Home » Colegios privados » Escuela Miguel Hernández

Se encuentra ubicado en el barrio de Parque Chacabuco, en la calle Víctor Martínez 1739. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa (opcional). Se enseña el idioma Inglés, con la posibilidad de aplicar a certificaciones internacionales. Brinda educación en los niveles inicial y primaria.

La escuela integra niños con necesidades educativas especiales.

Fue fundado en el año 1993. Brinda un estilo de pedagogía del tipo “Escuela activa”. La pedagogía progresista también llamada escuela nueva, escuela activa, nueva educación, o educación nueva es un grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista, críticos con la educación tradicional. Sus pilares son: Respeto a la personalidad del niño, Educación individualizada, Educación para lo social, Desarrollo de la capacidad creadora, Libertad y responsabilidad.

Su proyecto está basado en una educación constructivista, personalizada y humanística que posibilite al alumno conocer y analizar el medio en el que vive, su historia y su realidad, respetando a los demás y eligiendo libremente.

Proponen que el niño:

  • Conozca a través de experiencias, vivencias y juegos, la realidad de su medio.
  • Sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje elaborando hipótesis originales sobre el mundo y construyendo el conocimiento a partir de ellas.
  • Interactúe con sus pares a fin de respetar puntos de vista diversos y elaborar el suyo propio a partir del juicio crítico.
  • Reconozca y respete las diferencias como oportunidades para vincularse con los otros a través de la solidaridad, la cooperación y la resolución a través del diálogo.
  • Desarrolle verdadera vocación por el conocimiento y la cultura de su país en todas sus expresiones.
  • Realice aprendizajes significativos que colaboren a su formación general como persona.
  • Genere un clima escolar que contribuya al enriquecimiento de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

Nació como continuación del Jardín Tulipán, que desarrolló sus actividades en el barrio desde 1978 y, en el año 2006 se trasladó al edificio de la escuela tomando su nombre.Las salas de 2, 3 y 4 años funcionan en jornada simple en los turnos mañana y tarde. También pudiendo optar por jornada completa. La propuesta de sala de 5 a 7º grado se desarrolla en el turno mañana con talleres obligatorios 3 veces por semana.

El edificio cuenta con 4 pisos donde se distribuyen salas, aulas, salones de usos múltiples y un patio abierto. Para los recreos, las actividades deportivas y los eventos, se utilizan las instalaciones del Club Peñarol, ubicado a la vuelta, en la misma manzana.La propuesta de Natación se desarrolla en un natatorio a pocas cuadras de la escuela.

JARDIN DE INFANTES

La propuesta de las salas de 2, 3 y 4 años funciona en jornada simple, pudiendo también optar por jornada completa.La Sala de 5 funciona en el turno mañana con 3 tardes obligatorias, articulándose con la escuela primaria.

Horarios

MAÑANA
TARDE
Sala de 5
9:00 a 12:10
13:25 a 16:20
(martes, jueves y viernes)
Sala de 2, 3 y 4
9:00 a 12:00
13:45 a 16:45

La tarea del jardín se inicia con una reunión en el patio para izar la bandera y compartir una canción de bienvenida. Durante la jornada se realizan las actividades curriculares, que incluyen las áreas de Música, Educación Física e Inglés (a partir de la sala de 3 años), a cargo de profesores especiales de cada disciplina. Buscan lograr un primer contacto significativo, divertido y atractivo con la lengua Inglesa. El personal docente a cargo de las salas varía de uno a otro turno, y está compuesto por 6 maestras y varias auxiliares, número que varía según los requerimientos de cada ciclo lectivo.

La escuela ofrece el servicio de comedor para los niños que realizan doble turno. Después de almorzar, se propone un descanso hasta el inicio de las actividades de la tarde.

PRIMARIA

Los alumnos de 1º a 7º grado ingresan a la escuela a las 8 y las 8:10, momento en el que nos reunimos en el patio para izar la bandera y compartir hechos importantes de la jornada, como cumpleaños, lecturas o novedades. Durante la mañana se realiza el trabajo correspondiente al desarrollo de las materias curriculares hasta las 12:15 hs. Los días martes, jueves y viernes se dictan talleres obligatorios en el turno tarde. Al mediodía, los niños pueden retirarse para almorzar o permanecer en la escuela acompañados por sus maestros. En este caso pueden optar por el servicio de comedor o traer vianda. A las 13:30 se inician las actividades de la tarde hasta las 16:30 hs. Se dictan 2 talleres por día que varían según el nivel.

Muchas actividades de la escuela están organizadas en torno a proyectos, una metodología didáctica que conduce a la elaboración de un producto grupal: una dramatización para el acto escolar, una antología literaria, una enciclopedia de animales, una fotonovela, organizar el viaje de egresados, preparar una muestra plástica, etc. Trabajar por proyectos permite, por un lado, un mayor protagonismo de los chicos en su aprendizaje, ya que participan en la enunciación de objetivos, contenidos y etapas para lograr una meta compartida por todos; por otro, un abordaje más significativo y contextuado del trabajo escolar. Desde esta perspectiva, los conocimientos o ideas previas de los niños son considerados fundamentales para planificar la enseñanza. Por eso, en los primeros grados es habitual relevar los intereses del grupo y orientar parte de la propuesta didáctica en función de lo que quieren aprender, sin por ello dejar de atender los objetivos y contenidos prescriptos a nivel curricular. Muchas veces se proponen temas decididos por el maestro, quien crea las condiciones para que los chicos se entusiasmen por cuestiones en las que tal vez no habían reparado.  Además de los proyectos de cada grado, también se proponen situaciones de articulación entre distintos cursos y con el jardín, además de otros proyectos de carácter institucional.

Infraestructura:

  • Biblioteca
  • Huerta
  • Salón de Música e Instrumentos
  • Salón de usos múltiples
  • Taller de Arte
  • Campo de Deporte Externo
  • Sala de Informática
  • Comedor
  • Kiosko
  • Servicio de transporte escolar opcional

INGLÉS

Se enseña el idioma Inglés, con la posibilidad de aplicar a las siguientes certificaciones internacionales.

  • Cambridge English: PET Preliminary English Test
  • Cambridge English: KET Key English Test
  • Cambridge English: Young Learners English: Flyers
  • Cambridge English: Young Learners English: Movers
  • Cambridge English: Young Learners English: Starters

Propuesta:

  • Desarrollar un programa de contenidos mínimos a ser alcanzados  por nivel, coherente y flexible teniendo en cuenta las características del grupo.
  • Alentar desde el Nivel Inicial  a la familiarización con el idioma en el plano oral, auditivo y psicomotor.
  • Articular contenidos con las áreas  curriculares (resolver una situación problemática en inglés, realizar algún experimento, dramatizar un cuento, cantar una canción).
  • Trabajar en proyectos (eligiendo  material bibliográfico que nos permita motivar el aprendizaje de la lengua inglesa, el vocabulario y las estructuras gramaticales  dentro de un contexto real).
  • Establecer encuentros para que los padres puedan apreciar y vivenciar el progreso de sus hijos.
  • Están incorporando cada vez más las TICs.

Objetivos:

  1. Motivar a los alumnos para que disfruten y aprecien el lenguaje.
  2. Despertar el interés en aprender un nuevo idioma.
  3. Utilizar los recursos expresivos no lingüísticos (gestos, postura corporal, sonidos diversos, dibujos, etc.) con el fin de intentar comprender y hacerse comprender mediante el uso de la lengua inglesa.
  4. Promover un ambiente cálido, de respeto y cooperación en las clases.
  5. Fomentar la capacidad comunicativa oral y escrita, en su doble vertiente de expresión y comprensión, para desarrollar las cuatro destrezas de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.
  6. Potenciar la capacidad comunicativa de los alumnos y propiciar la reflexión permanente sobre el lenguaje como medio de comunicación.
  7. Establecer relaciones entre el significado, la pronunciación y la representación gráfica de algunas palabras y frases sencillas de la lengua inglesa, así como reconocer aspectos sonoros, rítmicos y de entonación característicos de la misma.
  8. Fomentar el interés en la participación  de juegos y dramatizaciones y situaciones comunicativas orales.

Carga Horaria

Las clases de inglés se dictan por la tarde (martes, jueves y viernes). La hora  adicional que tienen los alumnos de 3ero, 5to y 7mo  grado son exclusivamente para la preparación de los exámenes internacionales y se dicta los martes  por  la mañana. Los alumnos trabajan con material novedoso de reconocidas editoriales como Pearson, Macmillan, Cambridge  y Oxford.

Inicial
4 horas
1º Grado
6 horas
2º Grado
6 horas
3º Grado
7 horas
4º Grado
6 horas
5º Grado
7 horas
6º Grado
6 horas
7º Grado
5 horas

Exámenes Internacionales.

La escuela propone  rendir los exámenes internacionales de la Universidad de  Cambridge.  YLE

3º Grado
Starters
5º Grado
Movers
7º Grado
  • Flyers

Desde el 2007, están en contacto con el instituto de Inglés Stratford School of English para que evalúe a los alumnos y les otorgue un certificado correspondiente a cada nivel. Van a conocer a los alumnos previamente  y desarrollan los exámenes en base a los programas y libros que utilizan teniendo en cuenta las características de cada grupo.
En cuanto a preescolar  y 1er grado, el exámen es totalmente lúdico, basado en juegos orales, que evalúen la comprensión auditiva, el habla y el vocabulario aprendido. De 2do a 7mo grado, el examen es escrito y oral  abarcando las cuatro habilidades básicas (reading – writing – speaking – listening).
Estos exámenes son elaborados de acuerdo a la planificación anual de cada grado. Y, poseen un costo accesible (comparado con distintos institutos y/o culturales).
Esta propuesta es de carácter optativo pero lo aconsejan como instancia de evaluación para los períodos intermedios de la preparación para los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge. Los CERTIFICADOS  que reciben sus alumnos, son emitidos por el instituto y, también llevarán el logo de la escuela.

