Home » Colegios privados » Instituto General San Martin (Ituzaingó)

Se encuentra ubicado en Ituzaingó, en la calle República El Salvador 1136. Es un colegio privado, mixto, laico, de jornada simple y/o completa, con enseñanza de inglés (básico). Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

En el año 1948, en la galería de una casa de familia, comenzó la historia de la primera escuela laica de Ituzaingó. Se inicia con un pequeño grupo de alumnos a cargo de la fundadora y actual Directora General del Instituto, Prof. Zulema Angélica Panera.  Poco a poco, fue variando la apariencia de la escuela, se construyeron aulas, se reemplazaron los caballetes y los tablones de madera por pupitres, la campana de mesa por la actual campana que repiquetea aún hoy en el patio del colegio y la tranquera por el portón de madera que finalmente se reemplazó por el actual. El recorrido histórico Institucional va marcando un crecimiento paulatino, se van incorporando a través de los años y de las necesidades de la comunidad los distintos Niveles de Enseñanza y se crea también el Centro de Cruz Roja de la Juventud.

Actualmente, el Instituto cuenta con los Niveles de Enseñanza: Jardín de Infantes, Primario y Secundario. Su ideario aún sustenta los valores que dieron origen al Instituto, cuya trayectoria es una historia de vida, manteniendo intactas sus raíces e incorporando día a día el dinamismo y las estrategias educativas necesarias para responder a la sociedad de hoy. El Proyecto Educativo Institucional se concreta en una escuela de puertas abiertas a la comunidad a través de actividades culturales, recreativas, deportivas y sociales, que convocan e invitan a participar. La labor pedagógica institucional está enriquecida y avalada por Convenios con Universidades Nacionales y Provinciales y con Instituciones Intermedias.

Ideario

En relación al Cuerpo Docente

  • Sostener los espacios creados para la formación profesional.
  • Ofrecer espacios de capacitación y formación.
  • Estimular el sentido de pertenencia a la institución.
  • Concientizar al docente como agente de cambio.
  • Incentivar la ejecución de diferentes proyectos.
  • Estimular el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Rescatar la importancia de una sólida formación profesional y humana.

En relación a los alumnos

  • Formar seres humanos con valores éticos, morales, estéticos, afectivos, sociales.
  • Formar seres humanos con capacidad de discernimiento.
  • Lograr un sólido Nivel Académico.
  • Insertar a los alumnos en el campo profesional – laboral.
  • Brindar igualdad de oportunidades.

En relación con la comunidad

  • Brindar actividades extra escolares variadas, que respondan a las demandas comunitarias, desde lo cultural, social, deportivo y recreativo.
  • Integrar a la comunidad en proyectos de trabajo.

En relación a los tres aspectos mencionados

  • Propiciar el diálogo, la cordialidad, la solidaridad, la cooperación y el respeto como formas de interacción social.
  • Fomentar la convivencia en forma permanente.
  • Favorecer y dignificar el valor del trabajo, la creación y la producción como el camino valioso para la realización de las personas.
  • Desarrollar actividades ecológicas que posibiliten la conservación del medio ambiente.
  • Motivar en base a los proyectos de trabajo a docentes y alumnos.
  • Fomentar la reflexión sobre la realidad.
  • Estimular el juicio crítico.
  • Promover la integración de alumnos con discapacidades motoras – auditivas y visuales.
  • Asegurar y brindar un servicio de calidad.

Educación Física:

  • Circo y Acrobacia Aérea
  • Fútbol
  • Natación en Pileta Climatizada
  • Convenio con “Mundo Activo” Innovación en el desarrollo del movimiento para niños hasta 5 años

INGLÉS

Se brinda la oportunidad a la comunidad de aprender inglés en forma eficaz y entretenida, con un sistema donde los sentidos, las emociones y el movimiento se usan en forma sincronizada. Los exámenes Nacionales e internacionales son avalados por la Cultural Inglesa de Buenos Aires (C.I.B.A).

Niveles:

  • Bebés Y Deambuladores
    Desde los 6 meses hasta los 2 años – Acompañados por un adulto, 1 vez por semana, 1 hora.
    *  Jugando de una manera natural y espontánea, el bebé y / o el niño irá incorporando el inglés con facilidad.
  • Niños De Nivel Inicial
    De 3 a 5 años – 1 vez por semana, 1 hora.
    *  Adquieren el idioma mediante cuentos, canciones, juegos, rimas, etc.
  • Niños De Nivel Primario
    De 6 a 10 años -2 veces por semana, 1 hora y media cada vez.
    *  Aprenden inglés de forma espontánea a través de la estimulación de las habilidades naturales del niño para adquirir el idioma.
  • Adolescentes Y Adultos
    2 veces por semana, 1 hora y media cada vez.
    *  Se los expone al idioma inglés a través de las cuatro macro-habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir, con material de audio que acelera el proceso de aprendizaje.
  • Otras Opciones
    *  Clases de Conversación
    *  Exámenes Internacionales

JARDIN DE INFANTES

Cuentan con un equipo docente capacitado para implementar diversos proyectos pedagógicos, articulados con los contenidos curriculares propios del nivel, con los cuales se apunta a un óptimo desarrollo de la oralidad, la creatividad, la lógica y el cuidado tanto del medio social, como del medio natural.

