Kumon: el sistema de aprendizaje japonés

Kumon: el sistema de aprendizaje japonés 1

kumon_sistema

Es un sistema de aprendizaje desarrollado por un profesor de matemáticas japonés cuyo hijo tenía dificultades en esa materia. Más tarde, el mismo profesor comenzó a desarrollar programas de lectura al darse cuenta del vínculo que existe entre la formación lingüística y la capacidad de estudio. El sistema está compuesto por dos programas, el de matemáticas y el de lectura,  divididos por niveles, que buscan desarrollar el potencial de aprendizaje de cada estudiante.

En el caso de matemáticas, se abarcan contenidos desde Educación infantil hasta Bachillerato: desde ejercicios de contar y trazado de líneas hasta cálculo diferencial e integral o incluso estadística. El objetivo es que los alumnos adquieran capacidades y hábitos que les permitan obtener el máximo rendimiento en sus estudios. Está diseñado para que los alumnos lo practiquen como actividad extraescolar unas 2 veces por semana durante media hora cada día y el resto de los días lo trabajen en su casa (basta con unos pocos minutos diarios). La labor de los mismos papás es uno de los aspectos en los que el programa hace más hincapié.

Gran parte del éxito de la metodología se basa en un triángulo cuyos vértices serían los alumnos, los profesores y los padres.
Los padres tienen dos tareas fundamentales :  la calificación de los ejercicios que realizan sus hijos cada día que trabajan en casa, que les llevará muy poco tiempo porque los profesores de Kumon les facilitan libros correctores para que no tengan que dedicar más que un par de minutos cada día. Una segunda tarea es la de motivar continuamente a sus hijos para valorar el esfuerzo que están realizando diariamente.

kumon

El autodidactismo es otro de los objetivos y se basa en la máxima que dice que es mejor enseñar a alguien a pescar que darle el pez. Trasladando este pensamiento al método Kumon, llegamos a la conclusión de que es más importante dar a un alumno las herramientas para que aprenda por sí mismo que enseñarle algo. Con esta filosofía, el objetivo es que los estudiantes adquieran habilidades que resulten útiles durante toda la vida. Además, el niño estudia contenidos que se encuentran por encima del nivel escolar, es decir, contenidos que nadie le ha explicado previamente. Por lo tanto, se enfrenta con éxito a tareas que son novedosas para él y eso, sin duda, es una experiencia muy gratificante.

Imágenes: