Colegio Esclavas del Sagrado Corazón

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón 1

colegio esclavas del sagrado corazon 4

El Colegio Esclavas del Sagrado Corazón se encuentra situado en el barrio de Belgrano, CABA, en las calles Av. Luis María Campos 898 y en Maure 2108. Es un colegio religioso (católico), que posee subvención por parte del estado. Fundado en el año 1912, el instituto es mixto (hasta 1994 asistían sólo mujeres), de jornada simple y/o completa, con enseñanza del idioma inglés de forma general (nivel intermedio). Brinda educación en los tres niveles: inicial , primaria y secundaria.

Es una Congregación Religiosa Católica, de gestión privada. Consideran que los Centros Educativos se insertan en la Iglesia y en su quehacer pastoral y se integran también en el sistema educativo nacional. El colegio cuenta con 3 pisos con 10 salones de clases, dos laboratorios, biblioteca, gimnasio, pileta climatizada y cubierta, con vestuarios.

Inglés: intermedio, dictado por niveles.

Educación física: natación, fútbol, taekwon-do, básquet, hockey.

colegio esclavas del sagrado corazon_barrio de belgrano 2

Desde el momento en que nos aproximamos, el edificio llama la atención e impacta por su estilo y sus dimensiones. Es imposible no verlo desde la avenida Luis María Campos. Además, se encuentra perfectamente ubicado en una llamativa lomada. Desde la reja principal ya se informa al visitante desprevenido que se trata del Colegio Esclavas.

entrada colegio esclavas del sagrado corazon

• En sus comienzos, que datan de 1912, el colegio funcionaba en una sede en Av.Santa Fe. En 1925 se compra el terreno que hoy observamos (Av. Luis María Campos 898) junto con una residencia llamada el Castillo Loreley, que contaba con una gruta dedicada a la Virgen de Lourdes que se conserva actualmente.
  • En 1936 comienza a funcionar la escuela gratuita «Beata Rafaela María».
  • En el año 1937 el colegio recibe la incorporación otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación, para oficializar la enseñanza del bachillerato.
  • En 1968 es demolido el Castillo Loreley y en su lugar se construye una ampliación del colegio que cuenta con: pileta climatizada y cubierta con vestuarios y gimnasio; tres pisos sobre la pileta con 10 salones de clases, dos laboratorios, biblioteca y  un gran gimnasio. Este sector se inaugura el 7 de noviembre de 1971.
  • En 1984 se fusiona el colegio Santa Rafaela María con el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón, en su sección primaria y luego en 1985 se integra el ciclo secundario.

El establecimiento cuenta con una cantidad total aproximada de 1.300 alumnos distribuídos en sus 3 niveles de enseñanza. Es un colegio muy tradicional, bastante conservador y bien requerido en la zona. Generalmente, se dificulta encontrar vacantes.

Si bien su proyecto educativo es similar al de otros colegios religiosos como el del Sagrado Corazón, San Román, Beata Imelda, Sagrada familia, etc., careciendo de una enseñanza profunda del idioma inglés (tiene inglés intensivo pero no es bilingüe), las instalaciones son sorprendentes y poco habituales (por no decir inexistentes) en otros colegios más «modernos». Posee una amplia capilla muy bien mantenida.

capilla colegio esclavas del sagrado corazon

Brinda educación desde sala de 2, contando con 3 salas/divisiones hasta preescolar (2 salas en turno mañana y 1 sala en turno tarde). Hasta Sala de 5 se asiste bajo la modalidad de jornada simple y luego, la jornada es completa.

PRIMARIA

La jornada comienza todos los días a las 7.35 y termina a las 16.45. Se trata de una jornada discontinua, ya que depende de la carga horaria de cada año. El idioma Inglés es la única lengua extranjera que se enseña y su aprendizaje,se lleva a cabo en todos los cursos del secundario. Los alumnos son separados en 4 niveles y se los prepara para rendir los exámenes internacionales First Certificate y Advanced que se rendirán en la secundaria. Realizan talleres de arte, de ciencias, y técnicas de estudio, celebraciones litúrgicas y sacramentales, catequesis, retiros, convivencias, campamentos, catequesis familiares, grupos juveniles, misiones de invierno y verano. Tienen entre 10 y 11 horas cátedra (mensuales) de inglés, según el grado.

colegio esclavas en Belgrano

SECUNDARIA

A partir de cuarto año los alumnos pueden elegir dos orientaciones. Una que refiere a bachillerato Humanístico con orientación en Ciencias Sociales y Jurídicas, donde el estudio abarca distintas áreas de las ciencias sociales, políticas, jurídicas e histórico-culturales que ayudan a una mejor comprensión de la problemática contemporánea. La otra orientación, tiene que ver con el bachillerato Biológico con Orientación Ecológica, que profundiza en el desarrollo de ciencias como biología, matemática, química, física y medioambientales, con el objetivo de formar personas éticamente comprometidas en el saber y en el hacer.

En inglés, agrupan a los alumnos en 4 niveles y los preparan en forma optativa para los exámenes de la Universidad de Cambridge, tales como el First Certificate y Advanced, de acuerdo con los niveles antes descriptos. Informática se dicta de 1º a 3º año. Los alumnos rinden los exámenes de UTN, que acreditan sus aptitudes en Word, Excel y PPT.

Los estudiantes parrticipan en celebraciones litúrgicas y sacramentales, catequesis, retiros, convivencias, campamentos, catequesis familiares, grupos juveniles, misiones de invierno y verano. Realizan proyectos solidarios.

Al finalizar el secundario, se otorgan los títulos de Bachilleratos Biológico con Orientación Ecológica y Humanista con Orientación en Ciencias Jurídico-Sociales.

ARANCELES  (aprox.)

Se manejan con 10 cuotas mensuales + matrícula.

Inicial: desde $

Primaria: desde $