Este nivel reviste gran significación en la formación del niño, dado que a través del juego como eje central del trabajo pedagógico, se apunta al desarrollo de la comunicación, la afectividad y la integración social, como bases fundamentales para trabajar contenidos intelectuales significativos para la primera infancia, de manera que comenzando tempranamente un aprendizaje sistemático, se facilita a los pequeños el acceso a aprendizajes futuros más complejos.

El trabajo pedagógico apunta a la paulatina autonomía del niño, con pautas orientadoras, donde la convivencia y la integración de la familia son pilares fundamentales de la tarea escolar.

En la formación del niño comprendida entre el Nivel Inicial y el término del Nivel Secundario, se trabaja transversalmente en tres áreas pedagógicas propias de nuestra Institución, que son:

  • HUERTA Y GRANJA: es un espacio de trabajo donde se desarrollan actividades específicas del Área de Ciencias Naturales y Ecología, que estimulan el cuidado y preservación el medio ambiente, generando una acción positiva sobre el mismo. Este espacio pedagógico cuenta con el constante asesoramiento de especialistas que nos capacitan y colaboran directamente para el desarrollo de la tarea que concretamos.
  • EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA: es un espacio valioso que tiene el objetivo de lograr una saludable relación grupal, adquiriendo positivos hábitos de comunicación y participación, logrando una relación respetuosa y fundamentalmente escuchando las ideas del otro, así como el enriquecimiento con diversos puntos de vista de pares y docentes. Es fundamentalmente un espacio para la formación de valores.
  • MICROEMPRENDIMIENTO: es un espacio que capacita a los alumnos para la cultura del trabajo y de los emprendimientos, en el cual progresivamente van aprendiendo a organizar una empresa, el valor del esfuerzo personal y de las ideas, las distribución de tareas, el compromiso que implica el trabajo en equipo en la elaboración de un producto que luego comercializarán, son algunos de sus logros entre otros aspectos pedagógicos. Es sumamente productivo este espacio de trabajo con los alumnos a efectos de su paulatina incorporación a las bases del mundo empresarial.
  • ESPACIO DE LECTURA DE CUENTOS: es un espacio de disfrute, creatividad e imaginación puesto al servicio de los cuentos que escuchan nuestros niños. Se apunta con ello a la futura adquisición del hábito de la lectura, pero por sobre todo que los niños descubran un mundo diferente y el placer de escuchar y producir cuentos.

La actividad del Jardín está enriquecida con estímulos desde las distintas áreas de aprendizaje, con profesores especializados en:

MÚSICA – EDUCACIÓN FÍSICA – COMPUTACIÓN – IDIOMA INGLÉS.

Para complementar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, se concretan campamentos y salidas educativas, como así también actividades especiales culturales y artísticas que se desarrollan en el Jardín y que son un valioso aporte y recurso de trabajo, ya que forman parte destacada en la planificación de la tarea docente.

PRIMARIA

Las habilidades y conocimientos adquiridos en las distintas Áreas de Aprendizaje de nuestro Nivel Inicial, nos permiten proyectar la profundización de los mismos en el Nivel Primario.

La formación desde todas las Áreas del Conocimiento, sumada al trabajo cotidiano áulico desde lo social y afectivo, hace que el ámbito institucional se convierta en un espacio propicio, para que el alumno pueda estudiar y organizar su trabajo individual y grupal, como así también para interactuar con docentes y directivos e integrarse en actividades pedagógicas diversas.

Un equipo docente especializado lleva adelante la implementación de diversos proyectos pedagógicos, articulados con los contenidos curriculares propios del Nivel Primario y desde los cuales se apunta a un óptimo desarrollo de las diferentes áreas del aprendizaje y de la expresión: oral, escrita, lectura, creatividad, lógica, resolución de situaciones problemáticas, conocimiento de la historia, valoración de la identidad y el cuidado tanto del medio social como del medio ambiente natural.

