IMA – Instituto María Auxiliadora

IMA - Instituto María Auxiliadora 1

IMA – Instituto María Auxiliadora se encuentra situado en Bernal , en Quilmes, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Pringles 604. Es un colegio privado, mixto, subvencionado, de jornada simple, con enseñanza del idioma ingles de manera general (nivel básico), religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Brinda educación en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

• Fue fundado en el año 1992.
  • Pertenece a la Asociación Civil Instituto María Auxiliadora y forma parte de la congregación femenina de las Hijas de María Auxiliadora, fundada en 1872 en Mornese (norte de Italia), por San Juan Bosco (fundador de la congregación salesiana) y Santa María Dominga Mazzarello, primera superiora.
  • La educación es el corazón de la misión de la congregación, que lo desarrolla en obras formales: escuelas, profesorados, centros de formación profesional y en obras no formales en distintos grupos juveniles.
  • El colegio promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Feria Cultural, Jornadas de Convivencia, Orientación Psicopedagógica.
  • La escuela secundaria se rige según la resolución provincial 587/11 y está organizada en secundaria básica (1°, 2° y 3°) y ciclo superior con la modalidad Ciencias Sociales (4°, 5° y 6°).
  • El nivel secundario otorga el título de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales & Humanidades.
  • TECNOLOGIA: cuenta con propuestas tecnológicas en su proyecto educativo, como feria de ciencia y tecn. y sala de informática.
  • EDUCACION FISICA: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar tres deportes: Atletismo, Volley y Fútbol.
  • ARTE: realiza actividades artísticas y promueve en sus alumnos/as los proyectos relacionados con la Música y las Artes plásticas.
  • El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Capilla, Biblioteca, Laboratorio de Ciencias, SUM (Salón de usos múltiples), Sala de Informática, Kiosko.

Características

1. La misión educativo pastoral de la escuela Salesiana requiere la construcción de una comunidad educativa caracterizada por el ambiente de familia, la participación y corresponsabilidad de sus miembros, la apertura, el diálogo y el compromiso con el medio sociocultural circundante y la inserción en la Iglesia local.
  2. La acción educativa encuentra en los valores del evangelio el fundamento para la maduración de la libertad y de la responsabilidad, la solidaridad y el servicio; el eje de búsqueda de identidad y sentido; una guía iluminadora para la formación de la conciencia moral; un modelo para la autenticidad del amor y una motivación trascendente para la dimensión social y política de la caridad.
  3. La acción pastoral de la escuela salesiana orienta toda la vida escolar: los modelos de organización y gestión institucional, el desarrollo curricular, el proceso de enseñanza y aprendizaje y los criterios de evaluación.
  4. La escuela salesiana inserta en la realidad, atenta a la diversidad cultural, se adecua y promueve las diferencias, propicia el respeto, la valoración y la integración.
  5. El joven es el centro del proceso educativo, lo que implica recibirlo como es, descubrir sus potencialidades y ayudarlo a crecer mediante múltiples intervenciones educativas, durante la jornada escolar y las actividades extraescolares.
  6. El clima de familia en el que se favorecen y cultivan las relaciones interpersonales, la reciprocidad, la solidaridad y la amistad, y se forma un ambiente de alegría y confianza que genera compromiso.
  7. El ambiente educativo como vehículo y propuesta de valores, que se caracteriza por el espíritu de familia, el clima de alegría y el sentido de fiesta, la invitación a la participación creativa, la educación en y para la liberad responsable y la dedicación esperanzada al trabajo de cada día.
  8. La asistencia salesiana, presencia activa y amistosa de los educadores en medio de los educandos participando en los intereses juveniles
  9. La relación educativa personal que acoge al joven en el punto de maduración en el que se encuentra, y reconoce su carácter único y lo acompaña en su crecimiento.
  10. El criterio de preventividad, por el cual se proponen experiencias positivas, que favorecen el desarrollo de actitudes que les permiten superar los riesgos y las situaciones difíciles, ayudándolos a captar el sentido de la vida y a vivirlo en plenitud.

TEL: 4252 – 0623 / 6286

Website: https://imabernal.wordpress.com/