Menú Cerrar

ITUOM Instituto Tecnológico

ITUOM Instituto Tecnológico 1

Se encuentra situado en Caseros, en Tres de Febrero, en la calle Wenceslao de Tata 4924. Es un intituto superior privado, mixto, laico, de jornada simple, sin enseñanza de idioma alguno. Brinda educación superior.

Carreras

Carrera: Técnico Superior en Automatización y Control
Modalidad: Presencial
Duración: 3 años
Horarios: de 17:30 a 22 hs. (Aproximadamente según la carga horaria del día)

FUNDAMENTACION TECNICATURA SUPERIOR EN AUTOMATIZACION Y CONTROL

La Automatización y el control de procesos y maquinas constituyen un campo de alta demanda laboral en la actualidad, en él convergen diversos aspectos tecnológicos vinculados con los dominios de la electrónica, automatización, instrumentación, sistemas de control y la robótica. la presente propuesta curricular se enmarca en una amplia variedad de conocimientos y productos tecnológicos que el profesional debe conocer y manejar, y la necesidad de actualizarse y familiarizarse con los últimos adelantos y las nuevas tecnologías, en este ámbito, se ubican los procesos y procedimientos que integran tecnologías, En este ámbito, se ubican los procesos y procedimientos que integran, coordinan y controlan el funcionamiento general de los procesos productivos dentro de la empresa, y las construcciones civiles vinculando terminales operativas, información, fallas, sistemas realimentados y mejoras continuas dentro de los procesos para optimizarlos.

Es imprescindible que las información de un profesional competente para adaptarse a los cambios constantes de las tecnologías aplicadas y utilizadas en los distintos ámbitos, con un perfil creativo e innovador y con afinidad al trabajo en equipo, contemple su actuación en las siguientes funciones:

  • Diseño de sistemas e instalaciones para la automatización y el control de equipos instalaciones implicados en los procesos productivos y las construcciones civiles.
  • Ejecución y supervisión del montaje y el mantenimiento de instalaciones relacionadas con la automatización y el control.
  • Gestión de la información, de los procesos y servicios de producción.
  • Gestión, dentro de su área, de propuestas de mejoras en la calidad de procesos y productos, del impacto ambiental de la actividad y de costos de producción.

Asimismo, se espera que actué de acuerdo con los códigos de comportamiento social, empresarial y legal, adoptando las normas éticas y morales que la función exige y comprenda las diferentes formas que adopta la actividad en los diferentes países; utilice correctamente razonamientos inductivos, deductivos y analógicos que faciliten la resolución de conflictos, por medio de la fundamentación científica en los procesos y sistemas tecnológicos.

El presente diseño pretende satisfacer la demanda de formación, ajustándose a los criterios de la política educativa de la provincia de Buenos Aires para las tecnicaturas de nivel superior, que busca garantizar una formación suficiente para cumplir con las competencias que demanda este sector productivo.

PERFIL PROFESIONAL

Competencia general: El Técnico Superior en Automatización y Control estará capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para , proyectar y diseñar, montar, operar y mantener instalaciones destinadas a la automatización y el control de equipos e instalaciones; como también para comercializar, seleccionar, asesorar, generar y/o participar en emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad.

Áreas de competencias profesionales

La formación prevista en la preparación del Técnico Superior en Automatización y Control, habilitara al egresado para desempeñarse en las siguientes funciones.

Proyectar, diseñar y realizar el montaje de instalaciones de automatización y control de equipos e instalaciones:

Proyectar y diseñar la automatización de equipos e instalaciones mecánicas, electromecánicas, de sistemas neumáticos, oleohidraulicos y sus componentes.

  • Proyectar y diseñar circuitos, componentes eléctricos y de control de automatismos.
  • producir y administrar la documentación técnica y mantener actualizados los legajos técnicos de los equipos, maquinas e instalaciones.
  • Montar y modificar la automatización y el control de equipos e instalaciones, y sistemas mecánicos, neumáticos, olehidraulicos, eléctricos y electromecánicos.
  • Proyectar, diseñar y montar canalizaciones y cableados de instalaciones eléctricas industriales de comunicación y potencia.
  • Integrar distintas instalaciones de automatización.

Operar equipos e instalaciones industriales, de edificios e infraestructura urbana:

  • Operar equipos e instalaciones y dispositivos de accionamiento y control de producción.
  • Programar controladores de sistemas automáticos.

Realizar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del equipamiento y las instalaciones:

  • Elaborar procedimientos y especificaciones para el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
  • Planificar, programar y coordinar las actividades especificas para realizar el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
  • Realizar, en su ámbito de actuación, el análisis, reformulación y optimización del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
  • Realizar y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Reparar y construir componentes o repuestos de los equipos.
  • Reparar y reconstruir instalaciones.

Gestionar y coordinar:

  • Gestionar y coordinarla instalación de equipos y automatismos.
  • Gestionar y coordinar las necesidades de servicios auxiliares para equipos y automatismos.

Comercializar, seleccionar, asesorar y capacitar en la operación de equipamiento e instalaciones electromecánicas:

  • Comercializar, seleccionar y abastecer equipos e instalaciones electromecánicas.
  • Programar, coordinar y controlar servicios y suministros contratados a terceros.
  • Elaborar instructivos y manuales de uso de equipamientos e instalaciones.
  • Capacitar en el uso y puesta a punto  de equipos e instalaciones electromecánicas

Área Ocupacional

El técnico Superior en Automatización  y Control tiene un amplio horizonte de empleabilidad. Podrá desempeñarse en organizaciones de distinto tamaño, productoras de bienes y servicios, con tecnología de punta, intermedia o elemental. Asimismo, podrá realizar actividades vinculadas al equipamiento y las instalaciones en edificios y obras de infraestructura urbana.

Podrá desarrollar sus actividades en cualquier ámbito que sea susceptible de la aplicación de sistemas de automatización y control, por ejemplo en empresas contratistas que brindan servicios de proyecto, montaje o mantenimiento, en organizaciones públicas, en empresas de producción de bienes y servicios.

También, estará preparado para generar y gestionas, autónomamente o con otros profesionales, emprendimientos productivos o de servicios en las aéreas vinculadas a su competencia en diversas organizaciones.

La formación hace posible tanto la movilidad interna (distintos sectores) como externa (distintos tipos de empresas) del técnico en el mercado de trabajo, y lo prepara para trabajar interdisciplinariamente y en equipo, adaptarse a nuevos roles profesionales y continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Los roles del técnico podrán ser, en distintas etapas de su carrera, desde fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y de gestión, variando con el tamaño, contenido tecnológico y tipo de proceso y producto de la empresa en la que se desempeñe. En empresas de mayor tamaño, participa, desde sus tareas especificas, dentro del “equipo de producción” (trabajo en grupos, en células, etc.), incrementándose la participación en los aspectos más estratégicos del negocio y de toma de decisiones, a medida que el tamaño de la empresa disminuye. El trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros sectores ocupa un lugar clave en las actividades de proyecto, diseño y montaje.

Los requerimientos de mantenimientos del sector productivo refuerzan el compromiso entre la especificidad y la globalidad de la tarea del técnico. El grado de participación en aspectos estratégicos estará en función del nivel de complejidad de la tecnología incorporada a los equipos e instalaciones y del tamaño, y las formas de organización de las empresas. Como ejemplo, en los laboratorios de ensayos, demandan técnicos que asumirán responsabilidades en la realización e interpretación de ensayos, de materiales, de ensayos eléctricos y electrónicos, así como en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, metrología dimensional, eléctrica, etc.

Los técnicos podrán actuar en departamentos de abastecimientos, cumpliendo un importante rol en la selección y compra de material especifico; en las actividades de comercialización de equipos e instalaciones, en asesoramiento técnico, venta y postventa.

ITUOM Instituto Tecnológico 2

Carrera: Técnico Superior en Diseño Industrial
Modalidad: Presencial
Duración: 3 años
Horarios: de 17:30 a 22 hs. (Aproximadamente según la carga horaria del día)

La creación de la Tecnicatura en Diseño Industrial permitirá ampliar y profundizar los campos de acción técnicos-profesionales en un medio industrial en plena recuperación, apuntalando y fortaleciendo dicho crecimiento desde el momento mismo en el que los nuevos técnicos-profesionales se estén formando. Una formación técnico-profesional, centrada en el aprendizaje mediante la asimilación sistemática y crítica de una nueva cultura profesional, originada en el avance de nuevas tecnologías y conceptos de desarrollo industrial y atenta a las demandas, permanentemente renovadas y cada vez más específicas, de los sectores productivos.

Las áreas de competencia del Técnico Superior en Diseño Industrial son las siguientes:
1. Planificar el desarrollo de los procesos productivos industriales.
2. Desarrollar el herramental complementario para los procesos productivos industriales
(utilajes, dispositivos, matricería, etc.)
3. Diseñar productos industriales
4. Gestionar desarrollos y procesos productivos industrial.

ÁREA OCUPACIONAL
El Técnico Superior en Diseño Industrial, puede desempeñar su profesión trabajando de manera autónoma prestando servicios de diseño a empresas o en relación de dependencia, en industrias que cuenten con un departamento de diseño y/o en áreas de Investigación y Diseño y en empresas que se dediquen a la prestación de este tipo de servicios.

INFORMACION IMPORTANTE

  • EL TITULO OTORGADO ESTA HOMOLOGADO A NIVEL PROVINCIAL Y NACIONAL
  • EL TITULO OTORGADO HABILITA AL EGRESADO PARA PODER CONTINUAR SU CARRERA A NIVEL UNIVERSITARIO EN CUAL QUIER ESPECIALIDAD,RECONOCIÉNDOSE LAS EQUIVALENCIAS QUE CORRESPONDAN SEGÚN EL CASO
  • HORARIO DE CURSADA: LUNES A VIERNES DE 17:30 A 22:30
  • SE PUEDEN INSCRIBIR POR MATERIA
  • EL ASPIRANTE PARA INGRESAR,DEBERÁ TENER APROBADA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA,ACREDITABLE A TRAVÉS DE CERTIFICACIONES OFICIALES DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL O NACIONAL.

Carrera: Técnico Superior en Análisis de Sistema
Modalidad: Presencial
Duración: 3 años
Horarios: de 17:30 a 22 hs. (Aproximadamente según la carga horaria del día)

El Técnico Superior en Análisis de Sistemas:

  • Diagnostica para determinar donde se encuentra el conflicto de una organización reconociendo los diferentes niveles jerárquicos de la empresa, como así también la forma en que cada área se comunica con su adyacente. Realizar rutinas de relevamiento para analizar los canales de información formales e informales dentro de la organización
  • Organiza y gestiona los recursos y las actividades dentro de una organización aplicando la metodología de proyectos desde el diseño hasta la aplicación de las soluciones, representando sus decisiones a través del planeamiento estratégico y conformando equipos de trabajo por objetivos
  • Diseña servicios y soluciones informáticas para organizaciones transformando un diseño lógico en un diseño físico que se pueda implementar, seleccionando los métodos de entrada de datos, almacenamiento, acceso, procesamiento y salida, mediante el uso de técnicas especificas para el diseño.
  • Instala y mantiene sistemas diseñados bajo diferentes entornos, ejecutando la configuración optima, manteniendo su eficacia y utilizando métodos para ajustarlos luego de su implantación, realizando pruebas para asegurar la calidad.
  • Desarrolla servicios y soluciones informáticas aplicando técnicas de programación, utilizando las estructuras de datos y de control, seleccionando las tecnologías necesarias para el desarrollo de los sistemas.

ÁREA OCUPACIONAL
El Analista de Sistemas podrá desempeñarse en relación de dependencia en todo tipo de empresas que requieran una persona o grupo de personas que conduzcan el análisis, diseño e implementación de sistemas de información. En forma independiente, actuando como consultor, para la realización de proyectos relacionados con el análisis, diseño, implementación y o seguimiento de sistemas de información. También podrá actuar como auditor de sistemas de información, administrador de bases de datos, técnico de soporte y/o conducir grupos de trabajos en estas áreas.

Titulaciones en UOM Instituto Tecnológico

Homologa las siguientes titulaciones a nivel formación Profesional: Soldador TIG-MIG-MAG, Auxiliar Tornero, Soldadura Variada, Armador y Montador de Componentes Metálicos Livianos, Instalador y Reparador de Equipos y Sistemas de Refrigeración, Herrería de Obra, Electrónica Industrial, Montador Electricista Domiciliario, Instalador Electricista Domiciliario, Auxiliar Técnico en Automatización Industrial por Lógica Programada (Auxiliar PLC), Auxiliar en Seguridad e Higiene Industrial y Laboral, Instalación – Administración y Mantenimiento de Redes Informáticas, Diseñador de Páginas Web II, Diseño Proyectual Asistido por Computadora, Herramientas Informáticas y Software de Gestión Contable, Armado y Reparación de PC, Operador de PC bajo Entorno Gráfico – Nivel I, Operador de PC bajo Entorno Gráfico – Nivel II, Diseño Gráfico en Sistemas Informáticos Nivel I, Diseñador de Páginas Web I, Operador de Informática de Oficina, Diseño Gráfico en Sistemas Informáticos, Conducción de Autoelevadores, Administración de Recursos Humanos y Auxiliar, Electricidad y Electrónica del Automotor, Mecánico de Sistemas de Encendido y Alimentación, Inyección Electrónica, Auxiliar Mecánico, Mecánico de Ciclomotores y Motocicleta

ITUOM Instituto Tecnológico 3

Para mayor información:

TEL: 4734 – 4687 / Whatsapp: 114974 – 7396

E-mail: direccion.ituom@gmail.com / info@ituom.com

Website: www.ituom.com/

Facebook: https://www.facebook.com/ituomtresdefebrero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.