Menú Cerrar

IEA Instituto Evangélico Americano

IEA Instituto Evangélico Americano 1

Se encuentra ubicado en Caseros, en Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Belgrano 4720. Es un instituto de gestión privada, laico, mixto, y con orientación en valores de la religión Protestante Cristiana; disponiendo de infraestructura religiosa propia. Se enseña el idioma inglés de manera general (nivel básico). Brinda educacion en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Historia del colegio

  • En el año 1922 abrió sus puertas el Instituto Evangélico Americano, primera escuela pública de gestión privada de Caseros. Se conserva el Acta Fundacional en la que se autorizaba el funcionamiento como escuela «particular» perteneciente a la Obra de los Luteranos, en el pueblo de Caseros, jurisdicción del Partido de San Martín, fechada el 18 de julio de 1922.
  • Funcionaba solamente en el turno tarde. En febrero de ese año se iniciaron las obras para la construcción de la escuela y se consiguió la incorporación a la Dirección General de Escuelas, por consiguiente su enseñanza es oficial.
  • El 27 de noviembre de ese año se trasladaron al IEA de Caseros, profesores del IEA de Villa del Parque para evaluar a los alumnos, resultando los exámenes satisfactorios en todos los casos. la Escuela es considerada un anexo del IEA de la mencionada localidad de Villa del Parque.
  • En el año 1942 se adoptó el monograma que se convirtió en el distintivo identificatorio de la escuela, colocándose en el frente del edificio y en cada guardapolvo de niños y maestras. Y en 1956, en «El Chalecito», como llaman los vecinos a nuestra Escuela, comienza a funcionar, en el turno tarde, una sala de 5 años. Los juegos al aire libre se realizaban en un amplio parque separado de la escuela primaria por una tupida ligustrina.
  • A mediados de los ’60 ya funcionaban 2 salas en el Jardín de Infantes: una de 5 y otra integrada, y ya en noviembre de 1961 se formó la primera comisión de la Asociación de Padres.
  • En 1972 se decidió separar a los niños de 3 y 4 años, contándose entonces con tres salas, incorporándose una preceptora para colaborar con las docentes. Es durante ese año que el Instituto Evangélico Americano de Caseros cumplió sus bodas de oro. Se realizó un acto muy emotivo con la presencia de las máximas autoridades de la IELU, autoridades municipales, alumnos y docentes de escuelas vecinas, ex-docentes, ex-alumnos, integrantes de la Comisión de Padres y la comunidad educativa en general.
  • En la década del ochenta la Institución comenzó a ofrecer enseñanza extraprogramática. En 1985 se incorporó el idioma Inglés en todos los grados. El servicio de una psicopedagoga, que colaboraba con las docentes, enriqueció la calidad del Instituto.
  • Los sábados la Escuela permanecía abierta, para recibir a una gran cantidad de niños que realizaban actividades manuales, deportivas y religiosas organizadas por el Pastor y su esposa.
  • En 1984, las necesidades de nuestra comunidad hicieron que se abra una sala integrada del Jardín, en el turno mañana y en los años sucesivos, el incremento de matrícula, permitió la apertura de una sección para cada edad.
  • En 1985 comenzó, en la escuela primaria el turno mañana, con un Primer Grado de inscripción reducida. El turno creció año a año hasta completarse todos los grados. La escuela participaba activamente en competencias deportivas intercolegiales que se realizaban en la Quinta Altamira en Gowland y en el Colegio Ward.
  • En 1991 se independizó el Nivel Inicial funcionando con seis salas. Se nombró una Directora para el Nivel, en ese mismo año un grupo entusiasta de padres comenzó, con mucho sacrificio, la construcción de aulas para la creación del Nivel Secundario. Se realizaron diferentes actividades en la comunidad para recaudar fondos.
  • En marzo de 1992, quedó inaugurado el Nivel Secundario con la presencia del Presidente de la IELU y autoridades municipales. A pesar de ello, la crisis de los años noventa fue muy dura con nuestra escuela al punto que, partir de 1994, terminaron con el cierre del turno tarde y de la primera sección del turno mañana.
  • En 1997, con la Reforma Educativa, comenzó a funcionar el 8vo. Año, al año siguiente el 9º, completándose así el Tercer Ciclo de la E.G.B. (Educación General Básica). En diciembre egresó la primera promoción. Se realizó una celebración litúrgica de Acción de Gracias y un lunch con las familias.
  • En 1998, como el Nivel Inicial funcionaba sólo con 2 salas, vuelve a ser Curso Preescolar, quedando bajo la supervisión del equipo directivo de la E.G.B.
  • En 1999 se comenzaron a realizar los Actos de Fin de Curso en el CEDEM Nº 2, dada la necesidad de contar con un amplio espacio para albergar a alumnos y familias.
  • De cara al nuevo milenio, con la esperanza de volver a crecer y confiando en la calidad de la educación que nuestro Instituto brinda, todo el personal, directivos y docentes, trabajaron en función de cumplir esta meta, es así que en el año 2000 se reabre la primera sección del Jardín en el turno mañana. En esta línea de nuevo crecimiento hermanos de la LCA (Lutheran Church of América) otorgan un préstamos a la IELU para la compra de la “casa de al lado”, cuya incorporación impactó en la comunidad como símbolo de proyecto a futuro.
  • En el año 2004 la creciente demanda de matrícula, posibilitó la apertura de otra tercera sección, también en el turno mañana. Durante el 2005 funcionaron 4 salas del Nivel Inicial en el turno mañana. En 2006, según la Ley Nacional de Educación, el Tercer Ciclo cambia su nombre por E.S.B. (Educación Secundaria Básica) y a cargo de la Dirección de Polimodal. El Primero y Segundo ciclo conformaron la Escuela Primaria Básica (E.P.B.) y quedaron a cargo del equipo directivo de la ex E.G.B.
  • En el Jardín de Infantes se pasó la Sala de 5 al turno tarde, incorporándose alumnos de 4 a la matrícula y se abrió una sala de 3. En el nivel Primario comenzó a funcionar un 1er. Año en el turno tarde.
  • En 2007 se incrementa notoriamente la matrícula, tanto en EPB como en el Nivel Inicial. Se abrió la Segunda Sección en el turno tarde. Ya contaba con seis salas. Se inician los trámites para independizar el Jardín. En EPB comenzó a funcionar el 2do. Año en el turno tarde y el 6to. B en el turno mañana.
  • En la actualidad, la escuela funciona en ambos turnos. El Nivel Inicial cuenta con seis secciones de Jardín de Infantes, el Nivel Primario con 12 cursos lo mismo que el Nivel Secundario, ambos con turnos mañana y tarde.

