Icono del sitio Colegios en Buenos Aires

Información del Partido de San Isidro

Gran Buenos Aires Zona NORTE (GBA Zona Norte)

¿Qué características tiene el Partido de San Isidro?

San Isidro es una localidad cabecera del partido bonaerense de San Isidro, ubicado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires (GBA).

Es conocido por su arquitectura histórica, calles arboladas y ambiente residencial. San Isidro ofrece una sensación de tranquilidad y cuenta con una variedad de espacios verdes, invitando de esta manera a los ciudadanos que quieran tener una vida más tranquila y segura.

  1. Límites: limita al oeste con Boulogne Sur Mer, al sur con Acassuso y con Martínez, al norte con Beccar y al este con el Río de la Plata.
  2. Esta localidad se encuentra a 8,2 Km de su acceso más cercano a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
  3. Actualmente la ciudad cuenta con 291.608​ habitantes.
  4. Cuenta con un destacado sistema de salud pública, cuyo más moderno centro es el Hospital Central de San Isidro y numerosos centros educativos, muchos de ellos centenarios.
  5. En la cabecera del partido se encuentra la Municipalidad y los Tribunales (con competencia en los municipios de la zona norte del Gran Buenos Aires).
  6. La atraviesan dos líneas de ferrocarril: la Estación San Isidro C del FFCC Mitre y la Estación San Isidro R del Tren de la Costa.
  7. Tres avenidas conectan San Isidro con el Tigre hacia el norte y con CABA hacia el sur: Av. del Libertador, Av. Centenario y la autopista Panamericana.
  8. La avenida Márquez atraviesa la ciudad de este a oeste, mientras que la avenida Centenario lo hace de norte a sur. Esta última resulta ser una vía con gran cantidad de tránsito vehicular y numerosas líneas de colectivo que conectan la ciudad de San Isidro con la ciudad de Buenos Aires. Entre las distintas líneas de transporte público, la línea 60 presenta distintos recorridos que permiten una amplia conexión con distintos centros urbanos. Dentro de la obra pública más reciente cabe destacar la construcción de tres túneles para paso bajo nivel del tránsito vehicular.

Elegida por sus múltiples y variadas ofertas, esta localidad bonaerense nunca perdió el prestigio, la eligen año a año personas de todas las edades. Y si a eso se le suma el aire puro de sus árboles, la brisa del río y la historia que acompaña sus casonas y recuerdos en cada cuadra, nada puede desmerecerla.

La arquitectura, la cultura, el deporte, la naturaleza y la educación son los pilares fundamentales de San Isidro. Esas características hacen de la vida diaria una experiencia única para vivir. Una experiencia que combina zonas comerciales y de entretenimiento, gastronómicas, supermercados, sanatorios con propuestas educativas de excelencia, centros culturales, museos, bibliotecas y clubes de primer nivel para disfrutar entre amigos y familia.

Sin dudas en San Isidro, la calidad de vida se eleva y la rutina diaria pasa a ser un disfrute constante. En los últimos años, el mercado inmobiliario en la zona creció exponencialmente debido a la demanda, y con ese crecimiento llegaron atractivos desarrollos habitacionales de excelencia, que sirven tanto para vivir como para invertir y realizar negocios.

Espacios Verdes, Sitios de Interés y Actividades para realizar en San Isidro

Linda también con la plaza la Catedral de San Isidro, un edificio de 68 metros de altura de estilo neogótico, que terminó de construirse en 1898 y ha sido restaurado recientemente y el colegio San Juan el Precursor.

En el lado opuesto sobre la calle Ituzaingó se encuentran varias construcciones antiguas como el Paraje de las Almas, casa particular sede de muestras de artes y algunos restaurantes y perpendicular a las mismas la Avenida del Libertador, por la cual el Libertador José de San Martín marchó con sus ejércitos para reunirse con Juan Martín de Pueyrredón. En sentido opuesto se encuentra la calle Juan Bautista de La Salle en donde se encuentra la Estación San Isidro del Tren de la Costa.

Desde la llegada de la familia Posse al municipio, el casco histórico ha sufrido un marcado deterioro con la demolición de antiguas propiedades para dar lugar a edificios modernos, sin estilo ni armonía con el medio.

Los jardines de las casonas de San Isidro tienen un aire evocativo de distintas épocas, limoneros y naranjos que aluden a una primera etapa de las construcciones y rosales y camelias, de moda en la Bella Época. Que contrastan con espinillos y talas que se encuentran en las barrancas. Todas las viviendas además comparten el rasgo de galerías al aire libre que ensanchan las viviendas, y generan espacios de transición entre el espacio interior y los grandes jardines. Pero el objeto más emblemático de la zona de los espacios exteriores es la presencia de las cisternas, que eran utilizados para la recolección de agua potable y como objetos decorativos, tanto, que todavía siguen siendo utilizados como objetos de gran porte en las casas.

La Zona del Bajo

El Bajo de San Isidro, se encuentra ubicado entre la costa del Río de La Plata y las barrancas características de la zona, es un barrio que ha cambiado su perfil en los últimos años. Hay una gran movida gastronómica, pero también artística y cultural, que comenzó con algunos pocos locales hace unos 15 años y que le están cambiando la fisonomía al barrio. A lo largo del Tren de la Costa que corre por el Bajo existe una bicisenda también usada por caminantes y corredores.

Colegios Privados

Salir de la versión móvil