a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne.
  7. Es exactamente el punto en que por largo tiempo convivieron el campo y la ciudad, ya que allí se instaló, en 1889, el matadero de ganado vacuno. En ese establecimiento, se faenaban las reses destinadas al consumo interno y a la exportación.
  8. A comienzos del siglo XX, cambió su nombre por el actual «Mataderos» y su fisonomía se fue modificando pero sin perder la condición de reunir a gente de campo, payadores, pulperías y hasta hitos de la política Argentina.
  9. En las décadas de 1960 y 1970, Mataderos ocupó un lugar preponderante en la industria frigorífica argentina, con establecimientos industriales de la zona. En la actualidad, conserva ese perfil de barrio industrial.
  10. Hoy en día, es una zona industrial de casas bajas, con tránsito pesado, y aunque cerraron los mataderos y sus corrales, se reverencia allí el pasado en el que se mezclaban en sus calles los gauchos que arreaban el ganado y los trabajadores urbanos. De hecho, en el edificio en el que funcionaba la administración del matadero, de inspiración italiana, funciona el Museo Criollo de los Corrales, donde se pueden ver sillas de montar, frenos, espuelas, boleadoras y otros objetos usados por los gauchos para sus faenas y diversión.
  11. Todavía es incipiente la construcción de edificios nuevos sobre las avenidas comerciales que surcan el barrio, como Alberdi o Directorio, y sus inmediaciones.

Colegios Privados

Salir de la versión móvil