Home » Colegios por provincias » Instituto Leonardo Murialdo (Mendoza)

Se encuentra situado en Villa Nueva-Guaymallén, provincia de Mendoza, en la Av. Bandera de los Andes 4439 (entre Arenales y Urquiza). Es un colegio privado, mixto, religioso (católico), de jornada simple y/o extendida, con enseñanza del idioma inglés (nivel básico). Brinda educación inicial, primaria y secundaria.

En enero de 1939 llegan a Villa Nueva, Guaymallén, un sacerdote, el Padre Victoria Gagliardi, y dos hermanos coadjuntores: José Gasparini y Francisco Mazzola, para hacerse cargo de una obra, humilde y sencilla en sí, pero útil y necesaria a la sociedad: una casa-hogar, un instituto educativo que a la vez sirviera de hogar para los niños y jóvenes de la zona. Se habilitaron entonces unos talleres muy modestos. Dieciséis fueron los pupilos fundadores del colegio “Hogar del Niño Obrero”.
Se pretendió hacer una escuela similar al colegio de Turín que fuera de artes y de oficios. En 1940 se inició un proyecto para dos plantas y por deficiencias en la construcción se demolió. En 1941 se construyó el primer salón de actos que fue utilizado has ta 1988 como aulas. Su edificación estuvo a cargo del constructor Alberto Pascual Ferro.
En 1948 se levantó la Iglesia “La Purísima”, un templo sobrio, acogedor y cómodo que no solamente satisface las exigencias del Instituto sino que se presta a la comodi dad de los feligreses de la zona.
Para que los alumnos de la escuela primaria pudieran terminar su ciclo de formación intelectual y completar la formación moral de los jóvenes, se inició en 1956 la Sección Comercial, que llega este año 1989, a la 29º promo
ción. A tal fin, con la ayuda de la señora de Bombal y la abnegación de aquellos Padres, se construyó el actual cuerpo central del Instituto, consistente en nueve aulas y un hermoso salón de actos. Estas dependencias, a pesar de los años, mantienen su funcionalidad.
En 1971, después de muchos años de estudio y anteproyectos, se aprobó el plano definitivo de una planificación, que se hacía, año tras año, necesaria y urgente.
El 18 de marzo de 1979 se inauguraron las nuevas instalaciones. Amplias y cómodas dependencias administrativas, siete aulas, llenas de luz, un laboratorio funcional, una cómoda sala de dactilografía, y un hermosos salón de reuniones (donde ahora funciona la biblioteca), constituyen la ampliación del Instituto Murialdo. Con el correr del tiempo, se hizo necesaria la ampliación de los Jardines de Infantes. En el año 1986, comienza su edificación en la parte sur del Instituto, como un edificio separado de la escuela primaria y secundaria. El Jardín de Infantes fue concebido con una arquitectura moderna y adecuada infraestructura.
El sector de patios permite el esparcimiento de los alumnos, con una amplia forestación. Se derivó el acceso por el sector Sur, atendiendo a las necesidades de facilitar la entrada de gran cantidad de vehículos en corto tiempo.
La distribución realizada permite considerar las necesidades integrales requeridas por jardines modernos, contando con dos amplias aulas. El conjunto cuenta con un hall distribuidor que permite acceder a cualquier sector sin interferir con las tareas educativas.
Se cuenta con una capilla, a la que los alumnos tienen acceso permanente, para la oración comunitaria o individual.
Para la atención de los padres, por parte de los maestros o Gabinete Psicopedagógico, se cuenta con una sala acondicionada como privado. Los sanitarios para niños son accesibles, desde el interior y desde el patio de recreo y tienen como premisa que los alumnos mantengan durante el uso de los mismos, su intimidad, pero a la vez
puedan ser supervisados por los docentes. Todos los equipamientos han sido diseñados con adecuación
a la edad de los usuarios. El SUM, se adapta a para ser utilizado como salón de actos, de música, para clases de educación física en época invernal, etc.
Nuevo Edificio en 1989 :  Durante largos y varios años una parte del turno mañana y tarde, funcionaban en edificios diferentes al edificio central. Respondiendo así al carácter de funcionalidad con que deben responder los mismos, se decidió unir todo el turno mañana en un mismo edificio, afectando de la misma manera al turno tarde. Es así que se decidió construir un nuevo edificio, separado de la sección secundaria y preescolar.
Objetivos
  • Favorecer al desarrollo biopsicosocial trascendente del educando creando situaciones propicias para lograr una madurez armónica de la personalidad.
  • Promover el desarrollo intelectual y valórico a la luz de la fe católica.
  • Conformar la “Familia de Murialdo” religiosos Josefinos de Murialdo, Docentes y Colaboradores, religiosas Murialdinas de San José, Instituto Secular San Leonardo Murialdo, Laicos de Murialdo, Monasterio Invisible,
  • favoreciendo a los más pobres y necesitados en lo material y espiritual.
  • Cultivar las múltiples potencialidades del al ma y del cuerpo de los miembros de la comunidad educativa.
  • Orientar al educando en la búsqueda de una visión creyente de larealidad.
  • Ayudar al alumno en el contacto con Dios mediante la práctica religiosa y el ejercicio de la virtud.

  • Promover la formación de su voluntad mediante la instrucción y la disciplina.
  • Desarrollar una mejor comprensión del hombre, de su ambiente físico y biológico y de las interacciones entre ellos.
  • Fortalecer al educando para que sea justo, veraz y generoso.
  • Orientar la elección v ocacional en la búsqueda de su proyecto de vida futura.
  • Enseñar a aprender a vivir, a pensar en forma libre y crítica, a amar el mundo, a hacerlo más humano y a realizarse mediante el trabajo creador.
  • Promover la adquisición sistemática de los conocimientos culturales como medio para el desarrollo de competencias intelectuales.
  • Dinamizar la capacidad de servicio hacia la participación en una comunidad nacional democrática verdaderamente justa y solidaria.
  • Reconocer en todo hombre su dignidad humana y su filiación divina, respetándolo cualquiera sea su condición.
  • Propiciar que los miembros de la comunidad educativa desarrollen sus actividades específicas en un clima de confianza, alegría y espontaneidad.

ARANCELES 2019 (Aprox.)

Inicial: desde $ 2.880

Primaria: desde $ 3.365

Secundaria: desde $ 3.865

Para mayor información:

TEL: 0261 426-3152. E-mail: villanueva@institutomurialdo.org / primaria@institutomurialdo.org / secundaria@institutomurialdo.org / profesorado@institutomurialdo.org

FB: https://www.facebook.com/institutomurialdooficial/ Website: http://www.institutomurialdo.org/murialdo/

SHARE WITH FRIENDS:  
        
          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *