Instituto Hogar Escuela La Inmaculada

Instituto Hogar Escuela La Inmaculada 1

El Instituto Hogar Escuela La Inmaculada se encuentra situado en San Miguel, provincia de Buenos Aires (GBA), en la calle Irigoin 1756. Es un colegio privado, con subvención estatal, mixto, de jornada extendida, con enseñanza del idioma inglés de manera general (nivel básico), religioso (católico); disponiendo de infraestructura religiosa propia. Brinda educación primaria y secundaria.

La institución es parte de la Asociación Damas de Caridad de San Vicente de Paul(DAC), la primera ONG de la Argentina, que tuvo sus comienzos en 1866. Actualmente, la Misión de DAC se concentra en 2 Hogares ( uno de ancianas y uno de niñas), 6 escuelas para familias de bajos recursos en CABA y San Miguel (Prov. De Bs. As).

Conciben a la educación como una práctica social de transmisión cultural que garantiza el derecho universal a la educación, sostenido en las nociones de diversidad, interculturalidad e igualdad de oportunidades.

1. El instituto está ligado a la existencia del Hogar San José (fundado en 1928), y comienza a funcionar en 1944 para las niñas internas y se abre a la comunidad en 1961 con el nombre Hogar Escuela La Inmaculada, ofreciendo educación primaria a las niñas del barrio, posteriormente se va incorporando jardín.
  2. En 1992 las Hermanas Claretianas, dejan la gestión de la Escuela y el Hogar, quedando a cargo de autoridades laicas.
  3. En 1993, la escuela se vuelve mixta.
  4.  En el 2000, comienza a funcionar el polimodal, y nace el Instituto Hogar Escuela La Inmaculada, nuestro actual Nivel Secundario.
  5. Finalmente, en 2009 se independizan los cursos de Nivel Inicial, dando origen a nuestro Jardín San Vicente.
  6. La institución promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Apadrinamiento de Escuelas, Jornadas de Convivencia, Orientación Psicopedagógica, Orientación Vocacional,  Proyecto Ecológico, Proyecto Solidario, Proyecto de Integración.
  7. El establecimiento cuenta con los siguientes servicios e instalaciones: Capilla, Biblioteca, Edificio Histórico, Salón de Música, SUM (Salón de usos múltiples), Taller de Arte, Sala de Informática, Comedor, Kiosko, Servicio de transporte escolar (opcional).
  8. EDUCACION FISICA: los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de practicar cuatro deportes: Atletismo, Volley, Fútbol y Handball.
  9. ARTE: le otorga relevancia al desarrollo artístico de sus alumnos, promoviendo los proyectos de las Artes plásticas, Coro, Música.

Proyecto Educativo Institucional

Su estilo educativo se encuadra en el paradigma de la inclusión social y educativa. El eje está puesto en el alumno, portador de conocimientos y saberes de los cuales debe partir el docente, atendiendo a la diversidad y trabajando con ella, garantizando de este modo que cada uno logre alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades cognitivas y sociales.

El diálogo fluido con el alumno y su familia es característico en su forma de trabajo cotidiano ya que esto acompaña el proceso de aprendizaje significativo , estimulándolo, orientándolo, utilizando el problema y el error como disparador para su progreso. Se fomenta la disciplina y constancia en el trabajo diario, permitiendo que en el aula cada alumno posea tiempo y espacio para la reflexión y evaluación de los aprendizajes y para la  ejercitación y práctica que le permitan apropiarse de los contenidos.

Misión

Desde sus comienzos, el Hogar Escuela La Inmaculada cumple una misión socio – educativa en la que transmiten una concepción del mundo, del hombre y de la historia en la que Jesucristo es el centro y el Evangelio norma de vida. Esta misión implica la formación integral a partir de la transmisión de Cultura y Educación en los valores humanos y religiosos, adaptados a la sociedad actual que exige una escuela contextualizada que posibilite una educación más cercana a las necesidades de los ciudadanos en interacción con su entorno.

Objetivos

La escuela que quieren es la que permite que los niños, adolescentes y jóvenes encuentren sentido a su educación, que sea un espacio de producción, expresión, reflexión, defensa de sus derechos, cumplimiento de sus obligaciones y que en ellas logren actuar como verdaderos cristianos y buenos ciudadanos: respetando y haciéndose respetar , aprendiendo a aprender, siendo solidarios, valorando la vida, protegiendo su salud y la de los demás y cuidando responsablemente el medio ambiente.

ARANCELES  (Aprox.)

Inicial: desde $