¿Cuáles son las carreras con mejor salida laboral?
Elegir un grado o licenciatura es una decisión importante, puesto que 4 o 5 años pueden ser muy largos si no te gusta lo que hacés o si no ves muy claro el futuro.
Todos los años, miles de jóvenes estudiantes tienen que decidir qué carrera van a estudiar. A pesar de que algunos lo tienen muy claro ya desde el principio, otros todavía tienen grandes dudas. La profesión que elijamos nos va a acompañar el resto de nuestras vidas e incluso acabará formando parte de nuestra personalidad. Igualmente, por más que sea una decisión importante, siempre se puede cambiar de rumbo: abandonar la carrera que suponíamos nos iba a gustar, elegir otra, buscar un estudio terciario, no realizar carrera alguna y arrancar con algún emprendimiento o curso de corta duración (hay muchos que duran 2 años), etc.
Cuando toca decidir y surgen dudas, la pregunta es siempre la misma: ¿Busco una carrera con buenas perspectivas de empleo y un buen sueldo, o sigo mis deseos y mi pasión, a pesar de que se que me costará ganar buen dinero?
Si tu vocación está muy bien pagada y coincide en un momento temporal en el que hay demanda, tenés mucha suerte porque no existirá duda alguna y sbés qué camino tomar. Pero, si notás que querés trabajar en un ámbito profesional en el que es difícil ganarse la vida, entonces hay que saber de antemano que el camino será cuesta arriba y bastante agotador. Además, es importante tomar en cuenta que habrá que adoptar una actitud hiper-positiva, y puede que hasta tengas que ponerte un chaleco a prueba de balas para mantenerte motivado.
Algunos consejos para elegir una carrera laboral
- Conocerse a uno mismo: Si no sabes quién sos, evidentemente no vas a poder saber la carrera que querés cursar. Pensá en todas esas cosas que te apasionan o te encantan hacer, en las cosas que te motivan e incentivan y, en lo que da sentido a tu vida.
- Conocer las opciones: una vez tengas una idea de quién sos, ya podés buscar las carreras que encajen con tu perfil y por las que estás seguro que aguantarás esos 4 o 5 años con momentos intensos y dificultosos (sobre todo en las épocas de examen). En esta fase del proceso se trata de buscar el mayor número de opciones posibles. Es bueno poder hacer una buena de búsqueda, y hasta seguramente descubrirás muchísimas opciones que ni siquiera sabías que existían.
- Pensar un poco en el futuro: sinser fatalista y tomar las cosas como una cuestión de “vida o muerte”, hay que ser conscientes de que como personas estamos en un cambio constante. Lo que hoy nos gusta, puede que mañana no sea lo que querramos. Los objetivos, intereses y gustos pueden variar mucho, al igual que nuestra manera de pensar y puede que, a lo largo de los años , te lleve a forjar una trayectoria profesional en cierto ámbito. Es bueno que echar una mirada hacia atrás y pregunarte desde cuándo te interesaste por cierta carrera universitaria y por qué motivos sucedió eso. ¿Crees que tendrá recorrido, o se trata de una obsesión pasajera? ¿Tendés a abandonar con facilidad cierto tipo de proyectos pero esto no te sucede con otros?
- Escuchar opiniones: ver cómo encajan tus opiniones y las de los demás es una buena forma de “triangular” puntos de vista y llegar a una comprensión más objetiva sobre cuáles son los pros y los contras de cada opción. Si tenés algún amigo o conocido que cursa alguna de las carreras que te interesan, es bueno escuchar los que tienen para decir, aunque debés tener en cuenta que sus opiniones también dependerán mucho de la universidad a la que hayan asistido.
- Analizar la demanda y tomar una decisión: cuando ya hayas decidido las carreras que te gustarían hacer, buscar las opciones que tenés para cursarlas. Vas a tener que valorar la distintas características como la ubicación o las salidas profesionales, pero nunca te decidas por una carrera que no te gusta. Puede ser una decisión de la que te arrepientas el resto de tu vida.
¿Cuáles son las carreras actuales con mayor demanda y/o salida laboral?
Hay que tener en cuenta que el panorama laboral es cambiante, puesto que una profesión con mucha demanda en la actualidad puede no tenerla en 10 años.
- Ingeniería Informática
- Comercio y Marketing
- Ingeniería Industrial
- Enfermería
- Ingeniería de Telecomunicaciones
- Economía
- Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Ingeniería Mecánica
- Hotelería y Turismo
- Ingeniería Electrónica industrial y Automática
- Filología, Lingüística y Literatura
- Derecho y Criminología
- Medicina y Biomecánica
- Ingeniería Eléctrica
- Educación y Pedagogía
- Biología, Bioquímica y Biotecnología
- Arquitectura
- Ingeniería Química
- Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
- Artes y Diseño
- Química
- Comunicación, Imagen y Sonido
Ingeniería Informática y Comercio y Marketing, son las titulaciones más demandadas. Respecto a esta última profesión, es interesante destacar que, teniendo en cuenta que el mundo laboral está cambiando de forma vertiginosa debido al auge de las nuevas tecnologías, un sector profesional que está ganando terreno es el márketing digital. Muchas empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de adaptación al nuevo entorno no sólo de negocio, sino también de las relaciones interpersonales y la interacción que se genera en el mundo 2.0. La era digital está aquí, y es el presente y el futuro del entorno laboral y las organizaciones.