Menú Cerrar

Acuerdo en lineamientos sobre la Educación Superior

Acuerdo en lineamientos sobre la Educación Superior 1

Juan Martín Fernández, subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnologia, explica que desde el Ministerio se resolvió que se autorizarán las inscripciones a carreras de acuerdo a las previsiones de cada instituto, postergando el inicio de esta reconversión hasta el próximo semestre.

Autoridades del Ministerio de Educación concretaron en la tarde de este martes una reunión, mediante videoconferencia, junto a todos los rectores y rectoras de institutos de Educación Superior de la Provincia para delinear acciones en el marco de la transformación propuesta desde la cartera educativa para este nivel.

El objetivo de la transformación es la jerarquización del nivel, que incluye desarrollar las funciones de formación docente e investigación educativa, colocando el foco también en el reordenamiento de las plantas orgánicas funcionales y el futuro llamado a concurso, en pos de reorientar las ofertas hacia el programa de desarrollo provincial. La totalidad de los rectores coincidió en la necesidad de la transformación del Nivel Superior y se manifestaron predispuestos a trabajar junto al Ministerio de Educación en esta nueva propuesta. La ministra agradeció a las autoridades académicas por la confianza y voluntad de trabajar en conjunto.

El subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología Juan Martín Fernández expuso que, de cara a este primer semestre de 2020, la cartera resolvió autorizar las inscripciones a carreras de acuerdo a las previsiones de cada instituto, postergando el inicio de esta reconversión hasta el próximo semestre.

“Para garantizar el derecho de los estudiantes preinscriptos y concediendo más tiempo a los institutos para trabajar en los cambios que planeen introducir en sus propuestas académicas. Los principales lineamientos de la transformación son reducir la cantidad de profesorados en la provincia, debido a que a la mayoría le cuesta conseguir trabajo. Actualmente tenemos 17.000 docentes sin cargo en Chaco, muchos de ellos en el nivel inicial y primario. Por eso incentivamos a los institutos a no dictar los profesorados este año y reemplazarlos por otras ofertas vinculadas al sector productivo, público, formación docente continua y la investigación educativa. Queremos fortalecer esos cuatro pilares», manifestó.

«Hay un fuerte consenso de todos los rectores en avanzar en esta dirección, también hay algunas diferencias respecto al momento que vivimos. Acordamos empezar en el primer semestre de este año con las pre-inscripciones del año pasado, es decir, que se van a dictar las mismas carreras que estaban previstas. En el segundo semestre se va a largar la transformación, lo que implica que muchos institutos van a repensar sus ofertas. Posiblemente, para la semana que viene muchos institutos ya estén comenzando con el dictado de clases virtuales. Antes saldrá la resolución regulando esta modalidad. En los próximos dos meses vamos a dialogar con los institutos. Esta es una transformación con los docentes adentro, ninguno va a perder su cargo», cerró.

Asimismo, el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa Favio Alvarenga agregó que aquellos institutos que deseen iniciar el proceso de trasformación desde este primer semestre, podrán hacerlo, con la garantía de estabilidad laboral para todos sus docentes y el apoyo del Ministerio para respaldar los proyectos de investigación y de formación continua. “Esta decisión se basa en que la intención del Ministerio, desde un primer momento, es que la discusión por la planificación del nivel, incluidos los lineamientos para una ley de Educación Superior, se de en el marco del Congreso Pedagógico”, aseguró.

Participaron también de la reunión la directora de Investigación Educativa Mara Romero y la directora de Formación Docente Continua Sonia Martín.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.