Home » Colegios privados subvencionados » Instituto Nuestra Señora del Carmen

Se encuentra ubicado en el barrio de Coghlan, en la calle Roque Pérez 2786. Se trata de un colegio religioso (católico), mixto, con enseñanza de inglés básico, de jornada simple con opción de jornada extendida. Ofrece educación en los 3 niveles : Jardín (desde sala de 3), Primaria y Secundaria.
En 1933 la Madre María Leonarda Amirati decide fundar un colegio para cubrir las necesidades de la comunidad barrial. Para ello, compra el primer lote de terreno donde había una casa de ocho habitaciones, dos cuartos pequeños, una galería cerrada con vidrios y un patio abierto. Esta propiedad se alquila con el fin de reunir los fondos necesarios para la construcción de un salón para el “Jardín de Infantes” que abriría sus puertas en 1936. También se construye un departamento para las Hermanas. El Instituto recibe el nombre “Nuestra Señora del Carmen”, en homenaje a la Hermana María del Carmen Alvarez, quien había brindado generosamente sus servicios en el Hospital Pirovano. En el año 1937 se adquiere un segundo lote, en 1938 se edifican dos aulas como continuación del edificio anterior. Con respecto al Instituto, además del Jardín de Infantes funcionan poco a poco los cursos elementales hasta sexto grado; también se anexa una escuela gratuita, sostenida por la familia del señor Mariano Miró. Brindar a los niños una sólida formación intelectual era ya una realidad. En 1944 se da comienzo a los trabajos de demolición para refaccionar y ampliar el colegio.
En la década de 1960 se inicia el nivel secundario, con un ciclo básico que finalizaba en los estudios de Magisterio. Con la transformación experimentada por los estudios docentes en el año 1969, esta carrera se constituye en Bachillerato Pedagógico. Posteriormente deriva en un bachillerato común. En los años que transcurrieron entre 1971 y 1975 funciona la carrera de Perito Mercantil. Desde el año 1993 se inician los estudios del Bachillerato con Capacitación Laboral como Auxiliar en Informática, Resolución 11/91. En 1996 se incorpora al alumnado la asistencia de varones.
IMG_20151001_121239115_HDR copy
JARDIN DE INFANTES
Objetivos:
• Educar en los auténticos valores cristianos, desarrollando actitudes de solidaridad y respeto y el diálogo para la resolución de conflictos.
• Favorecer la internalización de límites, derechos y normas individuales y sociales.
• Proponer actividades que promuevan la investigación, la exploración, la resolución de situaciones problemáticas, la comunicación y la expresión creativa.
• Estimular el desarrollo psico¬físico, la motricidad y el conocimiento de su propio cuerpo a través de la experiencia del juego.
MATEMÁTICA – Empleo de números y cantidades en situaciones reales y significativas: juegos de tablero, naipes y dados, compra y venta, etc.
LENGUAJE – Escritura espontánea, juegos con letras, con iniciales de nombres significativos y distintos portadores de texto, invención de rimas, trabalenguas y adivinanzas.
EL MUNDO QUE NOS RODEA – Experiencias científicas, visitas didácticas, juegos dramáticos, consulta de fuentes, etc.
NUESTRO PASADO – Construcción de la linealidad temporal a partir de la indagación en el pasado cercano del niño y hechos del ayer histórico: entrevistas a antepasados, recolección de objetos antiguos, actos escolares, etc.
EXPRESIÓN ARTÍSTICA – Técnicas de expresión grafoplástica: dibujos, pintura, collages, modelado, etc.
EDUCACIÓN MUSICAL – Canto, danza, expresión corporal, instrumentos musicales, etc.
EDUCACIÓN FÍSICA – Actividades de desplazamiento, salto, destreza y manipulación de objetos: pelota, aro, bolsitas de arena, etc.
CATEQUESIS – Actividades orientadas al conocimiento de Jesús y su familia de Nazareth. Visitas a la capilla con cantos y oraciones.
INFORMÁTICA – A partir de sala de 3 años. Iniciación en el manejo del mouse. Empleo de software educativo.
Actividades Optativas
• Inglés ( a partir de sala de 4 años)
• Cantos, dramatizaciones y juegos orales.
• Gimnasia Deportiva (desde Sala de 3 años)
• Arte
Talleres
• Fútbol
Horario
• Entrada: 08:45 hs
• Salida: 12:15 hs
Actividades Optativas Turno Tarde
• Comedor: Hasta las 13 hs.
IMG_20151001_121305590_HDR copy
PRIMARIA
Objetivos:
•Formar integralmente a los alumnos a la luz de los valores evangélicos.
•Brindar aquellos conocimientos provenientes de las ciencias, humanidades y tecnología que permitan interpretar y afrontar el mundo que nos rodea.
•Ofrecer a los alumnos instancias de evaluación de su proceso de aprendizaje, que les permitan advertir los logros y reconocer las dificultades.
•Fomentar la cooperación entre los miembros de la comunidad escolar en el marco de la resolución de tareas y proyectos comunes.
•Construir conjuntamente normas para la convivencia y el trabajo escolar y garantizar su cumplimiento.
MATEMÁTICA: Construcción de conocimientos a partir de búsqueda de caminos posibles para la resolución de situaciones problemáticas .
LENGUAJE: Actividades orientadas a formar lectores y escritores competentes, que disfruten de la lectura recreativa y sean capaces de producir e interpretar textos diversos.
CS. NATURALES: Observación y análisis del medio físico y natural, a fin de comprender su funcionamiento e interactuar con él en forma responsable: experiencias científicas, trabajos de campo, salidas didácticas, trabajos de investigación bibliográfica, etc.
