Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Información del Partido de Tres de Febrero

Gran Buenos Aires Zona OESTE (GBA Zona Oeste)

¿Qué características tiene el Partido de Tres de Febrero?

Tres de Febrero es uno de los 135 partidos que integran la Provincia de Buenos Aires.

1. Se ubica en la zona oeste del Gran Buenos Aires (GBA), al noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
  2. El partido tiene una superficie de 45,36 km², es el cuarto partido más pequeño de la Provincia de Buenos Aires detrás de los partidos de Vicente López, Hurlingham e Ituzaingó. Además es el tercer partido más denso, luego del partido de Lanús y de Vicente López.
  3. Inicialmente formó parte del Partido de San Martín, pero luego se escindió de este en 1959.
  4. Su localidad de cabecera es Caseros, la más grande y poblada del distrito.
  5. ​ Su configuración aproximadamente rectangular, se orienta con rumbo noroeste a sudeste, al oeste de la Capital Federal (CABA), de la cual lo separa la Avenida General Paz. Por el norte, el límite con el Partido de General San Martín lo constituyen la Avenida Triunvirato-General Lavalle y las vías del ferrocarril Urquiza.
  6. La separación más definida se registra al noreste con el Río Reconquista, límite natural con el Partido de San Miguel. En tanto hacia el sur el límite con los partidos de Morón, Hurlingham y La Matanza está definido por una serie de calles y avenidas.
  7. Es el 15º partido más poblado de la provincia.
  8. La pobreza afecta al 13,62% de la población del partido, principalmente a jóvenes de entre 18 y 24 años y a jóvenes provenientes de provincias argentinas.
  9. Límites: Al oeste limita con la Capital Federal, de la cual lo separa la Avenida General Paz. Por el norte, el limite con el Partido de General San Martín lo constituyen la Avenida Triunvirato-General Lavalle y la calle Senador Bordabehere. La separación más definida se registra la noreste con el Río Reconquista, límite natural con el Partido de San Miguel. En tanto al sur, el límite con los partidos de Morón, Hurlingham, y La Matanza esta definido por una serie de calles y avenidas.

El partido se divide en 15 localidades, siendo Caseros la localidad cabecera del partido.

Sus 15 localidades son:

1. Caseros
  2. Churruca
  3. Ciudad Jardín Lomas del Palomar
  4. Ciudadela
  5. El Libertador
  6. José Ingenieros
  7. Loma Hermosa
  8. Martín Coronado
  9. Once de Septiembre
  10. Pablo Podestá
  11. Remedios de Escalada
  12. Sáenz Peña
  13. Santos Lugares
  14. Villa Bosch
  15. Villa Raffo

Espacios Verdes, Sitios de Interés y Actividades para realizar en Tres de Febrero

En la actualidad, el partido cuenta con exactamente 44 plazas y con 27 plazoletas.​ Desde la asunción del nuevo intendente en diciembre de 2015, se decidió como una de las principales medidas políticas la renovación de varias plazas del distrito y la renovación total de una nueva plaza sobre las tierras del ferrocarril Urquiza entre las vías y la calle Bordabehere. La primera plaza totalmente finalizada fue la Plaza Giorello luego de años de abandono en la localidad de Santos Lugares.

¿Como es vivir en el Partido de Tres de Febrero?

El Partido de Tres de Febrero posee un gran número de habitantes, es de importantes dimensiones y tiene 15 localidades, así como barrio y sub-barrios. Algunas zonas son tranquilas y seguras (Caseros, Sáenz peña, Santos Lugares) pero muchas otras son peligrosas (Villa Bosch, Villa Lynch, Villa Raffo), debido a la gran cantidad de delitos que se cometen que van desde hurtos, arrebatos (celulares y carteras), asaltos con armas, robos de autos y motos, tráfico de drogas con enfrentamientos entre bandas narcos que buscan marcar territorio en diferentes zonas consideradas barrios de emergencia, En los últimos años los hechos delictivos no sólo han ido aumentando sino que también se han tornado mas violentos y agresivos debido al consumo de drogas y uso de armas ilícitas. Muchos casos han terminado en asesinatos.

Caseros es un barrio de ingresos medios, bastante comercial y Sáenz Peña es zona de casa bajas, de clase media-media baja, pero residencial.

Asentamientos, villas y barrios de emergencia

Villa Puerta 8: se encuentra en una zona alejada al centro de Tres de Febrero. Aquí viven unas 180 familias viviendo en una situación sumamente precaria. Según denunciaron muchos vecinos del lugar, los narcos que venden droga en la Zona Oeste se esconden en los largos y angostos pasillos de este barrio que se ubica en uno de los márgenes del Arroyo Morón. La Villa Puerta 8 es uno de los 4.416 barrios vulnerables y asentamientos registrados en el listado de barrios populares de Argentina.

El problema son sus limites: hacia la zona de Villa El Tropezón, cerca del tren Urquiza, se pone bastante más pesado, y hacia capital, tanto Tropezón como Lourdes no son barrios muy seguros.

Colegios Privados y Públicos

Salir de la versión móvil