Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Información del Partido de Quilmes

Gran Buenos Aires Zona SUR (GBA Zona Sur)

¿Qué características tiene el Partido de Quilmes?

Quilmes es uno de los 135 municipios/Partidos que integran la Provincia de Buenos Aires (GBA).

La ciudad de Quilmes está ubicada sobre la costa del Río de la Plata, al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido homónimo y una de las ciudades más antiguas de la provincia,tras haber sido fundada en el año 1666.

1. Está a 19 kms de su acceso más cercano a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
  2. Su población la ubica en el séptimo lugar a nivel provincial y en el decimoctavo en todo el país.
  3. Ocupa la mayor parte del partido y limita al noroeste con la ciudad de Bernal y los partidos de Lanús y Avellaneda; al sudoeste con los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown; al sudeste con las localidades de Solano, Villa La Florida, Ezpeleta y con el partido de Florencio Varela; y al noreste, con el Río de la Plata.
  4. Es la principal fuente de ingresos de la ciudad. Actualmente, existe una notable cantidad de industrias, siendo la más importante la Cervecería y Maltería Quilmes, de relevancia nacional e internacional, así como también varios Laboratorios, industrias farmacéuticas y Metalúrgicas.

Accesos

¿Cómo es vivir en Quilmes?

Espacios Verdes, Sitios de interés y Actividades para realizar en Quilmes

Quilmes fue un sitio de veraneo frecuentado por la alta sociedad porteña. Era el destino de todos aquellos que, por diversas razones, no podían concurrir a otros balnearios más alejados. En la actualidad, el avance de los asentamientos precarios y las décadas de abandono como consecuencia de la creciente contaminación del río dejaron atrás aquella época de esplendor. A pesar de esto, miles de personas de la zona sur del Gran Buenos Aires visitan diariamente la costanera, que cuenta con una variada oferta gastronómica.

Hotelería

La ciudad cuenta con tres hoteles de pasajeros.

1. El más importante es el Ciudad de Quilmes Apart Hotel, que apunta a un público más exclusivo y está destinado principalmente al alojamiento de profesionales y ejecutivos.

1. Sobre la peatonal se encuentra el Poland Hotel, de perfil más popular. Es el más económico. Funciona en el edificio de 1943 que alguna vez fue el Hotel Astrid y que se ganó el título de «el primer edificio de la ciudad».

1. El hotel más nuevo y el primero de Quilmes Oeste: el Civasa Hotel, inaugurado en el año 2014.

Colegios Públicos y Privados

1. El sistema educativo de la ciudad cuenta con 158 establecimientos, de los cuales 76 son públicos y 82 son privados. Hay 4 categorías: Escuela Primaria Básica (E.P.B.), Escuela Secundaria Básica (E.S.B.), Escuela de Enseñanza Media (E.E.M.) y Escuela de Educación Técnica (E.E.T.). Una gran cantidad de estos colegios han sobrepasado los 100 años de historia, siendo la escuela pública más antigua la N.º 1, de 1863. Los más destacados en el ámbito estatal son el Normal (1912) y el Nacional (1922). Entre los colegios técnicos sobresale la E.E.S.T. N.º 7 «Taller Regional Quilmes» IMPA.