CS. SOCIALES: Propuestas orientadas a comprender la realidad social en que nos hallamos insertos, con espíritu crítico y actitud responsable: trabajos de investigación bibliográfica, entrevistas, resolución de situaciones problemáticas, actos escolares, etc.
CATEQUESIS: Acompañamiento del proceso de crecimiento en la fe de cada uno de los niños. Administración de los sacramentos de iniciación.
IDIOMA EXTRANJERO: Iniciación en el conocimiento del Inglés, incorporando sus estructuras gramaticales y apropiándose de recursos para la comunicación oral y escrita: compositions, listening and comprehension, grammar exercises, songs and games.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Expresión plástica y Educación musical.
EDUCACIÓN FÍSICA: Actividades graduadas conforme a las posibilidades motrices de los niños. Iniciación deportiva.
INFORMÁTICA: Empleo de los recursos tecnológicos como herramientas facilitadoras del aprendizaje y la búsqueda y sistematización de la información.
Horario:
• Entrada: 07:30 hs
• Salida: 12:30 hs
Actividades Optativas Turno Tarde
• Comedor: Hasta las 13 hs.
• Extensión horaria: 13 a 17 hs (Talleres)
SECUNDARIA
Objetivos:
•Lograr una conducta acorde con los principios evangélicos que promueva una independencia responsable.
•Aplicar correctamente las nuevas tecnologías en todas las áreas del conocimiento, profundizando y enriqueciendo los conocimientos de las distintas áreas, asumiendo con responsabilidad y compromiso, tareas de investigación y estudio, tanto individuales como grupales.
•Valorar y usar el mundo de la técnica con visión cristiana, especialmente en lo referente a los medios de comunicación social, desarrollando valores de solidaridad, cooperación y honestidad, en la ejecución de las distintas actividades.
Características del Plan
Este bachillerato reúne por un lado la formación humanística que le brindan las asignaturas de las áreas de formación religiosa, de comunicación y expresión, de formación científica, de formación social, y por otro lado la Capacitación Laboral que le aportan las diferentes asignaturas de informática graduadas según el nivel de dificultad.
En lo que respecta a la integración del área de Capacitación Laboral con otras asignaturas se trabaja continuamente a través de proyectos interdisciplinarios para que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en informática en otras asignaturas pudiendo seleccionar los programas informáticos más adecuados a la temática o problemática planteada.
La formación en el área de Informática culmina con la implementación en 5to año del Sistema de Pasantías Laborales que le permiten al alumno transitar por su primer experiencia laboral. Los objetivos que nos proponemos son:
– Desarrollar en el pasante una conciencia ético profesional
– Brindarle al alumno los instrumentos necesarios para su desempeño en múltiples y variadas tareas encomendadas por el tutor.
– Insertarlo en el ámbito que favorezca el desarrollo de su primer experiencia laboral.
Proyecto Pre-universitario
A fin de realizar una articulación con el nivel terciario (Universitario y Terciario no universitario) el equipo directivo y los profesores del Instituto han decidido implementar un proyecto que prepare a los alumnos, ya sea a través de los contenidos de las asignaturas como también desde la metodología y el sistema de evaluación a implementar en ellas.
Queremos darles las herramientas que necesitan formándolos en la responsabilidad y en el juicio crítico y sabemos que esto sólo se logra con la formación de hábitos de estudio e investigación y el acompañamiento de una libertad responsable.
A fin de lograr estas metas se han seleccionado tres asignaturas:
Matemática que forma parte del Departamento Científico,
Diseño estructurado que forma parte del Departamento de Capacitación Laboral,
Política que está incluida en el Departamento de Ciencias Sociales.
Extensión horaria
Los objetivos del servicio de Extensión horaria optativa son dos: por una parte, se trata de enriquecer la tarea de la enseñanza programática a través del apoyo escolar y los talleres optativos. Por otra, se busca brindar a las familias que lo necesitan un espacio escolar adecuado para dejar a sus hijos después de las clases habituales, en un clima de aprendizaje y contención.

En el tiempo correspondiente a Extensión horaria optativa, se busca:

– Orientar a los alumnos en la realización de las tareas dadas por las docentes de cada grado.
– Realizar con ellos actividades específicas de apoyo a los contenidos de las áreas de matemática, lengua y formación en valores (taller de escritura, juegos matemáticos, cine debate, etc.).
– Brindarles un espacio de descanso y juego, promoviendo la interrelación de los alumnos de los diferentes grados.

Los Talleres tienen como objetivo común enriquecer la formación integral de los alumnos brindando propuestas de orden intelectual y/o recreativo.

  • Taller de inglés
  • Gimnasia artística
  • Football
  • Taller de Arte Decorativo
  • Taller de Comedia Musical
  • Taller de Canto
  • Taller de Guitarra
  • Taller de Taek-wondo

nstra sra del carmen colegio copy

ARANCELES 2016 (aprox.)
  • Inicial (jornada simple) : $ 2.500
  • Primaria (jornada simple):  $ 3.000
  • Secundaria: $ 2.800
Para mayor información : TEL: 5263-0697. Website: http://www.insc.org.ar/