JARDIN DE INFANTES

Pretendenincentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica en los más pequeños/as.  Asimismo, se proponen favorecer el proceso de maduración en el niño/a en lo sensorio-motor, en la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos propios de una institución cristiana. Para ello es necesario estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente. como así también fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

En este sentido el desarrollo de capacidades en los niños requiere de un trabajo corresponsable con las familias, que será posible en tanto se comprenda la importancia de la participación, la fluidez de la comunicación y la complejidad de variables que caracteriza este vínculo.

PRIMARIA

  1. Está dirigida a niños y niñas de entre 6 a 12 años. La educación primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los menores del mencionado rango de edad. Nuestra escuela Primaria posee jornada simple con extensión horaria y está organizada en dos turnos con todas las secciones (1º a 6º) en ambos.
  2. Los/as estudiantes aprenderán contenidos y desarrollarán competencias y valores. Es deber del colegio acompañarlos desde los hogares porque el esfuerzo de ambas partes, escuela – familia, es fundamental para que ellos/as puedan aprender.
  3. Las áreas del conocimiento en las que trabaja el Nivel Primario son : Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. Las materias especiales como Música, Plástica y Educación Física completan la estructura curricular junto a la oferta de espacios extraprogramáticos como Inglés y Tecnología de 1º a 6º año.
  4. El Diseño Curricular del Nivel Primario del Instituto Evangélico Americano expresa un proyecto pedagógico que encarna el modelo de sociedad que deseamos acompañar en la institución. Este modelo empieza a cobrar vida en la escuela a partir de la construcción conjunta de saberes, en donde prime la investigación, la indagación, la búsqueda y se desarrollen competencias, destrezas, estrategias que permitan la autonomía por parte de los niños y niñas en la construcción y la búsqueda nuevos conocimientos.
  5. En las distintas áreas, al terminar la Educación Primaria, se espera que nuestros estudiantes se alfabeticen y se desenvuelvan con autonomía en la cultura escrita a través de prácticas de lectura, escritura y oralidad relacionadas con sus intereses y necesidades propias.
  6. Al mismo tiempo, puedan desempeñarse en el estudio con prácticas ajustadas a los diferentes propósitos, puedan disfrutar de la lectura de diferentes géneros, ejerzan prácticas que contribuyan con su formación ciudadana y, en ese marco, valoren la diversidad lingüística desde una perspectiva intercultural.
  7. Esperan que al egresar delNivel Primario, los y las estudiantes puedan Interpretar la realidad y tomen decisiones a partir del pensamiento matemático para la resolución de problemas. Usen de forma flexible estrategias del quehacer matemático para, por un lado, explorar, anticipar, validar, conjeturar y hacerse preguntas y por otro, sean capaces de modelizar, entender, predecir y crear argumentos y comunicar e interpretar ideas a través de distintas representaciones.

SECUNDARIA

  1. En la escuela y en toda la Provincia de Buenos Aires, la educación Secundaria dura 6 años y se divide en dos ciclos: El 1° Ciclo llamado «Básico» (1º, 2º y 3º) es común a todas las escuelas.
  2. Una vez finalizado el 3º año, los estudiantes eligen la Orientación que quieran seguir, en lo que se denomina 2° Ciclo Superior (4º, 5º y 6º) o Ciclo Orientado. Este ciclo tiene materias comunes y otras específicas según cada Orientación.
  3. Las Orientaciones que tiene nuestro Nivel Secundario son Ciencias Sociales y Economía y Administración.

Propósitos

  • La formación integral de cada estudiante como futuro ciudadano.
  • La vinculación con el mundo del trabajo y la producción.
  • Generar un espacio escolar de referencia y con sentido de pertenencia.
  • Que la escuela sea vivenciada como espacio de participación democrática.
  • Involucrarse con la comunidad de pertenencia en actividades deportivas, artísticas, culturales y de extensión.
  • Alentar la autonomía y la mirada critica reflexiva.
  • Además el Nivel Secundario ofrece espacios extraprogramáticos que complementan la caja curricular. Estos son: Idioma Inglés de 1º a 6º año, e Informática de 1º a 3º y 5º a 6º año.

IEA Instituto Evangélico Americano 2

ARANCELES 2022 (Aprox.)

Inicial: desde $

Primaria desde $

Secundaria: desde $

Para mayor información:

TEL: 4750 – 3082

E-mail: info@ieacaseros.edu.ar

Website: https://www.ieacaseros.edu.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/ieacaseros/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.