ARTE: la institución posee una marcada impronta artística que pondera el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, promoviendo en su alumnado los siguientes proyectos artísticos: Artes plásticas, Artes visuales, Danzas, Música, Teatro. Además; cuenta con un Taller de Arte.

EDUCACIÓN FÍSICA: Se trabaja sobre la base de resaltar los valores, respeto mutuo, hacia el docente y docente alumno.Las actividades se llevan a cabo en el Club Peñarol y en el Natatorio Azul Profundo. Hora Curricular (Turno Mañana): Se trabaja específicamente la formación física básica acentuando a partir de 4º grado el desarrollo de la resistencia aeróbica y los grandes grupos musculares. Talleres (Turno Tarde):  Se trabajan los siguientes deportes:

  • Voley
  • Handbal
  • Hockey sobre patines
  • Patín
  • Gimnasia Deportiva
  • Natación

Los mismos son divididos por cuatrimestres, excepto Natación que es anual.

Campamentos: Se realizan por ciclos desde Sala de 5 años hasta 6º Grado.

Festejos:

  • “Día del Niño”, con juegos recreativos
  • “Día de la Primavera” , se realiza la copa interbandos de Miguel Hernández.

TECNOLOGÍA: dispone de Sala de Informática, Software para alumnos y Taller de área digital.

Objetivo: Formalizar el conocimiento intuitivo.Trabajar relacionando las herramientas tradicionales  (Word, Excel, etc) con las NTIC, que los chicos utilizan sin ningún problema. El mismo fue rediseñado en el año 2008 cuando se extendió el área atravesando todos los grados. El Proyecto está armado sobre el diseño curricular, basado en tres grandes ítems a tener en cuenta en todos los grados. Uno de esos ejes curriculares se refiere al contacto con las TIC y su incidencia en la sociedad, pensamos que sería interesante trabajar un proyecto integrador entre todos donde se introduzcan las NTIC a partir de una capa integradora utilizando herramientas para interacción y comunicación (Ej.: Blog), donde se inserten tareas realizadas con las herramientas básicas.

Esto permite introducir al alumno en el buen uso de ellas y ver que pueden ser útiles para adquirir conocimiento y no sólo para distracción. Además de permitirn observar el nivel de acceso que tienen y cómo prevenir situaciones riesgosas.

  1. Primer Ciclo: Uso intuitivo de la TI con aplicación de software, que permite desarrollar conductas autónomas en el uso de la computadora.
  2. Segundo Ciclo: Uso sistematizado de la TI con prácticas de aprendizaje que permiten el uso de la computadora como un recurso para desarrollar trabajos, sistematizar conceptos informáticos. Favorecer el criterio de selección en el uso de herramientas informáticas.
  3. 7º Grado: Uso reflexivo de la TI, aplicado a recursos multimedios y desarrollo donde el alumno debe definir la tarea y utilizar la herramienta correcta para resolverla. El trabajo se centrará en la seguridad de la información, proteger y administrar nuestros archivos, datos personales, etc.Para este proyecto integrador de aprendizaje de las NTICs pensaron en los siguientes ejes temáticos:
  • Incidencia del uso excesivo de las NTICs y las conductas sociales.
  • Educar para el buen uso y buen criterio. Límites humanos frente al avance tecnológico.

Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo:

  • Equipo de Debate u Oratoria
  • Jornadas de Convivencia
  • Orientación Psicopedagógica
  • Orientación Vocacional
  • Proyecto de Integración
  • Proyecto Ecológico
  • Proyecto Solidario
  • Taller de Literatura
  • Campamentos Regionales o Nacionales

SECUNDARIA

Título: BACHILLER EN COMUNICACIÓN

Horarios
1º, 2º Y 5º año:
Turno Mañana de 7.30 a 12.45 hs.
5º año días jueves salida 13.20 hs.

3º y 4º año: Turno Tarde
Lunes, Martes y Jueves de 12.45 a 17.50 hs.
Miércoles de 12.45 a 18.30 hs.
Viernes de 12.45 a 17.05 hs.

EDIFICIO EXCLUSIVO PARA NIVEL SECUNDARIO
SALAS 879 – Parque Chacabuco

Tel. (011) 4923-1614

INSCRIPCIONES

  • Sin examen de ingreso
  • Con entrevista de admisión
  • REUNIÓN INFORMATIVA PARA INGRESANTES
    Se informará a fines de marzo.

    Comunicarse en forma telefónica al nivel medio 4923-1614 para registrar asistencia.
  • ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO 2018

ARANCELES 2018 (Aprox.)

Se abonan 10 cuotas + matrícula ( $ 4.000).

Inicial: desde $ 3.700

Primaria: desde : $ 5.200

Secundaria: desde $ 4.310

Para mayor información:

TEL: 4925-1627 /4923 – 1614. E-mail: informes@escuelamhernandez.edu.ar /

Website: http://www.escuelamhernandez.edu.ar/

SHARE WITH FRIENDS:  
        
          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *