Home » Colegios privados » Colegio Almafuerte

Se encuentra ubicado en José León Suárez, en Emilio Mitre calle 33  nro 8105 . Es un colegio privado, mixto, laico, con enseñanza del idioma inglés de manera inensiva, de doble jornada optativa. Brinda educación en los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria.

Fue fundado en el año 1968. El Proyecto educativo nace como un sueño de la docente Susana M.Fagetti ( hoy directora fundadora de nuestra institución), que imaginó un colegio que estuviera al servicio de los estudiantes, su familia y comunidad. El nombre se debe al gran poeta y maestro argentino Pedro Bonifacio Palacios que concibió la tarea educativa mas allá de las fronteras de la escuela.

Por ese entonces, el predio ocupado por el colegio era un cañaveral que pertenecía a la quinta “Santa Rosa”. Se decidió empezar el colegio en ese lugar,  ya que constituían el espacio menos productivo para la quinta. Con el correr de los años el barrio que en principio fue de cuatro o cinco casas fue creciendo y la escuela acompañó ese crecimiento brindando una formación acorde a las necesidades de su comunidad.
En 1975 se creó el Nivel Inicial con el nombre de “El Topo Feliz”.
En 1988 se creó el Nivel Secundario.
En 1997 se creó el Bachillerato para Adultos en turno vespertino.
Además se incorpora la jornada completa optativa inagurándose el comedor para los alumnos y personal de la Institución.
En el año 2004 se comienza la construcción del gimnasio cubierto de 1000m2.

En la actualidad, es un centro educativo que brinda sus servicios en los niveles de:

  • Jardín Maternal (desde los 18 meses)
  • Jardín de Infantes
  • Primaria
  • Secundaria (modalidades de : Economía y Administración o Comunicación Multimedial)
  • Doble Jornada Optativa
  • Inglés Intensivo – Exámenes Internacionales.

Infraestructura:

  • Salones de Clase: Cómodos y luminosos.
  • Galerías y Pátios: Ámplios, ventilados donde no existe el hacinamiento.
  • Biblioteca: Con 10.000 volúmenes para consulta de los estudiantes y docentes. Donde los docentes pueden realizar actividades con material directo de consulta con la orientación de nuestro bibliotecario.
  • Laboratorio de Física y Química: Para que las asignaturas afines tengan la comodidad que requieren esas experiencias.
  • Laboratorios de Informática I y II. Con equipamiento de última generación y con conectividad WIFI.
  • SUM: Salón de usos múltiples. Usado para clases donde sea necesario ver un audiovisual – reuniones de padres – teatro, etc.
  • Campo de Deportes: Espacioso campo deportivo, cómodo y adecuado para la práctica de Atletismo; hockey sobre Cesped; fútbol, etc. La amplitud del mismo nos permite ser sede de numerosos encuentros deportivos intercolegiales.
  • Gimnasio Cubierto de 1000 m2 : para la práctica del volley – handball – basquet – futsal – gimnasia deportiva y artística. Posibilitando además contar con un espacio cubierto que puede albergar casi 1000 personas y en donde realizan sus Festivales de Fin de Año de Nivel Inicial y Primario y los actos de Graduación de sus alumnos.
  • Salón Comedor y Bufet: Muy amplio y límpio atendido con cordialidad, donde los alumnos que asisten a doble jornada almuerzan con la tranquilidad que requiere ese momento y también el resto del alumnado.
  • Vivero Autosustentable de Botellas PET: Este es un nuevo espacio creado por todos que les permite experimentar todo lo relacionado con las actividades de huerta orgánica – producción de flores – compostera y vermicompostera – hidroponia – vivero de plantas nativas y ser un centro experimental de energías alternativas.

Doble jornada INGLÉS

Esta propuesta surge como una necesidad de actualización y de mejora continua del Proyecto Educativo a las tendencias actuales en los Sistemas Educativos de Vanguardia. De manera tal que la actual “Doble Escolaridad” dejará de existir para dar lugar a la JORNADA EXTENDIDA INGLÉS – CASTELLANO.

Las razones que  fundamentan la JE I-C son las siguientes:

  • Fuerte incremento de los estímulos en lengua inglesa, lo que propiciará el espacio necesario para el uso del idioma como herramienta comunicativa en sus cuatro habilidades (leer, escuchar, hablar y escribir). Es importante reconocer que una lengua extranjera se aprende en función de la cantidad de tiempo al que se está expuesto con la misma.
  • Acercar a los niños a otras experiencias vinculadas con las ciencias y el deporte, durante ese tiempo de permanencia en la escuela.
  • Mejora en el rendimiento académico de los estudiantes y disminución del fracaso escolar. Centro de Investigación Avanzada en Educación y Ph de la Universidad de Harvard, Dr. Cristián Bellei.
  • Guía de un docente trabajando en forma 100% articulada con la enseñanza curricular del turno mañana para fortalecer – orientar y compensar sobre aquellos aspectos que presente alguna dificultad el alumno.
  • Una docente  por grupo, a cargo de reforzar las Prácticas del Lenguaje y Matemática, como así también de trabajar con las diferentes técnicas que permitan un mejor rendimiento en el estudio.
  • Las profesoras de inglés estarán a cargo de trabajar esta lengua coordinando diferentes contenidos de clase con los docentes de los alumnos de cada año en el turno contrario (Bilingüismo en los saberes). Organizado de esta manera se van a poder profundizar y ejercitar los contenidos que presenten alguna dificultad. Además de alcanzar uno de los objetivos fundamentales, que es el de adquirir fluidez en el manejo de la lengua inglesa.

JARDIN DE INFANTES

Horario Turno Mañana: de 8 hs a 12 hs. Horario Turno Tarde: de 13 hs a 17 hs.

Cuenta con salas de 2, 3, 4 y 5 años en el turno de la mañana y y la tarde.

Los docentes tienen el acompañamiento y guía constante de la Dirección, articulado con el departamento de orientación psicopedagógica favoreciendo de esta manera el desarrollo integral del niño. También, cuentan con profesores especiales de las diferentes disciplinas. A partir de la sala de 2 años comienzan con estímulos de música, educación física e inglés; que continúan en todas las edades y a partir de la sala de 5 años formalizan un estímulo de tecnología.

El Jardín posee una infraestructura propia de espacios amplios y gran variedad de recursos para cada área de enseñanza en la que se encuentran incluidos los espacios verdes como el arenero y el parque, el salón de música, un SUM o patio cubierto. A su vez utiliza los diferentes ámbitos que ofrece la institución enriqueciendo la propuesta, en la cual se destacan: Día de la Familia, Día de los abuelos, Día del Amigo/ Niño.

Clases abiertas, Exposición de Arte, Articulación con las áreas especiales, Articulación con Primer grado, Campañas de cuidado del medio ambiente, Festival de Fin de año, Actos escolares, Capacitación-acción continúa del equipo docente y profunda transformación en el proceso de alfabetización de los alumnos, uso de libros y cuadernos a partir de la sala de 4.

Utilizan un método de aprendizaje que involucra a los niños en su totalidad, con su mente, su cuerpo y sus emociones. De esta manera, respetan la individualidad, pues cada uno estará recibiendo los estímulos de acuerdo a su potencial y al canal de mayor apertura.  Propiciando en cada uno de ellos el desarrollo de sus capacidades, a través de personal especializado, tecnologías innovadoras y con la calidez y calidad necesarias para crecer jugando y divertirse aprendiendo. Se proponen iniciar en los niños el desarrollo de las competencias básicas para la educación permanente:

  • Aprender a ser
  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a vivir juntos

El camino para el aprendizaje, es considerar el todo que para ellos representa el mundo, y darles la posibilidad, trabajando a través de las diferentes áreas, de relacionar hechos, situaciones, procedimientos, enriqueciendo así su percepción del mundo. La integración permanente de las familias es fundamental ya que sin ella al ser humano se le hace imposible alcanzar su pleno desarrollo. Es por esto que los invitan a participar de todas las actividades del jardín, tanto en grandes encuentros como en actividades cotidianas.

Objetivos

Formación Personal y Social: Favorecer desde temprana edad en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender para defender sus derechos y expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

Educación en Valores: Comenzar a asumir actitudes democráticas que permitan a los niños que se apropien de los valores y los principios necesarios para la  vida en comunidad. Las primeras valoraciones sobre la realidad social y las primeras aproximaciones a valores básicos como justicia, solidaridad, respeto, paz.

La necesidad de establecer normas en torno a la convivencia con pares y en función de una tarea común.Ofrecerle la posibilidad de llevar adelante proyectos compartidos, a partir de consensos y distribución de responsabilidades; junto a los otros niveles de la institución. Descubrir y respetar la diversidad cultural y social.Las primeras conceptualizaciones sobre derechos y responsabilidades de cada uno. El ambiente Natural y Social. Favorecer la autonomía de los alumnos para la búsqueda de información y actualización a través de variadas fuentes como el diario o internet.

Ofrecerles la posibilidad de tomar contacto con los cambios y las permanencias que se van produciendo  a lo largo del tiempo y, acercarlos a la idea de la diversidad de comunidades y culturas, pues esto promoverá que los alumnos construyan una mirada cada vez más compleja del ambiente y respetuosa de sus diferencias.

Abordar las problemáticas del cuidado de la salud y del medio, desarrollando una actitud de cuidado y preservación del mismo.Construir ciertos conocimientos, actitudes y hábitos que favorezcan una formación responsable en el cuidado de sí mismos y del ambiente.

PRIMARIA

Horarios:

  • Turno Mañana: 7:45 hs. a 12:20 hs.
  • Turno Tarde: 12:45 hs. a 17:20 hs.
  • Doble Jornada Castellano – Inglés 7:45 a 17:20 hs.
  • Pre y post hora.

Los alumnos de 5º y 6º grado cuentan con un estímulo del Área de Educación Física destinado al deporte para el cual concurren una vez por semana en pre y post hora en el horario de 11:30 el turno tarde y 13:30 el turno de la mañana.

Proyectos:

  • Proyecto lector: Desarrolla el interés y el gusto por la lectura. Participación en la Maratón de lectura a nivel nacional, visita de autores.
  • Proyecto del cuidado del ambiente:  trabajando  junto a los otros niveles se busca crear conciencia acerca de la importancia del cuidado y preservación del ambiente con acciones concretas de separación en orígen, reciclado y reutilización de desechos.
  • Proyecto “ Mi Primera Lapicera”: se lleva a cabo en el 2° año de la escolaridad primaria compartiendo con las familias este importante paso para los niños.
  • Festival de fin de año : es una muestra artística en la cual los alumnos organizan junto con los docentes distintos números de bailes y colores enmarcado en un guión que se organiza a lo largo del año en curso.
  • Viajes Estudio:  de 4° a 6° año del nivel primario se llevan a cabo salidas educativas que enriquecen los conocimientos de los alumnos, aprendiendo desde la experiencia  en los sitios naturales, históricos y culturales de nuestro país. Subrayando la importancia de la interacción del hombre y la naturaleza para la conservación del equilibrio ecológico de nuestro planeta.los destinos son TANDIL, MAR DEL PLATA Y ENTRE RIOS. También se logra afirmar y cohesionar los vínculos entre los alumnos que participan de los viajes nombrados.
  • Olimpíadas Deportivas: Se llevan a cabo fomentando la importancia del espíritu de equipo en una competencia en la cual se integran los alumnos de diferentes grupos separados por categorías y color, en ambos turnos y en articulación con los alumnos del nivel secundario.
  • Día del Niño: Festejo en el cual se comparten juegos y diversión con los alumnos del nivel secundario. Entrega de juguetes realizados con material reutilizable a los alumnos del Jardín de la institución, realizado por los alumnos de primaria.
  • CONTENIDOS TRANSVERSALES: Educación para la Paz, la escuela es embajadora de Paz formando parte de la organización Mil milenios de Paz. Educación Vial, contenido que busca la concientización y responsabilidad ciudadana.

Proyecto de Articulación Nivel Primario-Nivel Inicial-Nivel Primario-Nivel Secundario

La articulación entre niveles como así también hacia el interior de los mismos,  en sus  distintos ciclos y pasajes es un amplio compromiso con las familias y la comunidad. La articulación aparece entonces como un tema central para garantizar, en el marco de las políticas públicas, toda  la escolaridad obligatoria. Se podría sintetizar a la articulación como uno de los ejes que garantiza el principio: todos en la escuela  aprendiendo. De esta forma el proceso de articulación entre niveles responde a los principios fundamentales de la política educativa referidos a la educación común y obligatoria; al sujeto de derecho; a la perspectiva intercultural; a la relación entre educación, trabajo y ambiente y a los saberes socialmente productivos. Se hace entonces indispensable leer y comprender tender el proceso de articulación en términos de trayectorias escolares.

ACCIONES QUE SE LLEVARAN A CABO EN EL PROCESO DE ARTICULACIÓN. 

  •   Encuentro del equipo directivo de ambos niveles para establecer un cronograma de actividades y definir criterios que favorezcan el pasaje de los alumnos y alumnas de nivel Inicial a la escuela primaria.
  • Analizar  la adaptación escolar del grupo de 1º año para evaluar la marcha del proceso y poder así detectar las principales dificultades  a los efectos de introducir los cambios necesarios.
  • Se llevarán a cabo reuniones con las familias para trasmitir la importancia de la continuidad del proyecto educativo y dar a conocer la modalidad en la que se desarrollará.
  • Se compartirán actos escolares.
  • Encuentro de docentes de las ambos niveles para ajustar  criterios de articulación de las planificaciones, buscar acuerdos acerca de los contenidos, las metodologías y los procedimientos de evaluación.
  • Búsqueda conjunta de los equipos directivos de ambos niveles y el equipo de Orientación de estrategias institucionales para la asistencia pedagógica de los alumnos en situación desfavorable.
  • Clases compartidas de Matemática y Prácticas del Lenguaje.
  • Clase de Educación Física en el gimnasio de la escuela.
  • Los alumnos y alumnas de preescolar y 1º año compartirán un recreo en el patio de la escuela Primaria y una merienda en el bufet donde cada uno podrá comprar sus propias golosinas.
  • Alumnos y alumnas del 2º ciclo de la escuela Primaria narrarán cuentos y poesías a los alumnos/as  del nivel inicial en el marco del proyecto Maratón Nacional de Lectura.
  • Se armará un librito donde los alumnos de 1º año de la Primaria escribirán y los alumnos de preescolar dibujarán, luego cada uno de los alumnos y alumnas se llevarán uno a su casa.

SECUNDARIA

Horarios: Ingreso 7:25 hs. a 11:45 hs, 12:55 y 13:55 hs. Educación Física y Deportes: En Turno Tarde

Su objetivo es formar hombres y mujeres con pensamiento crítico, flexible, abierto a los  cambios que demanda el mundo de hoy. Preparados para el ejercicio de una ciudadanía responsable,  solidarios, comprometido con la conservación y el cuidado del medio ambiente, capacitados para el  mundo del trabajo y para continuar sus estudios superiores.

De acuerdo con la Ley de Educación Provincial y el trayecto recorrido por nuestros educandos la Escuela Secundaria se presenta con una  estructura que  comprende seis años de estudio, los tres primeros correspondiente a una Educación Secundaria  Básica ( 1º,2º  y 3º año) seguida por tres años más; donde el  alumno elige continuar el Ciclo Superior en alguna de las dos Orientaciones que ofrecemos : Economía y Administración y Comunicación.

Todas las materias apuntan fundamentalmente a los siguientes ejes: Comprensión lectora, comprensión crítica y justificada, respeto al otro y especialmente al diferente, solidaridad, educación en valores (honestidad, franqueza, respeto, no violencia de ningún tipo, cuidado de los elementos personales y de los demás), deseos de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, reclamar derechos pero cumplir con sus deberes y  cumplimiento de leyes.

Instrumentos de Seguimiento del Rendimiento y Comunicación: Libreta del Alumno – Boletines – Mails – Teléfono – Reuniones de Padres – Entrevistas Personales.

DOCUMENTACIÓN  y REQUISITOS PARA EL INGRESO DE ALUMNOS:

  • Ficha de inscripción
  • Original y fotocopia del DNI ( 1º y 2º hoja y cambio de domicilio)
  • Original y fotocopia de CI y/o pasaporte, para alumnos extranjeros.
  • Original y fotocopia de la partida de nacimiento.
  • Original y fotocopia de los certificados médicos de vacunas obligatorias según cronograma  oficial.
  • Original y fotocopia del certificado de estudios primarios (6º Grado de EP)o certificado de título en trámite .
  • Constancia original  de pase. Para años intermedios, original o constancia de titulo analítico parcial en trámite. (En caso de ser extranjero el mismo deberá estar legalizado por el  consulado del país de origen).
  • Certificado de buena conducta del Colegio de procedencia.
  • Evaluación diagnóstica de Matemática y Lengua.
  • Entrevista con directivos con la familia del alumno/a.

ARANCELES 2017 (aprox.)

Inicial:

Primaria:

Secundaria:

Para mayor información:

TEL: 4729 – 5420. E-mail: info@almafuertecolegio.edu.ar /direcciongeneral@colegioalmafuerte.edu.ar / Website: http://www.colegioalmafuerte.edu.ar/index.php?id=11  / Facebook: https://www.facebook.com/colegioalmafuerte

SHARE WITH FRIENDS:  
        
          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *