Essere (Escuela de Educación Especial)

Essere (Escuela de Educación Especial) 1

Essere (Escuela de Educación Especial) se encuentra situado en el barrio de Almagro, CABA, en la calle Venezuela 3648. Es una institución educativa privada, mixta, laica, de jornada simple y/o completa opcional, sin dictado de idioma alguno. Brinda educación Especial.

Ofrece servicios educativos en la modalidad de Educación Especial en 3 niveles:

1) Nivel Inicial o Jardín de Educación Especial

2) Nivel Primario Especial

3) Nivel de Talleres de formacion integral.

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo Argentino destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema. Se rige por el principio de inclusión educativa.

Fue fundada en el año 1989, con el fin de desarrollar un proyecto educativo, terapéutico y recreativo, orientado a una franja de la población constituida por niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual leve y moderada. A tal efecto, han convocado a docentes y profesionales formados en el área especial de trabajo, quienes demostraron una altísima idoneidad en distintos ámbitos de labor y también marcado afecto y respeto en el trato interpersonal.

• El establecimiento cuenta con las siguientes instalaciones y servicios: Biblioteca, Ludoteca, Mediateca, Salón de Música e Instrumentos, SUM (Salón de usos múltiples), Taller de Arte, Taller de Carpintería, Sala de Informática, Comedor, servicio de transporte escolar (opcional).
  • Tiene una marcada impronta artística que pondera el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, promoviendo en su alumnado los siguientes proyectos artísticos: Artes plásticas, Danzas, Música y Teatro.
  • Promueve las siguientes acciones y prácticas dentro de su propuesta de proyecto educativo: Feria Cultural, Jornadas de Convivencia, Orientación Psicopedagógica, Orientación Vocacional, Proyecto de Integración, Proyecto Ecológico.
  • Educación Física: los alumnos tienen la posibilidad de practicar tres deportes: Volley, Atletismo y Fútbol.
  • Tecnología: la institución reconoce la importancia del recurso tecnológico en el marco de su propuesta educativa, disponiendo de: Sala de Informática, Software para alumnos y Software para padres.

En el Nivel Inicial los chicos encuentran un lugar que les permite a través del afecto, el juego, la contención y la estimulación adecuada, desarrollar sus capacidades y comenzar a reconocerse como miembros de un grupo. El intercambio con los otros niños, las experiencias que los docentes les ofrecen día a día, favorecen la creatividad, el pensamiento, la capacidad para resolver problemas, el descubrimiento de nuevas habilidades y destrezas que progresivamente dan lugar a nuevos aprendizajes.

Se trabajará para:

1. Promover en cada niño el desarrollo de sus potencialidades afectivas, intelectuales y sociales respetando su singularidad.
  2. Brindar los estímulos necesarios para la adquisición de comportamientos básicos de organización.
  3. Favorecer la inserción grupal y el intercambio entre pares.
  4. Proporcionar un espacio de juego y trabajo.
  5. Posibilitar su autonomía y su autoestima.

Nivel Post primario (plan 3065/02)

1. Este plan está pensado para  jóvenes y adolescentes de 18 años de edad mínima. La concurrencia es de lunes a viernes de 8:15 a 16 hs.
  2. Se brindará al alumno diferentes recursos que faciliten una adecuada capacitación laboral e integración Cada objetivo propuesto en el plan tiene como objetivo preparar al alumno, para la inserción en un medio laboral, conociendo sus deberes, derechos y obligaciones como trabajador y ciudadano, desde lo formal, legal y práctico.

Talleres

• Taller de Relaciones Humanas comprende las Ciencias Exactas
  • Comunicación y Expresión
  • Ciencias Naturales
  • Educación Cívica
  • Formación Pre-Laboral.
  • Carpintería
  • Cerámica
  • Arte
  • Tareas Generales de Oficina
  • Reflexión.

El Área Expresiva permite a los alumnos participar del Taller de Juegos Teatrales y el de Educación Física, Atletismo, Aerobics, Danzas, Coro, Percusión.

Los alumnos deberán asistir obligatoriamente a pasantías laborales con el propósito de favorecer la integración del alumno en su comunidad.

Essere (Escuela de Educación Especial) 2

TEL: 4931 – 0586 / 4932-6187