En la formación del niño se destacan cuatro Áreas Institucionales de trabajo transversal, que incentivan el recorrido pedagógico del alumno a lo largo de toda su escolaridad, desde el Nivel Inicial y Primario hasta el término del Nivel Secundario:

  • HUERTA Y GRANJA: es un espacio de trabajo donde se desarrollan actividades específicas del Área de Ciencias Naturales y Ecología, que estimulan el cuidado y preservación el medio ambiente, generando una acción positiva sobre el mismo. Este espacio pedagógico cuenta con el constante asesoramiento de especialistas que nos capacitan y colaboran directamente para el desarrollo de la tarea que concretamos.
  • EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA: es un espacio valioso que tiene el objetivo de lograr una saludable relación grupal, adquiriendo positivos hábitos de comunicación y participación, logrando una relación respetuosa y fundamentalmente escuchando las ideas del otro, así como el enriquecimiento con diversos puntos de vista de pares y docentes. Es fundamentalmente un espacio para la formación de valores.
  • MICROEMPRENDIMIENTO: es un espacio que capacita a los alumnos para la cultura del trabajo y de los emprendimientos, en el cual progresivamente van aprendiendo a organizar una empresa, el valor del esfuerzo personal y de las ideas, las distribución de tareas, el compromiso que implica el trabajo en equipo en la elaboración de un producto que luego comercializarán, son algunos de sus logros entre otros aspectos pedagógicos. Es sumamente productivo este espacio de trabajo con los alumnos a efectos de su paulatina incorporación a las bases del mundo empresarial.
  • ESPACIO DE LECTURA: es un espacio de disfrute, creatividad e imaginación puesto al servicio de los cuentos y novelas que leen nuestros niños. Se apunta con ello a la adquisición del hábito de la lectura, pero por sobre todo que los niños descubran un mundo diferente y el placer de leer.

La tarea pedagógica áulica se ve enriquecida con el aporte de disciplinas a cargo de profesores especiales, dictadas con una frecuencia semanal de uno, dos o tres estímulos:

INFORMÁTICA – ARTES PLÁSTICAS – ESPACIO CREATIVO – DANZAS FOLKLÓRICAS – IDIOMA INGLÉS – MÚSICA – EDUCACIÓN FÍSICA.

Se incorporan a nuestro proyecto de trabajo salidas y campamentos educativos que son un valioso recurso de trabajo y forman parte relevante de la planificación de la tarea docente.

SECUNDARIA

Los jóvenes deben construir diversos mecanismos para insertarse y desarrollarse en la sociedad, por ello promueven una dinámica de trabajo que involucre a la comunidad educativa, integrando áreas curriculares y fomentando el trabajo colaborativo y cooperativo en sus alumnos y su interacción con el conocimiento, no sólo se trata de “estar” en la escuela sino de “ser parte” de ella, consideran que cada espacio institucional recobra significación en las diversas prácticas pedagógicas desde lo intelectual, cultural, artístico, deportivo, recreativo y de intercambio, adaptadas las mismas a los cambios y requerimientos actuales, respondiendo a ellos con propuestas innovadoras y transformadoras, porque entendemos que “un emprendedor con formación es un ciudadano que construye futuro”.

Por eso se proponen:

  • Formar un alumno humanamente íntegro y con una sólida preparación académica para continuar sus estudios superiores. Por ello tenemos convenios de trabajo con la Universidad de Morón y la Universidad Nacional de Luján.
  • Fomentar proyectos comunitarios y solidarios en conexión con entidades públicas y privadas, en los cuales se proponen acciones concretas hacia la comunidad para mejorar y transformar situaciones sociales, ejercitando la colaboración y cooperación.
  • Generar una propuesta educativa en y para el trabajo, con la puesta en marcha de microemprendimientos, creando los estudiantes sus propios proyectos dialécticos aplicando la teoría y la práctica adquiridas en la modalidad en que se especializan.
  • Participar en Olimpiadas de Economía y Contabilidad, Concursos literarios y artísticos nacionales, provinciales y locales.
  • Desarrollar la práctica de variados deportes y participar en torneos internos, intercolegiales y regionales de Fútbol, Handball y Voley.
  • Incentivar el Área Artística en sus diversas expresiones desde las culturas populares y juveniles, y la representación de obras y preservación de nuestras más tradicionales costumbres.
  • Formar un alumno comprometido con el medio ambiente, que sea capaz de desarrollar recursos sustentables, aplicando sus conocimientos por ejemplo en trabajos en la huerta orgánica escolar.

ARANCELES 2019(Aprox.)

Inicial: desde $ 4.700

Primaria : desde $ 8.200

Secundaria: desde $ 9.400

Para mayor información:

TEL: 4458 – 3398

E-mail: info@gralsanmartin.com

Website: http://www.gralsanmartin.esc.edu.ar/

commentscomments

  1. Silvia N. Torroba dice:

    El Instituto San Francisco Solano acompaña el momento de tristeza por el fallecimiento de la Sra. Profesora Zulema Angélica panera quien fuera fundadora del Instituto General san Martín de Ituzaingó.
    Equipo directivo de Secundario:
    Directora Silvia Torroba, Vicedirectora Estela Fracasso, Secretaria Sandra Vento y R.L. Juan Carlos De Reatti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *